ENFOQUE LIBERAL – EL CANDIL – AÑO V – N° 207.-
“ES POSITIVO NO QUEDARSE CONFORME ANTE UNA CAÍDA EN EL CAMINO ELEGIDO HACIA LA CONSECUCIÓN DE UNA META PERSONAL”
Vivimos en tiempos en los cuales atenerse a los hechos de la realidad, esto es, el decir la verdad, es calificado como «ofensivo» en virtud de que se «hiere los sentimientos» de quienes no estén de acuerdo con lo expresado o, de plano, de quienes no hayan sido capaces de hacer lo necesario para lograr algo en particular.
Dicho de otra forma, para evitar ser víctima de ataques y acusaciones injustas, es preferible evitar desmoronar el mundo de fantasía que existe en las mentes de esas personas en lugar de aceptar los hechos que acontecen en la realidad misma.
Puestos en ese contexto, una de las formas de expresión más criticadas es aquella que rechaza el conformismo y busca la mejora constante. Por ejemplo, es muy habitual que al ganador de una competición se le califique como un «ejemplo a seguir» porque se rehúsa a reconocer que hizo las cosas mejor que el resto y que, en consecuencia, mereció ganar. Y, en sentido opuesto, las críticas destructivas no tardan en llegar cuando el ganador hace comentarios acerca de lo bien que se preparó y actuó, no como una actitud de arrogancia, sino de reconocimiento de lo sucedido.
Curiosamente ocurre algo similar cuando se trata de alguien que ha perdido. Si la persona en cuestión meramente acepta la derrota y no hace más comentarios, casi no se le suele criticar; pero si, en lugar de ello, hace de conocimiento público que no está conforme con el resultado y se compromete a prepararse mejor para ganar la próxima vez, se le suele tildar de múltiples formas negativas, retratándolo como un villano, como si el deseo de una persona por mejorar fuese algo malo.
Lo cierto es que es positivo para toda persona el no quedarse conforme ante una caída, sea en una competición deportiva, de otra índole o tan solo en el camino elegido hacia la consecución de una meta personal.
Esa inconformidad constituye parte del combustible que conminará al individuo a esforzarse, pensar correctamente y procurar hacer mejor las cosas en la próxima oportunidad. Y aunque en la actualidad tal actitud no sea vista con buenos ojos, especialmente cuando se hace pública, esa es una razón más para no amilanarse por la presión ejercida por una mayoría mentalmente aletargada que busca silenciar a quienes buscan superarse en lugar de hundirse en el lodazal del conformismo en el que se hallan sumergidos.
Enfoque Liberal
Concebido con el objetivo de difundir las ideas liberales en los distintos campos que rigen la vida del hombre, tales como la Economía, la Política, la Ética y la vida en sociedad. Las publicaciones que se realizan en esta página se basan en el conocimiento adquirido del estudio del Liberalismo Clásico, el Objetivismo y la Escuela Austríaca de Economía.