FREDDY RIERA – EL CANDIL – AÑO V – N° 236.-
Su preparación académica fuera de Venezuela
Nació en Caracas un 7 de abril de 1881, cuando Antonio Guzmán Blanco era el presidente de Venezuela (1870 – 1887), y falleció en la misma ciudad, a los noventa y ocho años, el 18 de octubre de 1979.
Hijo de José Antonio Pérez y Elisa Dupuy. Recibió educación particular privada en el “Colegio Verdad” de Caracas, y con apenas 12 años es enviado a Escocia en el año 1893 a completar su educación en el colegio “Stanley House de Bridge of Allen”, hasta el año 1895, donde aprende el idioma inglés.
Ese mismo año (1895) es enviado a Alemania a estudiar alemán, y al siguiente año en 1896 es enviado a Francia donde aprende el idioma francés, ahí vivirá hasta 1899. Antes de cumplir la mayoría de edad ya dominaba cuatro idiomas. Posteriormente estudiaría el italiano, para completar cinco idiomas, incluyendo el español.
Regresa a Venezuela en el año 1899 a sus 18 años; Cipriano Castro es ahora el presidente de Venezuela y la crisis económica golpea fuertemente a la economía del país, tanto así que el negocio de su padre no da como pagarle un sueldo, por lo que tiene que trabajar para otra empresa, y consigue un empleo en Blohm y Co. (1899-1904).
Decide viajar en el año 1904 a EEUU para continuar sus estudios universitarios, pero en esta ocasión debe costearlos con su propio esfuerzo, así que, una vez instalado en New York consigue trabajo como contador en el departamento de importaciones de la firma R.H. Macy & Co. Posteriormente es designado jefe de personal y en general tiene una carrera muy exitosa en los EEUU, donde permanece dos años hasta 1906. Su afán de autosuperación lo lleva a tomar cursos libres en la Universidad de Nueva York donde obtiene el grado de Economía y Finanzas en el año 1906.?
Su regreso a Venezuela
Su padre enferma y regresa a Venezuela a encargarse de los negocios de su familia. Reestructura la casa de comercio del padre denominada “J.A. Pérez y Cía”., y realiza un acuerdo con sus acreedores extranjeros, por lo que recupera la firma.
Aquí, con su experiencia y conocimientos académicos en economía y finanzas, consigue formar parte de la Junta Directiva del Banco de Venezuela, y en el año 1917, y a sus 36 años es nombrado presidente de dicha institución. Algo verdaderamente sorprendente.
La primera Guerra Mundial apenas ha terminado (1914-1918), y en el año 1919 es designado como delegado por Venezuela al Congreso Financiero Panamericano a celebrarse en Washington, como Miembro de la Alta Comisión Interamericana, constituida con motivo de la Primera Guerra Mundial. Para esa fecha ya el General Juan Vicente Gómez era el presidente de Venezuela.
En el año 1921 es enviado al Japón como Ministro extraordinario y plenipotenciario para negociar un tratado de amistad y comercio entre ese país y Venezuela.
El 4 de junio de 1925, a sus 44 años, con un capital de Bs. 6.000.000, funda, junto con Santiago Alfonzo Rivas, Félix Guerrero, Juan Santos González y Alejandro Lara, el “Banco Venezolano de Crédito”, siendo su primer director gerente, y luego su presidente hasta su muerte. Cabe mencionar que el Banco Venezolano de Crédito ha sido uno de los bancos más solidos de todos los tiempos en Venezuela.
Su pensamiento económico
Pérez Dupuy – se puede afirmar – fue el primer Economista de origen venezolano en defender el sistema económico liberal. Se oponía a todo intervencionismo del estado.
No estuvo nunca de acuerdo con la figura estatista de un banco central. Al ser creado el Banco Central de Venezuela (1939-1940) a comienzos del gobierno de Isaías Medina Angarita, se negó a entregar parte del encaje en oro del Banco Venezolano de Crédito. Inicia un litigio ante los tribunales, cuyo fallo, después de 2 años, le fue favorable.
Fue miembro fundador del “Consejo de Economía Nacional” en el año 1946.
Henrique Pérez Dupuy fue un liberal a la inglesa y a la austriaca, opuesto a las tendencias izquierdistas que prevalecieron en Venezuela y buena parte del mundo a consecuencia de las guerras mundiales y de la crisis del capitalismo internacional de los años treinta del siglo XX.
Combatió a todos los gobiernos que surgieron después de la muerta de Juan Vicente Gómez, quienes fueron partidarios de una poderosa intervención del estado en la economía. A todos los combatió con sólidos argumentos basados en las doctrinas del liberalismo clásico y contemporáneo como el de Adam Smith, Ludwig von Mises y Friedrich Hayek, principalmente.
Enfiló sus baterías críticas contra del trienio adeco. Calificaba a Acción Democrática y sus dirigentes como líderes comunistas y totalitarios. Rechazó la Ley de Reforma Agraria de 1948. Don Henrique consideraba absurdo expropiar y parcelar las pocas tierras cultivadas.
Cuestionó la política petrolera de los adecos de “no más concesiones”. El reconocido banquero era partidario de un aprovechamiento de los hidrocarburos en manos extranjeras bajo la supervisión del Gobierno.
Hace una férrea crítica al gobierno de Rómulo Betancourt, al que cuestiona haber establecido un control de cambio para frenar la fuga de capitales y la devaluación. La desvalorización del bolívar de 3,35 a 4,50 por dólar no tenía ninguna justificación. La devaluación, producto de la política monetaria instrumentada por Betancourt, disparó la inflación en 40 %.
La administración de Betancourt arremete contra las libertades económicas cuando impone controles de precios, obligatoriedad de solicitar permisos para comerciar, subsidios, leyes de alquileres, etc. De esa manera somete al emprendedor a la arbitrariedad del funcionario público.
Henrique Pérez Dupuy fue un venezolano con una formación excepcional. Siempre al día gracias a su acceso inmediato a bibliografía especializada en economía. Con valor cívico expuso, desde finales de los años treinta, sus puntos de vista según los cuales el estatismo y el socialismo económico no hacen más que destruir la riqueza al tiempo que coartan la libertad y la democracia, y de esa manera logran tender, literalmente, la alfombra roja del totalitarismo.
Venezuela necesita con urgencia más ciudadanos como lo fue Don Henrique Pérez Dupuy, el primer economista liberal venezolano.
Fuentes: BIBLIOFEEP de la Fundación Polar, CEDICE LIBERTAD y página del Banco Venezolano de Crédito.
Freddy Riera
Economista venezolano en el exilio. Consultor e instructor en logística de abastecimiento y cadena de suministros. Editor de El Candil
Muy buena narración de este ilustre personaje que detectó como los primeros partidos políticos en Venezuela tomaban los caminos equivocados. Los resultados de lo que hemos tenido ,desde 1998 a la fecha, son más que elocuentes.