SIN SECRETOS – NERVIS NAVA – EL CANDIL PEDREGALERO – AÑO II – N° 102 .-
“Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada”
Edmund Burke
Desde que el mundo es mundo siempre han existido el bien y el mal….es una frase popularmente expresada por el común de los mortales, y es cierta tomando en consideración que ello forma parte de este plano “dual” en el que nacemos y nos desenvolvemos para ir en el camino de la evolución, establecido en el principio de vibración, uno de los 7 principios universales de El Kybalión ya publicado en ediciones anteriores; principio enunciado y plenamente demostrado a través de estudios sobre Física y Espiritualidad, y nos dice que en cada uno de nosotros existe un sistema de energías en “vibración” constante, por lo cual surgen los diferentes grados y variables de esas vibración que denominamos “escalas”; es así como llegamos a una “Escala de valores” que podemos considerar la lista personal y subjetiva de valores jerarquizados, que conducen al individuo a considerar cada acción que realiza, dependiendo de allí la moralidad e importancia para cada persona, al seleccionar sus acciones como buenas o malas, positivas o negativas, el bien y mal.
No existe el bien y el mal, sino todo lo que es posible. Para la naturaleza y sus leyes no existe el bien ni el mal; sencillamente porque la naturaleza en si misma no se cuestiona, “ella es”; mientras tanto nosotros los seres humanos vivimos en esta escala continua de cuestionamiento, y aprendemos a “SER”, a comprender que el bien y el mal son escalas de nuestro grado de conciencia, y que estamos ubicados dentro de esa dualidad, así como también concebimos que la oscuridad es solo la ausencia de luz.
“Ningún hombre conoce lo malo que es hasta que no ha tratado de esforzarse solo por ser bueno. Sólo podrás conocer la fuerza de un viento tratando de caminar contra él, no dejándote llevar.”
C.S.Lewis
Hay quienes consideran que el mal es un bien inevitable, pues solo gracias a él, conoceremos la forma correcta de hacer las cosas. Podemos referirnos también al hecho que el bien y el mal, son mencionados por todas las corrientes religiosas y filosóficas, en todos los relatos de sus enseñanzas; así por ejemplo, en Génesis del Antiguo Testamento, se hace referencia a la expulsión de Adán y Eva, tras haber consumido el fruto del “bien y el mal”; considerándose que el mal se originó espontáneamente en el corazón de las personas que recibieron libertad por parte de DIOS y la abusaron, ya que Dios creó al ser humano con libre albedrío, la libertad que presupone la posibilidad de obrar a favor del mal, quedando el mal como resultado de algo bueno que DIOS le dio al hombre: su libertad.
El mal y el bien es muy controversial, pues todo aquello que para alguna persona puede no ser bueno, para otra si lo es, y todo va a estar determinado por dónde esté ubicada nuestra conciencia en la escala de valores que nosotros mismos nos hayamos establecido. Me gusta poner como ejemplo, el hecho de que un padre ejerza castigo a un hijo a través de la agresión física, en mi escala eso está MAL, porque hay una diferencia entre esos dos seres, física, mental y emocional, sin embargo, hay quien opine que un padre está en su derecho de corregir a su hijo como mejor lo considere, o sea para esa persona está BIEN.
Preocúpate por obrar bien y no por dar explicaciones, al fin y al cabo los demás entienden lo que quieren entender.”
Yesid Muñoz NatMyst
Quiero en esta oportunidad compartirles una Parábola llamada “EL BOTE VACIO”, que nos relata, un monje que decidió meditar solo, se alejó cuanto más pudo de su monasterio, y tomando su bote se alejó hasta el centro del Lago, lo amarró y allí, cerró sus ojos, y comenzó a meditar. Después de unas cuantas horas en silencio, sintió un repentino golpe de otro bote chocando contra el suyo, y con sus ojos aún cerrados sintió una profunda ira, que aumentaba a medida que estaba listo para gritarle al barquero que tan descuidadamente había perturbado su meditación, y que eso estaba muy MAL ; pero cuando abrió sus ojos, se sorprendió al descubrir que se trataba de un bote vacío el que había golpeado contra el suyo. Probablemente se había desatado y flotaba hacia el centro del Lago, golpeando contra el suyo.
Fue es ese momento que el monje tuvo conciencia, una gran revelación, comprendió que el enojo, la ira que lo inundó en ese momento, que eso tan malo, solo estaba dentro de él, y que todas las emociones están dentro de cada uno, siendo nuestra opción, adoptarlas o rechazarlas; a partir de entonces el monje cada vez que encontraba a alguien que lo imitaba se recordaba a sí mismo que la otra persona no era más que un bote vacío; y está en su libre albedrío hacerlo BIEN o hacerlo MAL.
Lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal.”
Friedrich Nietzche
Naguanagua – Estado Carabobo – Venezuela

No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.
Martin Luther King
El bien y el mal, tienen raices profundas las cuales se manifiesta a través de caracteristicas concebidas. Articulo profundo cuñada felicitaciones.