Abuso de autoridad – Tarso Vidal

«Delito que consiste en la exageración o extralimitación que las autoridades o funcionarios públicos hacen de las facultades que les están concedidas para el desempeño de su cargo u oficio»

Cuando hay conmociones, estragos o cualquier tipo de calamidad en la población, muchas veces se produce algún abuso de autoridad, independientemente del tipo de régimen de gobierno que tengamos y del lugar del planeta donde estemos.     

Por eso tenemos que mantenernos alerta ciudadana ante cualquier tipo de situación que se presente. El delito de abuso de autoridad aparece cuando una persona se aprovecha de otra que está en una situación de subordinación con respecto a ella, gracias a su cargo superior y a sus atribuciones.

EL BUEN EJEMPLO DA AUTORIDAD:

Gandhi primero se enseñó a el mismo y después dio lecciones. Se cuenta que un día una mujer vino con su hija donde el famoso líder religioso de India, Mahatma Gandhi. Le explicó que su hija comía demasiados dulces y le suplicó que la persuadiera a romper aquel mal hábito. Gandhi guardó silencio por un buen rato y después te dijo:

? Tráeme a tu hija de nuevo dentro de tres semanas y entonces le hablaré.

La mujer se fue y a las tres semanas trajo a su hija de nuevo. Esta vez Gandhi llevó a la niña a un lado y le explicó los efectos perjudiciales de aquella mala costumbre y la animó a que dejara el pernicioso hábito. Agradeció la señora al maestro el favor y le preguntó con curiosidad:

? Quisiera saber ¿por qué no le dijo a mi hija esto mismo cuando se la traje hace tres semanas?

Contestó Gandhi:

? Es que entonces, hace tres semanas, yo también era adicto a los dulces.

SABIDURIA es el don de entender lo que favorece y lo que perjudica el proyecto de Dios.  El fortalece nuestra caridad y nos prepara para una visión plena de lo eterno.

Versículos de la Biblia sobre la autoridad

Efesios 6:9  Y vosotros, amos, haced lo mismo con ellos, y dejad las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y de vosotros está en los cielos, y que para El no hay acepción de personas.

Levítico 25:43  No te enseñorearás de él con severidad, más bien, teme a tu Dios.

Deuteronomio 24:14 No oprimirás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus conciudadanos o uno de los extranjeros que habita en tu tierra y en tus ciudades.

Efesios 6:4  Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor.

Colosenses 3:21  Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.

Colosenses 3:19  Maridos, amad a vuestras mujeres y no seáis ásperos con ellas.

1 Pedro 5:2-3  pastoread el rebaño de Dios entre vosotros, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como {quiere} Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo; tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño.

Éxodo 22:21  Al extranjero no maltratarás ni oprimirás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.

Éxodo 23:9  No oprimirás al extranjero, porque vosotros conocéis los sentimientos del extranjero, ya que vosotros {también} fuisteis extranjeros en la tierra de Egipto.

Mateo 20:25-27 Pero Jesús, llamándolos junto a sí, dijo: Sabéis que los gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y que los grandes ejercen autoridad sobre ellos. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera entre vosotros llegar a ser grande, será vuestro servidor, y el que quiera entre vosotros ser el primero, será vuestro siervo;

Marcos 10:42-44  Y llamándolos junto a sí, Jesús les dijo*: Sabéis que los que son reconocidos como gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y que sus grandes ejercen autoridad sobre ellos. Pero entre vosotros no es así, sino que cualquiera de vosotros que desee llegar a ser grande será vuestro servidor, y cualquiera de vosotros que desee ser el primero será siervo de todos.

Lucas 22:25-26  Y {Jesús} les dijo: Los reyes de los gentiles se enseñorean de ellos; y los que tienen autoridad sobre ellos son llamados bienhechores. Pero no es así con vosotros; antes, el mayor entre vosotros hágase como el menor, y el que dirige como el que sirve.

Éxodo 22:22  A la viuda y al huérfano no afligiréis.

Proverbios 22:22 No robes al pobre, porque es pobre, ni aplastes al afligido en la puerta;

Ezequiel 22:29 Las gentes de la tierra han hecho violencia y cometido robo, han oprimido al pobre y al necesitado y han maltratado injustamente al extranjero.

Zacarías 7:10  «No oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre, ni traméis el mal en vuestros corazones unos contra otros.»

Jeremías 22:17  Mas tus ojos y tu corazón sólo están para tu propia ganancia, para derramar sangre inocente, y para practicar la opresión y la violencia.

Salmos 73:8  Se mofan, y con maldad hablan de opresión; hablan desde su encumbrada posición.

Salmos 119:134  Rescátame de la opresión del hombre, para que yo guarde tus preceptos.

Ezequiel 22:7  `En ti despreciaron al padre y a la madre, en medio de ti trataron con violencia al extranjero y en ti oprimieron al huérfano y a la viuda.

Norfolk-Virginia-EEUU

Sábado, 6 de junio 2020

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

One comment

Tu opinión cuenta. Nos permite valorar contenidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.