Conócete a ti mismo

NERVIS NAVA – EL CANDIL – AÑO IV – N° 192.-

“Conócete a ti mismo” frase inscrita en el frontispicio del templo de Delfos en la Grecia antigua, y difundida desde esos tiempos antiguos por el filósofo Sócrates; como mensaje de que el hombre al descubrirse a sí mismo como Ser, conocerá el Universo, sus secretos y a los dioses habidos en él.

En torno a esta frase, se han establecido infinitud de interpretaciones, al punto que se ha hecho imposible encontrar sus efectos en la vida del ciudadano común; siendo que algunos de sus fundamentos han llegado a formar parte de algunos postulados inherentes al psicoanálisis; siendo además una frase relacionada con la moral y significando la principal necesidad del hombre para acceder a la sabiduría filosófica del autoconocimiento.


“Solo existe un bien: El Conocimiento. Solo existe un mal: La Ignorancia”

Sócrates

Bien se puede enfocar este tema desde dos ópticas; la primera desde la perspectiva psicológica y la otra es el aspecto filosófico; por cuanto psicológicamente se trata de profundizar en la esencia de nuestra mente y nuestras emociones, y filosóficamente basados en el principio socrático, para conocer nuestra esencia, nuestra alma, y ello nos permitirá distinguir la conducta humana  comprendiendo lo que representa en nuestros  el bien y el mal; distinguiendo de esta manera la vida fuera de vicios, que son el resultado de la ignorancia, y esto nos permitiría aclarar el conflicto acerca de quiénes somos y quiénes pensamos que somos, porque  está claro que somos algo más que este cuerpo mortal.


«He sido un hombre afortunado en la vida: nada me resultó fácil»

Sigmund Freud

Mientras, vemos los aspectos psicológicos y estudiamos nuestra mente, entendiendo que la mente es el conjunto de capacidades cognitivas que engloban los procesos como la percepción, el pensamiento, la memoria, etc., características inherentes al ser humano; y que puede ser consciente o inconsciente. Dentro de la mente consciente se tienen los pensamientos y acciones directamente relacionadas con la realidad, a través de la cual nos relacionamos con los estímulos externos o internos a través de los sentidos; mientras que la mente inconsciente es donde se ubican funciones de la mente cuando se encuentra divagando en el espacio-tiempo.

Ahora bien, el ser humano se inclina por un camino de investigación y perfeccionamiento, para descubrir su origen  y adquirir conocimiento sobre su propia naturaleza y limitaciones, ya que mientras desconozcamos nuestras limitaciones no podemos desarrollar nuestra naturaleza; y ello nos impide descubrir que allí radica la importancia del autoconocimiento, y  nos permitirá encontrar el camino de la sabiduría, y descubrir nuestra verdadera esencia de “Conócete a ti mismo”,  es lo que ha motivado al ser humano a través de milenios a descubrir la  incógnita de, ¿quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? preguntas por medio de las cuales tratamos de definirnos y comprendernos. Es vital darnos cuenta que la filosofía es un pilar dentro de la experiencia al tratar de enfocarnos en encontrar respuestas de lo infinito dentro de lo finito. 

Otra interpretación que se puede hacer sobre esta frase desde la psicología es que se entiende lo fundamental que representa que como personas debemos ser capaces de conocer nuestros sentimientos y entender las razones que nos mueven en el sentido de la inteligencia emocional.


“Una vida que no ha sido examinada no merece ser vivida”

Sócrates

Sin embargo, tratar de definirnos o inspeccionar nuestros propios misterios, desde un punto de vista psicológico o filosófico, no nos permite descifrar y alcanzar una real interpretación de “Conócete a ti mismo”, el tumulto de emociones y sentimientos que se llevan en el pecho, ante las incógnitas que nos presenta la vida, y que nadie puede responder, siempre nos van a dejar más preguntas que respuestas.

Otra forma de interpretar esta frase es considerando el autoconocimiento como un paso esencial para acceder al conocimiento, a la verdad de las cosas para alcanzar en la sabiduría el nivel de lo divino, es entonces cuando la frase previene al hombre en relación con el camino cierto de la sabiduría, mediante lo cual primero deberás conocerte a ti mismo, para luego acceder a grados mayores, más complejos y profundos de conocimiento.

Para Sócrates lo que define a los seres humanos es la capacidad para pensar y razonar; por tanto, nuestra excelencia será precisamente en la capacidad de pensar y razonar; no obstante, esa capacidad está orientada a la adquisición del saber y del conocimiento, y así el mejor ser humano será aquel que es hombre sabio, y alcanza a conocerse a sí mismo.


“Un hombre honesto es siempre un niño”

Sócrates

 “Conócete a ti mismo”, no es un simple consejo ni una recomendación, mucho menos una sugerencia; esas palabras son una exhortación que va más allá del valor ético o religioso; siendo Platón quien dio mayor difusión a través de sus diálogos, recordándonos la importancia de mirar hacia adentro antes de tomar cualquier decisión y antes de dar cualquier paso en la vida. Han transcurrido siglos desde entonces, y gran parte de las personas aún tienen dificultades en esa materia como es el autoconocimiento, porque somos una sociedad que continúa actuando sin reflexionar, que siempre culpabiliza a otros de sus equivocaciones y continúa evitando confrontarse con la honestidad, porque resulta más fácil responsabilizar a otros de los errores cometidos; y debemos reconocer que el autoconocimiento, lo queramos o no, es la esencia de madurez humana, y es la mayor responsabilidad que debemos asumir, y dedicar tiempo, intuición y esfuerzo para lograrlo.

Saber quiénes somos no solo nos ayudará a conocernos a nosotros mismos, sino que nos abre el camino para conocer a los demás; porque como bien dio Thomas Hobbes “quien mira en su interior y considera aquello que piensa, opina, razona y sobre qué bases, leerá y conocerá los pensamientos y pasiones de todos los hombres”


“El grado sumo del saber es examinar el por qué»

Sócrates

Para el filósofo Sócrates, todos los mandamientos filosóficos se podrían reducir a “Conócete a ti mismo”, siendo esta la forma de hacernos personas virtuosas que es el medio de encontrar nuestra perfección y excelencia en un sentido moral; y es el único conocimiento útil que transforma nuestra esencia de una forma reflexiva.


“Quien mira hacia afuera, duerme; y quien mira hacia adentro, despierta”

Carl G. Jung

Para Carl Gustav Jung, considerado una de las figuras más importantes en la historia de la psicología, la base para una vida plena, sana y consciente, son el autoconocimiento, la aceptación y el trabajo sobre nuestro propio interno, o como él lo define “la sombra”, teniendo cada cual la responsabilidad sobre nuestra vida y aclara que la diferencia entre conocernos o no y entre buscar respuestas fuera o hacerlo hacia nuestro interior, ¡equivale a estar dormidos o estar despiertos…!HASTA UNA NUEVA OPORTUNIDAD!


 “Te advierto, quienquiera que fueres tú, que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que, si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses”

ORÁCULO DE DELFOS



Nervis Nava
Nervis Nava

Escritora especializada en investigación y divulgación de temas asociados al desarrollo personal, de autoayuda, virtudes y valores humanos positivos. Venezolana, del estado Zulia, defensora de la libertad, la república, la propiedad privada y el estado de derecho.  

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

One comment

  1. Quien no llega a conocerse a si mismo, jamás entenderá su propio valor.
    Debemos permitirnos conocer nuestros miedos, anhelos, dudas, virtudes, defectos, límites, orígenes y todo lo que nos hace un humano individual.

Tu opinión cuenta. Nos permite valorar contenidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.