ÁNGEL ALBERTO BELLORÍN – EL CANDIL – AÑO V – N° 210.-
“A PROPÓSITO DE UNA ENTREVISTA QUE CIRCULA POR LAS REDES REALIZADA A LA SRA MARGOT PÉREZ CHALBAUD HIJA DEL GENERAL PÉREZ JIMÉNEZ”
«El Mito de las Mayorías “es un ensayo de mi autoría publicado el día Lunes 31 de enero del 2012, escrito luego de analizar las marchas y contramarchas del 23 de enero de ese año.
Hoy 12 años después vi muchas marchas y no vi contramarchas. Al escuchar con detenimiento la entrevista decidí traer al presente parte de esa publicación. De allí este párrafo:
«El lunes 24 de enero del 2011, el editorial del Diario El Nacional en Venezuela se refirió sobre el “Tsunami Popular” que en 1958 arrastró al general Marcos Pérez Jiménez.
En muchos artículos de opinión de diversos medios de ese día, el tema democracia, pueblo y mayoría estuvo presente. Todo ello aconteció porque el 23 de enero de 1958, es tomado como el día de la Democracia y es la fecha según la cual el pueblo venezolano hizo valer su voluntad popular.
En esta celebración la prensa nacional reseñó abiertamente las movilizaciones populares de partidarios del gobierno y de la oposición. Ambos marcharon por la democracia y en sus consignas los dos bloques manifestaban su derecho de ser mayorías.
Sobre dicha celebración, lo que nunca he podido conocer, es el número exacto de venezolanos que participaron y estaban de acuerdo con derrocar al dictador Pérez Jiménez, ya que no se comprende que en 1968, después de haber sido preso y exiliado, dicho personaje fue postulado en ausencia para el senado en la tarjeta del partido Cruzada Cívica Nacionalista, sólo en forma regional y, sin estar presente en el país para hacer campaña electoral, con un partido sin recursos económicos, en muy poco tiempo y con un organismo electoral bajo control jurídico y político de sus enemigos políticos, que debe haberle escamoteado enorme cantidad de votos, al “derrocado en 1958 por el pueblo”, le atribuyeron el triunfo con 408.351 votos populares.
Como referencia obligatoria de análisis, se debe recordar que el presidente electo en esas elecciones, Rafael Caldera, obtuvo en forma nacional 1.083.712, y estas son cifras curiosas. Casi un 40% del número de los venezolanos que legitimó al entonces presidente, (sin contar la abstención, las mayorías que no tenían cédula o no estaban inscritos, y los votos no atribuidos) apoyaban el regreso del derrocado. La sorpresa fue tal, que la Corte Suprema de Justicia en tiempo récord lo inhabilitó por “no haberse inscrito en el registro electoral”, un tecnicismo sin soporte coherente para desconocer la “voluntad popular”, una voluntad que estaba creciendo en forma alarmante y que obligó al poder constituido a elaborar en Mayo de 1973, sin consultarle a los electores, la 1ra enmienda a la Constitución de 1961, con la que se inhabilitó permanentemente al “derrocado por el pueblo”, evitando que ese mismo pueblo lo eligiera presidente por votación directa en Diciembre de 1973.
En el ejemplo anterior podemos observar inconsistencias y contradicciones sobre la voluntad popular dignas de profundos análisis.
Es cierto que en 1958 masas activadas del pueblo se movilizaron para derrocarlo, pero también es cierto que diez años después se pudo comprobar que otra parte de la población lo apoyaba en forma pasiva. Pudiera concluir que solo una masa movilizada y no la mayoría del pueblo derrocó a Pérez Jiménez, o ese pueblo se arrepintió diez años después de haberlo hecho.»
Cómo expresa la Sra. Margot en su entrevista… es cuestión de porcentajes…allí está el detalle.
Caracas 24 de enero del 2023.
Ángel Alberto Bellorín
Coronel Retirado del Ejército Venezolano. Abogado Magna Cum Laude. Lic. en Ciencias y Artes Militares. Magister y Doctor en Derecho Constitucional. Estudios Doctorales en Educación y en Seguridad y Defensa. Profesor Titular en institutos de postgado de la Universidad Militar y Universidad Simón Rodriguez.