SIMÓN PETIT ARÉVALO – EL CANDIL – AÑO IV – N° 175.-
Un cyborg es un ser o criatura formado por materia orgánica y dispositivos tecnológicos (cibernéticos) que tienen por objetivo mejorar las capacidades de la parte orgánica. La idea de un cyborg no se corresponde exactamente con otros términos como robot, autómata o androide que son máquinas programadas para un determinado fin.
La literatura fantástica se ha alimentado mucho de esa figura para algunas historias y el cine ha sido también fundamental para ilustrarnos al respecto, como por ejemplo Robocop. Incluso series de televisión exitosas como El Hombre Nuclear y La Mujer Biónica al final de la década de 1970 dan cuenta de cómo la medicina podía interceder para mejorar sustancialmente la vida de quien cayó en la desgracia de perder alguno de sus miembros y sustituirlo por un dispositivo mecánico o electrónico.
La tragedia no solo cambia el curso de la vida sino también de las cosas. Eso le pasó a Rick Alien, baterista de Def Leppard, una agrupación una banda británica de rock originaria de Sheffield, Reino Unido, que dio inicio a su carrera a finales de los años setenta, alcanzando gran éxito mundial en la década de los ochenta, acercando al heavy metal a las emisoras de radio y al gran público en general, gracias a una mezcla de hard rock melódico con un gran trabajo vocal. Def Leppard junto a bandas como Bon Jovi, Van Halen, Mötley Crüe, Scorpions, Metallica, Iron Maiden y Guns N’ Roses, es reconocida como una de las bandas de heavy metal con superventas en la década de 1980
Su tercer álbum Pyromania, editado en 1983, fue clave; vendió cuatro millones de copias en Estados Unidos en su primer año, para alcanzar en poco tiempo los doce millones en ese país y veinticinco millones en el mundo entero. Convertidos en uno de los nuevos líderes del Heavy Metal, el día de Año Nuevo de 1985, Rick Alien sufrió un accidente de tráfico. Al hospital llegó únicamente parte de su cuerpo. El brazo izquierdo quedó enterrado por el camino.
El grupo, demostrando una solidaridad única, no sólo no sustituyó a Rick, sino que le esperó. ¿De qué forma podían esperar a un baterista con un solo brazo? Pues de la única que una incierta esperanza podía darles: confiando en la electrónica. En 1986 la prensa especializada dio la noticia de que Rick Alien se incorpora a su puesto y los Leppard volvían a la carga grabando en 1987 el álbum Hysteria, el más exitoso de la banda al vender más de treinta millones de copias en el mundo y ganar dos discos de platino en el Reino Unido, cuatro de platino en Australia, diez de platino en Canadá y doce de platino y uno de diamante en los Estados Unidos.
Después de ser salvado por la campana, la segunda oportunidad del baterista consistió en la aplicación de un nuevo brazo provisto de sensores y un complejo sistema electrónico para no ya hacer vida normal, sino seguir trabajando como músico. Entonces, bajo esa circunstancia es que se dice que Rick Alien es el primer cyborg de la Era Rock.
Muy bueno e interesante el artículo. Gracias