NERVIS NAVA – EL CANDIL – AÑO IV – N° 179.-
Aceptar, reconocer, es el primer paso que debe darse para dar solución a los conflictos emocionales, que nos crean entre otras cosas las adicciones; y es ese primer paso lo que realmente torna complicada nuestra situación y las circunstancias que se vuelven casi imposibles de resolver, cuando algo no resulta ser lo que esperábamos o deseábamos.
No obstante, la “Aceptación” es algo que debe perseguirse para luego comenzar a generar el cambio, en todo aquello que nos genera inquietud, y sabemos que aunque no es fácil, que es un paso inquietante, es necesario para encontrar ese lugar, que nos permita vivir y relacionarnos en paz y armonía; comprendiendo que la autoaceptación se refiere a conocernos y entendernos, siendo desde allí que puede comenzar nuestra transformación, crecimiento y evolución interior.
“La cosa más aterradora es aceptarse a uno mismo, completamente”
Carl G. Jung
La “Aceptación” se trata de identificar aquello que no resulta agradable, de respetarnos y en este reconocimiento esencial, nos permitirá querernos, y concediendo la importancia necesaria a nuestras propias emociones, opiniones y pensamientos, así como también que ello implica entender que no siempre será nuestra perspectiva la más adecuada ante algunas circunstancias. Es por ello que aceptarse a uno mismo es una de las circunstancias más importantes para alcanzar una autoestima, que nos haga comprender el significado de un amor incondicional, independientemente de que alcancemos nuestras metas tal y como las hayamos planificamos o como nos gustaría.
En el transcurrir de nuestra vida, mantenemos vínculos constantes, familiares, sociales, sin embargo, es con nosotros mismos que tenemos que establecer el eje central de nuestro equilibrio interior, y esto nace de la aceptación de abrazar con verdadero amor a nuestra propia esencia; por lo que debemos mantener un diálogo interior sin culpas, quejas ni reproches, para no limitar nuestro potencial de felicidad.
La “Aceptación” no está relacionada con estar satisfechos con valorar nuestro cuerpo tal y como es, sino aceptar, desde la gratitud todo lo que nos permite observar todo el camino que hemos recorrido a través del tiempo, como personas, aceptar nuestro carácter, nuestra personalidad, y todos los hechos vividos y las experiencias adquiridas en el recorrido.
Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance que dura toda la vida”
Oscar Wilde
La “Aceptación” nos ayuda a crecer como personas; y solo a través de ella es posible lograr cierto grado de armonía y felicidad, sin aspirar a grados de perfección, sin estar atados a la frustración de no incluirnos en las expectativas exigentes de estar a la altura de lo que se espera de nosotros; porque algo debemos tener presente y que no somos robot, sino personas con muchas virtudes, pero igualmente con límites.
No es saludable confundir la “Aceptación” con el conformismo de pensar y creer que somos de un modo determinado, y que no podemos cambiar nuestro carácter, que ello depende de la edad; nada más alejado de la realidad; como seres humanos, tenemos un potencial en nuestro crecimiento personal; pero debemos saber que todo cambio implica una “decisión” y es parte del proceso, descubrir las características en nuestro modo de ser, donde nos sentimos más cómodos; apreciando lo que consideremos más positivo, y ello no significa censurar aquello que deseamos cambiar, por el contrario al ver todo de otra manera, se refuerza la “Aceptación” y comienza a nutrir la autoestima, aceptando los errores y aciertos como persona responsable.
“Nunca bajes tu cabeza. Mantenla siempre en alto; y mira al mundo directo a la cara”
Hellen Keller
Siendo este tema altamente estudiado y compartido por la psicología moderna, se nos dan algunas sugerencias a poner en práctica, para alcanzar la “Aceptación”, entre lo cual se puede hacer referencia a tópicos tales como: Aprender a decir que NO; descubrir nuestros miedos; observar nuestra historia personal de forma objetiva; evitar juzgar nuestras decisiones del pasado; comprender que cada cual es una persona única, estudiando y educando sinceramente nuestros talentos, y así aceptaremos el maravilloso ser que habita en nosotros.
“Si comienzas a entender lo que eres sin intentar cambiarlo,
lo que eres, se somete a una transformación”
Jiddu Krishnamurti
Como se dice en el primer párrafo de este artículo, lo primero que debemos hacer es reconocer la situación, la emoción o todo aquello de lo que tomamos conciencia que nos está generando malestar emocional, para entonces así poder realizar de manera responsable los cambios necesarios para alcanzar la “Aceptación”, que no es otra cosa que asumir, nuestros pensamientos, sentimientos y conductas de modo realista y tolerante; logrando a partir de un trabajo constante de autoconocimiento, que solo podemos cambiar aquello que se puede cambiar; porque siempre habrá lo que no podemos cambiar, y ello debe ser sin hacernos juicio alguno; y así la “Aceptación” será la base que nos permitirá crecer y avanzar en nuestro bienestar; será el punto de inflexión que nos llevará a vernos, observarnos y mirarnos desde la humildad para querernos tal y como somos, porque ello implica desvestirnos de todo juicio.
¡HASTA UNA NUEVA OPORTUNIDAD!
“Ser hermoso significa ser tú mismo. No necesitas ser aceptado por otros, necesitas ser aceptado por ti mismo”
Thich Nhathanh
Buenas tardes. Felicitaciones por tu artículo «Aceptación» excelente en contenido. Esa es la palabra mágica aceptar lo.que el universo nos tenga que dar…..Un abrazo
Importante ver la aceptación como un camino que te acompaña a conseguir el bienestar emocional necesario que colabore con la canalización de nuestras emociones diariamente. Pero sin caer en la falsa aceptación de la resignación y el conformismo. Hay líneas muy delgadas entre una y otra.
¡Buen artículo, buena semana!
Excelente artículo!