Individualismo vs colectivismo

FREDDY RIERA – EL CANDIL – AÑO IV – N° 194.-

El individualismo es una cualidad innata del ser humano, mientras que el colectivismo es una concepción política y económica que suprime la libertad individual asumiendo equivocadamente que todos somos iguales. Solo existe una mente y una conciencia individual. No existe una mente colectiva.

Los comunistas han difundido la falsa idea que son las caras de la misma moneda para demonizar al individualismo. El individualismo no es lo opuesto del colectivismo.

Tampoco es verdad que el individualismo sea sinónimo de egoísmo; también es falso que sea una cualidad negativa, camo es falso también que el colectivismo es positivo.

Las religiones tienen en parte algo de corresponsabilidad en alimentar ideas negativas sobre el individualismo y el egoísmo al difundir que son desviaciones en el comportamiento hacia sus semejantes.

La misma naturaleza se encarga de diferenciarnos de muchas maneras. El color de piel, cabello, huellas digitales, color de los ojos, altura, peso, aptitudes, capacidades cognitivas, habilidades, y hasta el libre albedrío. El individualismo es una cualidad natural para la supervivencia. Hasta cada uno tiene su propio nombre, un único documento de identidad. Hasta las leyes otorgan responsabilidad individual.

El colectivismo es una herramienta de control social creada por los operadores políticos del comunismo que intentan forzar a la población a formar parte de un sistema al que nadie va de forma voluntaria. Nadie sobresale por méritos propios. El individuo es suplantado por un colectivo impersonal difuso.

Venden la falsa idea de que el individualismo y el egoísmo son perniciosos, y que eso perjudica el desarrollo de la sociedad. Incluso llegan a utilizar ciertos versículos de la biblia para demostrar a los fervorosos creyentes incautos, que es un pecado no adoptar esa ideología.

Los más entusiastas en defender el colectivismo son los haraganes, los mediocres, los menos preparados, y los ineptos, ya que se autoengañan creyendo que quienes, si trabajan, los que se levantan temprano, los que son puntuales, responsables, laboriosos, e ingeniosos, están obligados a compartir con ellos el fruto de su ingenio, y el trabajo de forma gratuita.

El modelo colectivista desestimula a los más aptos, y estos buscan la forma de huir de un ambiente donde se castra su natural tendencia a la evolución, y estimula a los menos aptos a adoptarlo; por esa razón las sociedades con sistemas colectivistas no progresan, solo producen lo necesario para sobrevivir. Nunca podrán producir excedentes porque simplemente no tienen incentivos.

El colectivismo es un método de dominación social, y es tan malo, que debe ser aplicado por la fuerza.  

El sistema económico liberal ofrece las garantías para que los individuos desarrollen todas sus potencialidades, y hagan de ello su forma de supervivencia, transformando su ambiente, su entorno, con libertad, con lo cual se fomenta el desarrollo de nuevos productos para satisfacer todas las necesidades, tanto individuales como los de la sociedad en general.

Los resultados los vemos al comparar el nivel de calidad de vida existente en países desarrollados donde el modelo económico es el liberal, y el modelo político es el republicanismo. Lo hemos palpado tras el derrumbe del muro de Berlín. El contraste notorio entre las dos Alemanias, la rica occidental y la pobre Alemania socialista oriental. Lo hemos visto en la pobre sociedad rusa, en las dos Coreas, en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

No comas cuentos chinos. El colectivismo suprime al individuo.



Freddy Riera
Freddy Riera

Economista venezolano en el exilio. Experto en logística de abastecimiento. Consultor e instructor en cadena de suministros.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

One comment

  1. Todo lo planteado en tu escrito es correcto !!! Los haraganes y perezosos pasan su vida de joven sin estudiar, sin hacer sacrificio , estan en todas las fiestas y parrandas. Con el pasar del tiempo quieren tener una familia y sin haber logrado acumular conocimientos y haber estudiado una carrera util para la sociedad. No logran financieramente sobrevivir y siempre andan en busqueda de que alguien les de una ayuda economica para subsistir , De alli es que en la elecciones presidenciales empiezan a escoger a esos politicos falsos que les ofrece todo gratis y hasta arruinan un pais y toda la colectividad.

Tu opinión cuenta. Nos permite valorar contenidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.