ÁNGEL ALBERO BELLORÍN – EL CANDIL – AÑO V – N° 241.-
La garantía de preservación de los derechos humanos no sería posible sin la firme existencia de una sólida institucionalidad democrática.
El país que presume respeto y existencia de ese orden institucional siempre presumirá también de cumplir y garantizar los derechos humanos. Demostrar ambas cosas en esta era de redes sociales no es tarea sencilla para gobiernos autoritarios.
Por tal razón y para compromiso de esos estados, todos los tratados internacionales relativos a derechos humanos sostienen su razón de ser en esa institucionalidad. Para ello, todas las constituciones de los países deben reflejarlos como supremos principios normativos. La Constitución de Venezuela señala en forma expresa la institucionalidad necesaria y todo un extenso menú de derechos y garantías que hoy son letra muerta.
El fundamento principal para la institucionalidad es la indubitable separación de poderes y cualquier alteración o duda de su existencia afecta gravemente el orden democrático en los países integrantes de las diferentes organizaciones internacionales. Esa duda o señales adversas a tal separación debe constituir un obstáculo insuperable para la participación de ese estado en las diversas instancias de dichas organizaciones.
Está demostrado que esa alteración siempre incidirá directa pero negativamente en la protección de los derechos humanos. En este sentido, el Derecho internacional trata de proteger esa institucionalidad y así lo prevé los principios rectores de la mayoría de los convenios y acuerdos destinados a la protección de los derechos humanos. La mejor manera didáctica para definir lo que significa » Orden Democrático» es utilizar un acuerdo internacional firmado y refrendado por Venezuela.
La Carta Democrática Interamericana fue aprobada el 11 de septiembre de 2001, en sesión especial de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú y es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de los Derechos humanos y de la institucionalidad democrática.
En tal sentido, el siguiente artículo nos da claridad de lo expresado. ( CITO) «Artículo 3 Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y LA SEPARACIÓN E INDEPENDENCIA DE LOS PODERES PÚBLICOS»(FIN DE LA CITA).
Más allá de lo que resalto en mayúsculas, si desglosamos para definir esos componentes allí señalados en forma enunciativa, debemos concluir que en Venezuela la ruptura del orden democrático es indiscutible y de muy vieja data.
1.- COMUNISTA INTELIGENTE PERVERSIÓN SEGURA.
Se le atribuye al Ruso Alexander Solzhenitsyn una frase donde afirma que ser comunista, ser inteligente y ser bueno son tres conceptos que jamás pueden estar juntos en una misma persona. Por tal razón, al hacer su ejercicio de silogismo, concluía como premisa que cualquier comunista inteligente jamás podrá ser bueno. Por tal razón, y solo para delimitar la idea de mi escrito, considero que tanto la Sra. Delcy Rodríguez como su hermano Jorge Rodríguez, (Los vengadores) se encuentran dentro de esa última premisa.
Solo con su presencia generan la desconfianza pública que siempre ocurre con los que irremediablemente son señalados como perversos. Cuando alguno de ellos actúa y son noticia, hay que revisar con lupa hechos y palabras en especial cuando ejercen vocería ante organismos internacionales. Son muchos los ejemplos de las perversiones comunistas que en Venezuela señalan abiertamente la existencia de una ruptura prolongada y continuada del orden democrático, con su consecuente daño a derechos humanos elementales.
Estos dos personajes han jugado un rol fundamental en esas perversiones. A mi parecer y así lo he expresado en varios escritos, en Venezuela la separación de poderes dejó de existir desde el año 2004 y casualmente considero a Jorge Rodriguez actor principal de su liquidación.
En ese año 2004, perteneciendo a la directiva del partido de gobierno, violando con descaro el mandato de no estar vinculado a partido político, Rodríguez pasó a ser Rector Principal y Presidente del Poder Electoral. Allí comenzó la desgracia de Venezuela. Desde aquella ocasión hasta nuestros días ha ocupado y rotado por un elevado número de cargos.
Hoy es el presidente del Poder Legislativo. Su hermana Delcy se incorporó en forma posterior a funciones de gobierno demostrando que en cinismo y perversión nada tiene que envidiarle al hermano. Con tantos años en el poder, existen múltiples registros de todos sus engaños, mentiras fraudes y autoría material de hechos delictivos.
Personalmente los acuso desde hace años del delito de conspiración para modificación del texto Constitucional.
2.- AÑO 2016. LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS.
El sábado 05 de noviembre del 2016 ante la Asamblea de la ONU, la entonces canciller Delcy Rodríguez con buena actuación teatral y mediante sus declaraciones, defendió ante el mundo su pretendida revolución.
Está afirmación es de antología. (CITO) «Es una doctrina de vanguardia en el mundo, inclusiva, que no distingue (…), todos somos iguales frente a la Ley y en el acceso en materia de derechos humanos” (FIN DE LA CITA).
En aquel momento, al escuchar eso de todos somos iguales, en rápido ejercicio mental y buscando analogías comparables a tamaño cinismo, me vino rápidamente a la mente la caricatura de la Sra. Delcy como personaje principal en otra revolución de ficción.
Me refiero a aquella surgida del brillante ingenio de George Orwell en su obra «La Rebelión en la granja». En esa ocasión escribí mi parecer.
(https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10227533256695683&id=1192430801&mibextid=Nif5o)
Como la mentira tiene patas cortas, en este año 2023, la comisión especial designada por la ONU para la determinación del cumplimiento de los derechos humanos en Venezuela resaltó las múltiples violaciones de derechos humanos cometidos por un gobierno del que ahora Delcy es vicepresidente.
En un informe detallado y motivado en 429 páginas, contradiciendo aquello afirmado por Delcy en la cita, dicha comisión presentó conclusiones y recomendaciones tanto a la ONU como a la comunidad internacional.
De esas recomendaciones me permito transcribir las siguientes: (CITO) «25. Garantizar que la futura cooperación en materia de seguridad y las transferencias de equipo policial y militar estén condicionadas al compromiso de la República Bolivariana de Venezuela de garantizar que sus fuerzas de seguridad cumplen con sus obligaciones internacionales en virtud de los instrumentos internacionales de derechos humanos. 26.
Garantizar que la cooperación internacional y los proyectos de inversión en la República Bolivariana de Venezuela incluyan garantías de respeto y protección de los derechos humanos. 27. Iniciar acciones legales contra los individuos responsables de crímenes internacionales y violaciones de los derechos humanos investigados por la Misión, conforme con el ordenamiento jurídico interno del país en cuestión.
28. Todos los Estados Parte del Estatuto de Roma deben cooperar de forma activa con la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre la Situación en la República Bolivariana de Venezuela. (FIN DE LA CITA).
Todo ese informe debe estar en los voluminosos expedientes que hoy cursa contra Maduro y su combo en la Corte Penal Internacional. Un juicio que para este momento avanza en la causa por delitos previstos en el Estatuto de Roma.
Recordemos que este tribunal penal tiene sede en la Haya, ciudad de los Países Bajos y en este mes ha sido noticia en lo referente a Venezuela.
3.- LA HAYA 2023 DELCY SIGUE MINTIENDO.
El l pasado miércoles 15 de noviembre del 2023 en la audiencia pública ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), (otro Tribunal internacional diferente al que lleva las violaciones del Estatuto de Roma) también con sede en La Haya, la hoy vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que el referendo consultivo sobre el Esequibo es un ejercicio de soberanía nacional y nada impedirá que Venezuela realice el referendo consultivo sobre el Esequibo que está programado para el 3 de diciembre próximo.
De ese discurso, me permito compartir una cita de algo expresado por la Sra. Rodríguez que motivó este escrito. (CITO). » Venezuela tiene un sólido sistema institucional que vela por la constitucionalidad y legalidad de la actuación de los poderes públicos.
Ese sistema ha sido activado y a través de sentencia de su TSJ ha confirmado la constitucionalidad de las preguntas del referendo. EN VENEZUELA NO HAY NADA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCION «. (FIN DE LA CITA).
Con solo ver las imágenes del rostro de los Magistrados del tribunal, se puede observar el asombro que reflejan al ser testigos de tanto cinismo en una persona. En la Haya, para esta fecha con juicios paralelos, todos saben que en Venezuela la Constitución ha sido papel sanitario para Delcy, su hermanito Jorge Rodríguez, Nicolás Maduro, y todos esos personajes que usurpan el poder y acabaron en Venezuela con todas las instituciones que ella vocifera como solidas.
Si fueran solidas no estuviera ese juicio penal. Es conocido en el mundo que TSJ venezolano es un bufete del Chavismo conformado por militantes del partido de gobierno. Si alguna duda existía en el extranjero, la disiparon con la grotesca sentencia de anulación de las primarias.
A nadie impresiona Delcy al manifestar que su bufete confirmó las mal redactadas preguntas del referendo. No hay que pasar por alto que hace pocos días, en el tribunal Penal les fue dada una paliza tanto al fiscal Tareck como al canciller de Venezuela.
Este último personaje se la pasa brincando entre ambos Tribunales y como que se mudó a la Haya. Todo eso es público y notorio ya que en esas instancias nada es secreto. Los detalles se desprenden del expediente penal que allí mismo en la Haya cursa en un tribunal vecino.
4.- EL DILEMA DE LA SOBERANÍA.
En lo que concierne a la incidencia procesal llevada por la Corte Internacional referida al referendo consultivo sobre el Esequibo, sin entrar en más detalles, no deja de llamar la atención el hecho contradictorio que la Sra. Delcy se presente personalmente en la audiencia, habilitando con esa presencia la competencia de un tribunal que posiblemente y, a pedido del gobierno que representa, el pueblo de Venezuela en ese referendo » que nadie impedirá», vote un sí para desconocer.
¿Qué hará el gobierno en este caso? ¿Desconocerá el mandato que surja de ese ejercicio de soberanía? Veamos la pregunta número 3. (CITO) ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba? (FIN DE LA CITA) Sobre este particular, me ha causado pena ajena observar expertos (varios conocidos) tratando con maromas gramaticales, explicar que la solución al actual problema sobre el antiguo conflicto de la Guayana Esequiba está en enfrentar la nueva realidad del juicio iniciado.
Deben los expertos en tarea difícil, señalar sus argumentos sin meterse en problemas con el gobierno afirmando sobre lo descabellado y perturbador del pretendido referendo. A estas alturas de tantos errores, entreguismo y con todo en contra para nuestra causa, considero que la única forma de presentar ante el mundo la veracidad del despojo y la nulidad del Laudo de París de 1999, es enfrentar con las mejores armas jurídicas este juicio que ya no puede evadirse.
Vacilar es perder Cuando afirmó que todo está en contra para la causa, no debe pasarse por alto que la actual representación del Estado venezolano ante la Corte Internacional, la conforman funcionarios de un gobierno que desde el año 2017 ha sido considerando usurpador e ilegitimo por más de 60 países.
Cómo ya referimos, la misma ONU, a través de su Corte Penal, le lleva causa a este gobierno por delitos previstos en el Estatuto de Roma. Estados Unidos ofrece recompensa por Nicolás Maduro y gran parte de su gabinete y la Unión Europea ha fijado sanciones. Esto no deja de ser contradictorio.
Sin embargo, su tribunal de conflictos, la Corte Internacional de Justicia, también bajo jurisdicción de la ONU, le otorga a ese gobierno ilegitimo condición de parte en un juicio por un tema casi sagrado para el imaginario colectivo de un pueblo que ha sido despojada hasta de su derecho a alimentarse mediante un salario mínimo que se lo permita.
Esa representación para la defensa del territorio Esequibo va en detrimento de toda una nación que no encuentra solución a una crisis social, publica, notoria y existencial. Pareciera que las mentiras y contradicciones mueve al mundo.
Para finalizar, otra frase atribuida al ya citado disidente ruso Alexander Solzhenitsyn (1918-2008). Este cae como anillo al dedo. CITO «Sabemos que nos mienten. Ellos saben que mienten. Ellos saben que sabemos que nos mienten. Sabemos que ellos saben que sabemos que nos mienten. Y, sin embargo, siguen mintiendo.» (FIN DE LA CITA) Caracas 18 de noviembre del 2023.
Ángel Alberto Bellorín
Coronel Retirado del Ejército Venezolano. Abogado Magna Cum Laude. Lic en Ciencias y Artes Militares. Magister y Doctor en Derecho Constitucional. Estudios Doctorales en Educación y en Seguridad y Defensa. Profesor Titular en institutos de postgado de la Universidad Militar y Universidad Simón Rodriguez
La pobreza de Venezuela es generada por esos pillos que estan encargados en el gobierno que no respetana a nadie por mas de dos decadas. Mientras esten ellos alli ,no habra prosperidad, sino lo creen vean a Cuba y a Corea del Norte !!!