Ex vicepresidenta de Google y la «única habilidad» que buscaba en las entrevistas de trabajo

JON MILTIMORE – EL CANDIL – AÑO V – N° 212-


“CLAIRE HUGHES JOHNSON, ESCRIBIÓ RECIENTEMENTE QUE LA ÚNICA HABILIDAD QUE ELLA BUSCA ES SI SON CONSCIENTES DE SI MISMOS”


Las entrevistas de trabajo son estresantes. No importa si tienes 16 años y ninguna experiencia laboral o 35 y estás inminentemente cualificado para el puesto que solicitas. Son intimidantes y no muy divertidas.

Mucha gente cree que para conseguir un trabajo hay que tener la formación, el currículum y las aptitudes profesionales adecuadas. Todas estas cosas son importantes, pero a menudo son las que te conseguirán la entrevista, no el trabajo en sí.

Algunas de las personas con más éxito del mundo te dirán que no subestimes la personalidad cuando se trata de conseguir un trabajo. Para Warren Buffett, el carácter y la energía completan los rasgos que busca en los empleados. Otros señalan que mostrarse arrogante es una forma segura de perder un empleo.

Claire Hughes Johnson, ex vicepresidenta de Google, señala otro rasgo muy codiciado, uno que el 95% de la gente cree tener, pero que sólo entre el 10% y el 15% posee realmente.

«Durante mis 10 años en Google como vicepresidenta, había semanas en las que me pasaba hasta 40 horas haciendo entrevistas de trabajo», escribe Johnson en CNBC. «Así que para facilitar las cosas, siempre tenía una habilidad que buscaba en los candidatos antes que cualquier otra cosa: el autoconocimiento».

Pregúntate: “¿Soy consciente de mí mismo?”

Si eres como yo, lo primero que harás después de leer esta frase será preguntarte si posees autoconciencia, y responderte inmediatamente que sí. Lo segundo que harás será preguntarte si formas parte del 10-15 por ciento que realmente es consciente de sí mismo, o del 80-85 por ciento que cree serlo pero en realidad no lo es.

Y ahí está el problema, claro. ¿Cómo se empieza a definir la «autoconciencia»?

La estadística de Johnson proviene de un artículo de Harvard Business Review escrito por Tasha Eurich, psicóloga organizacional y autora del libro de 2018 Perspicacia: La sorprendente verdad sobre cómo nos ven los demás, cómo nos vemos nosotros mismos y por qué las respuestas importan más de lo que pensamos.

Eurich, que pasó casi cinco años formando parte de un equipo de investigación sobre el tema, afirma que las personas que carecen de autoconciencia pueden reducir en gran medida la eficacia de un equipo. Aunque definir la autoconciencia es hasta cierto punto subjetivo, Eurich identifica varias características y tendencias de las personas que carecen de este importante rasgo:

  • No escuchan ni aceptan los comentarios críticos.
  • No pueden empatizar con los demás ni adoptar su perspectiva.
  • Tienen dificultades para ‘leer una habitación’ y adaptar su mensaje a su audiencia.
  • Tienen una opinión exagerada de sus contribuciones y su rendimiento.
  • Hieren a los demás sin darse cuenta.
  • Se atribuyen los éxitos y culpan a los demás de los fracasos».

De nuevo, si eres como yo, tacharás rápidamente la mayoría de estos puntos de la lista y pensarás que no se aplican a ti, quizá todos ellos. Pero luego te preguntarás *si es del todo cierto*. Al fin y al cabo, a veces es difícil leer una habitación. ¿Ha habido momentos en los que deberías haber hablado y no lo has hecho? ¿Hubo momentos en los que seguiste hablando cuando la gente estaba lista para pasar a otra cosa?

Y luego están los comentarios críticos. ¿Puedes decir realmente que no ha habido ocasiones en las que te has puesto a la defensiva o te has agitado cuando te han dicho que había que arreglar o mejorar algo? Puede que estuvieras convencido de que tenías razón, y puede que incluso la tuvieras. Pero aprender a discutir y manejar estas situaciones de forma profesional es importante, y si tu primera reacción ante una crítica es enfadarte o ponerte a la defensiva, puede que formes parte del 80-85 por ciento que cree ser consciente de sí mismo, pero en realidad no lo es.

La cuestión es la siguiente: el éxito no es sólo cuestión de inteligencia financiera o experiencia laboral. También tiene mucho que ver con la inteligencia emocional y la resistencia emocional.

Afortunadamente, como señala Claire Hughes Johnson, podemos ser más conscientes de nosotros mismos del mismo modo que podemos mejorar nuestra inteligencia financiera o cultivar nuestras habilidades laborales. En concreto, ofrece tres consejos: 1) Conoce tus valores; 2) Conoce tu estilo de trabajo; 3) Comprende tus puntos fuertes y débiles y sé capaz de hablar de ellos, especialmente en una entrevista de trabajo.

Es un buen consejo.

Ahora bien, ¿realmente creo que la mayoría de los empresarios se centran en el conocimiento de uno mismo como un rayo láser cuando se reúnen con los candidatos? Pues no. Pero el punto principal sigue siendo cierto: las decisiones de contratación a menudo se reducen a intangibles que tienen poco que ver con tu experiencia laboral. Los empresarios buscan pistas sobre ti. ¿Es él fiable? ¿Es fácil trabajar con ella? ¿Es insistente? ¿Le resultan naturales rasgos como la gratitud y la empatía?

Recuerda: el empleador no sólo está leyendo tu currículum, te está leyendo a ti.



Jonathan Miltimore

Editor gerente de FEE.org. (Síguelo en Substack). Sus escritos y reportajes han sido objeto de artículos en la revista TIME, The Wall Street Journal, CNN, Forbes, Fox News y Star Tribune. Autores: Newsweek, The Washington Times, MSN.com, The Washington Examiner, The Daily Caller, The Federalist, The Epoch Times.


UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tu opinión cuenta. Nos permite valorar contenidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.