ENFOQUE LIBERAL – EL CANDIL – AÑO VI – N° 269.-
Frédéric Bastiat
Hoy también se conmemora un aniversario más del natalicio del gran pensador francés, Frédéric Bastiat, una de las principales figuras del liberalismo clásico del s. XIX.
Lo recordamos con un poderoso extracto de su aclamada y aún vigente obra «Lo que se ve y lo que no se ve», de 1950:
«En la esfera económica, un acto, una costumbre, una institución, una ley no engendran un solo efecto, sino una serie de ellos. De estos efectos, el primero es solo el más inmediato; se manifiesta simultáneamente con la causa, se ve. Los otros aparecen sucesivamente, no se ven; bastante es si los prevemos.
Toda la diferencia entre un mal y un buen economista es esta: uno se limita al efecto visible; el otro tiene en cuenta el efecto que se ve y los que hay que prever.
Pero esta diferencia es enorme, ya que casi siempre sucede que, cuando la consecuencia inmediata es favorable, las consecuencias ulteriores son funestas, y viceversa. Así, el mal economista persigue un beneficio inmediato que será seguido de un gran mal en el futuro, mientras que el verdadero economista persigue un gran bien para el futuro, aun a riesgo de un pequeño mal presente».
Thomas Sowell
Thomas Sowell estuvo de onomástico el 1ro de julio, la última mente económica brillante del s. XX, quien ha llegado a los 94 años de vida.
Lo recordamos con un breve fragmento de su obra magna «Economía Básica», publicada en el año 2000:
«En su búsqueda de justicia para un segmento de la sociedad, sin tener en cuenta las consecuencias para la sociedad en su conjunto, lo que se llama «Justicia Social» podría llamarse más precisamente Justicia Antisocial, ya que lo que consistentemente se ignora o se desestima son precisamente los costos para la sociedad. Tal concepción de justicia busca corregir no solo actos sesgados o discriminatorios por parte de individuos o instituciones sociales, sino desventajas inmerecidas en general, independientemente de la fuente de la que provengan».
Enfoque Liberal
Concebido con el objetivo de difundir las ideas liberales en los distintos campos que rigen la vida del hombre, tales como la Economía, la Política, la Ética y la vida en sociedad. Las publicaciones que se realizan en esta página se basan en el conocimiento adquirido del estudio del Liberalismo Clásico, el Objetivismo y la Escuela Austríaca de Economía.