JOAO LUIZ MAUAD – EL CANDIL – AÑO V – N° 184.-
Ludwig von Mises (29/9/1881 – 10/10/1973) fue uno de los mayores defensores de la libertad que el mundo haya conocido.
En palabras de Rothbard, “Mises fue uno de los economistas y filósofos más destacados del siglo XX. A lo largo de una vida larga y altamente productiva, desarrolló una ciencia deductiva e integrada para comprender la economía, basada en el axioma fundamental de que los seres humanos individuales actúan con un propósito para lograr los objetivos deseados.
Aunque su análisis económico era «libre de valores» -en el sentido de simplemente describir las cosas, decir cómo son, sin defender ningún punto de vista particular- Mises concluyó que la única política económica viable para la raza humana sería una política de laissez-faire, libre mercado y pleno respeto a los derechos de propiedad privada, con el gobierno estrictamente limitado a la defensa de la persona y la propiedad dentro de su área territorial”. Estas son algunas de sus mejores frases:
“Los defensores del socialismo dicen que son progresistas, pero recomiendan un sistema que se caracterice por la adherencia estricta a la rutina y la resistencia a cualquier tipo de mejora. Se llaman a sí mismos liberales, pero pretenden abolir la libertad. Se llaman a sí mismos demócratas, pero anhelan la dictadura. Se llaman a sí mismos revolucionarios, pero quieren que el gobierno sea omnipotente. Prometen las bendiciones del Jardín del Edén, pero planean convertir el mundo en una oficina de correos gigante”. “El hecho es que, bajo un sistema capitalista, los principales patrones son los consumidores. El soberano no es el Estado, es el pueblo”.
“El que mejor sirve al público obtiene la mayor ganancia”.
“Los innovadores y los genios creativos no se pueden crear en las escuelas. Son precisamente los hombres los que desafían lo que la escuela les ha enseñado”.
“La historia económica es un extenso registro de políticas gubernamentales que fracasaron porque fueron diseñadas con un audaz desprecio por las leyes de la economía”.
“El mercado es una gran democracia, donde cada centavo te da derecho a un voto”.
“Los peores males que la humanidad ha tenido que soportar jamás han sido infligidos por malos gobiernos”.
“No hay un solo país capitalista occidental en el que las condiciones de las masas no hayan mejorado de una manera sin precedentes”.
“Es inherente a la naturaleza de la economía capitalista que, en el análisis final, el empleo de los factores de producción está destinado únicamente a servir los deseos de los consumidores”.
“El progreso económico se deriva del trabajo de los ahorradores, que acumulan capital, y de los empresarios, que destinan el capital a nuevos usos”.
“Lo que importa bajo el capitalismo es satisfacer al hombre común, al cliente. Cuantas más personas satisfagas, mejor para ti”.
“Cada intervención del gobierno en el mercado crea consecuencias no deseadas, lo que conduce a pedidos de una mayor intervención del gobierno”.
“Como la prosperidad de la nación y el aumento de los niveles salariales dependen de un aumento continuo del capital invertido…, una de las principales tareas del buen gobierno es remover todos los obstáculos que impiden la acumulación e inversión de nuevos capitales.”
“El sello distintivo de esta era de dictadores, guerras y revoluciones es su sesgo anticapitalista. La mayoría de los gobiernos y partidos políticos estaban ansiosos por restringir la esfera de la empresa privada y la libre empresa”.
“Debemos el origen y desarrollo de las sociedades humanas y, en consecuencia, de la cultura y la civilización, al hecho de que el trabajo realizado bajo la división del trabajo es más productivo que realizado en forma aislada”.
“Un punto esencial en la filosofía social del intervencionismo es la existencia de un fondo inagotable que se puede exprimir para siempre. Todo el sistema colapsa cuando la fuente se vacía y el principio de Santa Claus desaparece”.
“Si la historia pudiera enseñarnos algo, sería que la propiedad privada está inextricablemente unida a la civilización”.
“Los consumidores son implacables. Nunca compran para beneficiar a un productor menos eficiente y protegerlo de las consecuencias de su incapacidad gerencial. Quieren ser atendidos lo mejor que puedan, siempre”.
“El lujo de hoy es la necesidad de mañana. Cada avance aparece primero como un lujo para unos pocos ricos, para convertirse, después de un tiempo, en una necesidad indispensable para todos”.
“Lo que la humanidad necesita hoy es liberarse de consignas sin sentido y volver al razonamiento sólido”.
“La teoría económica ha demostrado irrefutablemente que la prosperidad creada por una política monetaria y crediticia expansiva es ilusoria y es probable que conduzca a una grave crisis económica”.
“El principal problema político es cómo evitar que el poder policial se vuelva tiránico. Este es el significado de todas las luchas por la libertad”.
“Los verdaderos jefes, en el sistema de economía de mercado capitalista, son los consumidores”.
“El socialismo no es la nada de lo que pretende ser. No es el pionero de un mundo mejor, sino el destructor de lo que miles de años de civilización han creado. No construye, destruye. Porque la destrucción es su esencia. No produce nada, sólo consume lo que ha creado el orden social basado en la propiedad privada de los medios de producción”.
“Es cierto que muchos intelectuales envidian los mayores ingresos de los prósperos empresarios, y que estos sentimientos los empujan al socialismo. Creen que las autoridades de una comunidad socialista les pagarían salarios más altos que los que ganan bajo el capitalismo”.
«Si uno rechaza el laissez-faire debido a la falibilidad y debilidad moral del hombre, debe, por la misma razón, rechazar todo tipo de acción gubernamental».
“El gobierno no puede enriquecer a un hombre, pero puede empobrecerlo”.
“Aquellos que piden más interferencia del gobierno están pidiendo más compulsión y menos libertad”.
“El capitalismo no necesita propaganda ni apóstoles. Tus logros hablan por sí solos. El capitalismo entrega los bienes”.
“El que mejor sirve al público, obtiene las mayores ganancias”.
“Es inútil combatir el totalitarismo adoptando métodos totalitarios. La libertad sólo puede ser conquistada por hombres incondicionalmente comprometidos con los principios de la libertad. El primer requisito para un mejor orden social es el retorno a la libertad de pensamiento y expresión sin restricciones”.
“La historia económica es una larga historia de políticas gubernamentales que fracasaron porque fueron diseñadas con un fuerte desprecio por las leyes de la economía”.
“Lo que empuja a las masas al campo del socialismo es, incluso más que la ilusión de que el socialismo las hará más ricas, la expectativa de que frena a todos aquellos que son mejores que ellos”.
“Cada intervención del gobierno [en el mercado] genera consecuencias no deseadas, que conducen a pedidos de una mayor intervención del gobierno”.
“El gobierno es esencialmente la negación de la libertad”.
“El capitalismo le dio al mundo lo que necesitaba, un nivel de vida más alto para más y más personas”.
“El concepto de precio “justo” está desprovisto de cualquier significado científico; es un disfraz de deseos, una lucha por un estado de cosas diferente de la realidad.”
“La libertad realmente significa la libertad de cometer errores”.
“Los beneficios son la fuerza motriz de la economía de mercado. Cuanto mayores son las ganancias, mejor se satisfacen las necesidades de los consumidores… Quien mejor atiende al público, obtiene las mayores ganancias”.
“Toda acción racional es ante todo una acción individual. Sólo el individuo piensa. Las razones son individuales. Sólo el individuo actúa.”
“Los verdaderos jefes del sistema de economía de mercado capitalista son los consumidores. Ellos, comprando y absteniéndose de comprar, deciden quién debe poseer el capital y administrar las fábricas. Determinan qué se debe producir y en qué cantidad y calidad. Sus actitudes resultan en ganancias o pérdidas para el empresario. Hacen ricos a los pobres y ricos a los pobres.
“Toda esta charla: el estado debería hacer esto o aquello, en última instancia significa: la policía debería obligar a los consumidores a comportarse de manera diferente a como se comportarían espontáneamente”.
“El nivel de vida del hombre común es más alto en los países que tienen los empresarios más ricos”.
“La única fuente de ganancias de un empresario es su capacidad para anticipar mejor la demanda futura de los consumidores que los competidores”.
“En un juego hay ganadores y perdedores. Pero un trato siempre es ventajoso para ambas partes. Si el comprador y el vendedor no consideraran ventajosa una transacción…, no entrarían en el negocio”.
“Un nuevo tipo de superstición ha conquistado la mente de la gente: el culto al estado. La gente exige el ejercicio de los métodos de coerción y compulsión, de violencia y amenaza. ¡Ay de cualquiera que no doble la rodilla ante los ídolos de la moda!”
“El culto al Estado es el culto a la fuerza. No hay amenaza más peligrosa para la civilización que un gobierno de hombres incompetentes, corruptos o viles. Los peores males que ha tenido que soportar la humanidad han sido infligidos por los gobiernos”.
“El socialismo no es una alternativa al capitalismo; no es una alternativa a ningún sistema bajo el cual los hombres puedan vivir como seres humanos”.
“Las personas no cooperan en la división del trabajo porque se aman o deberían amarse unos a otros. Cooperan porque sirve mejor a sus propios intereses”.
NOTA DEL EDITOR: Artículo publicado en la página del «Instituto Liberal» de Brasil y es compartido en «El Candil» con autorización de sus administradores.
