ENFOQUE LIBERAL – EL CANDIL – AÑO V – N° 228.-
“EL ORIGEN DEL PROBLEMA NO ESTÁ EN EL MERCADO SINO EN LOS CÓDIGOS DE MORALIDAD DE LAS PERSONAS”
Pero no hay nada más alejado de la realidad que achacar responsabilidades de seres individuales a un conjunto de intercambios y fuerzas el cual no puede permitir ni prohibir ninguna acción humana, esto en virtud de que, por obvias razones, no se trata de un organismo viviente que pueda tomar decisiones.
Lo cierto es que todas y cada una de aquellas prácticas que muchos podemos catalogar como denostables, impropias e inmorales, ocurren porque hay personas que deciden llevarlas a cabo y otras que están dispuestas a dar parte de su dinero o cualquier otro medio de pago a cambio.
Entonces, el problema no pasa porque en el mercado se pueda ofertar y consumir lo que sea, sino en que los hábitos y la moralidad de quienes ofertan y consumen todo ello son terriblemente malas. Y nada más que eso.
Puede haber un trasfondo psicológico/genético detrás de ello, pero el foco del estudio de esta problemática requiere centrarse en los hechos, mismos que son originados por un código de moralidad que se traslada a los hábitos y que, tanto por sus principios como por sus consecuencias, dejan en evidencia toda su podredumbre.
Siempre se trató de las personas, de aquellos individuos que cometen y promueven dichas actividades.
En ese sentido, las leyes pueden procurar que no se quebranten tanto los derechos individuales como las normas de sana convivencia en sociedad, mas no pueden evitar que tales hechos sigan sucediendo.
Es menester de cada integrante de la sociedad el promover hábitos positivos en pro de generar una mejor sociedad en la cual cada uno de sus miembros pueda desarrollarse de la manera más sana posible, acorde con la naturaleza y dignidad propias de un ser humano.
Enfoque Liberal
Concebido con el objetivo de difundir las ideas liberales en los distintos campos que rigen la vida del hombre, tales como la Economía, la Política, la Ética y la vida en sociedad. Las publicaciones que se realizan en esta página se basan en el conocimiento adquirido del estudio del Liberalismo Clásico, el Objetivismo y la Escuela Austríaca de Economía.