LEONARD BATISTA – EL CANDIL – AÑO IV – N° 205.-
EN NINGÚN MOMENTO COMO AHORA LA DEMOCRACIA LIBERAL OCCIDENTAL HA SIDO TAN ATACADA POR LOS TOTALITARIOS
Sabemos que los grandes acontecimientos económicos o políticos tienden a reorganizar las fuerzas de los países de todo el mundo. Un buen ejemplo de esto podría verse con la crisis de la vivienda estadounidense en 2008. A partir de ese momento, Estados Unidos, que desempeñó un papel soberano en la geopolítica global, comenzó a compartir un papel de liderazgo con el estado chino. Impulsada por el crecimiento económico acelerado asociado con su gran población, China ha aumentado su influencia económica y ha llegado a dominar regiones previamente bajo la plena influencia del estado estadounidense.
Uno de los resultados de este cambio geopolítico es la aparición de teorías declinistas, caracterizadas por trazar un futuro en el que sucumbirá el llamado «Imperio Americano». No es difícil encontrar proyecciones de que China pronto será la gran potencia mundial para reemplazar a los Estados Unidos. Por lo tanto, este artículo pretende ilustrar otros 4 momentos históricos en los que sucedió algo similar.
1. Carrera espacial: en octubre de 1957, Rusia lanzó el primer satélite artificial de la Tierra. Fruto de una intensa carrera espacial entre Washington y Moscú, el Sputnik fue lanzado desde una base situada en Kazajistán y se convirtió en el primer objeto puesto en órbita por la humanidad. Como resultado geopolítico, Rusia se puso por delante de los Estados Unidos en medio de la Guerra Fría y, como consecuencia, comenzaron las teorías de que la hegemonía estadounidense estaba terminando.
2. Guerra de Vietnam: conflicto armado que duró unos 20 años en las regiones de Vietnam, Laos y Camboya. Después de las derrotas en grandes batallas, el gobierno de Estados Unidos se vio obligado a aprobar una resolución que le dio permiso al presidente para aumentar la presencia militar del país en Vietnam y escalar el conflicto. Durante la década de 60, las dificultades que enfrentó el ejército estadounidense dejaron en claro el poder de las fuerzas combinadas de Rusia, China, Vietnam del Norte y otras naciones comunistas. Hasta que terminó la guerra, la teoría de la disminución de la superioridad estadounidense se hizo aún más fuerte.
3. El caso Watergate: ya en la década de 1970, el escándalo político que condenó a 48 personas culminó con la renuncia del entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. El caso involucró espionaje interno entre los partidos Republicano y Demócrata y puso en duda la confiabilidad de la democracia estadounidense. Una vez más, Estados Unidos se encontró políticamente frágil y, como resultado, una nueva teoría de pérdida de hegemonía se ha establecido en el escenario mundial.
4. Milagro económico japonés: con el final del escenario de posguerra, Japón fue apoyado por los Estados Unidos y una política gubernamental intervencionista asociada con una apertura del mercado japonés. Como resultado, hubo una caída de fuego en la economía japonesa, que rápidamente se colocó como uno de los actores económicos más grandes del mundo. La nación japonesa a menudo se colocó más alta que los Estados Unidos, y con eso, se formó una nueva teoría de la pérdida hegemónica.
El fin de la hegemonía estadounidense se ha anunciado varias veces durante el último siglo. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, es posible afirmar que al menos una vez por década ninguna de estas teorías ha surgido en el escenario geopolítico. Actualmente, hemos experimentado un escenario similar entre Estados Unidos y China. No es posible decir si la hegemonía estadounidense continuará, pero es posible decir que en ningún momento la democracia liberal había sido tan cuestionada por el mundo, lo que puede hacer que la batalla actual sea más compleja para Occidente.