Inhabilitados temblad

ANGEL ALBERTO BELLORIN – EL CANDIL – AÑO V – N° 221.-

“AQUÍ LE INFORMO A JOSÉ DIONISIO BRITO EL ESTATUS DE NICOLÁS” 

Un señor que ejerce como diputado de nombre José Dionisio Brito me trasladó a mi infancia al recordarme a héroes radiales como Martin Valiente, Juan Centella, Kalimán y muchos otros «Paladines de la Justicia» que, como Brito, no daban descanso a su brazo justiciero.

Desde ayer 26 de junio del 2023 este nuevo superhéroe se ganó el derecho a usar un uniforme con capa incluida y formar parte de la «Liga de la justicia revolucionaria venezolana» dirigida por «Super bigote» y su inseparable secretario ‘Vampirito».

Su repentina aparición en la ilegítima Contraloría General de la República para solicitar información sobre el «Estatus » de la Sra. María Corina Machado no fue para nada provechosa ni pudo saciar su sed de justicia.

Eso fue evidente ya que nada puede saber de «Estatus» un funcionario inconstitucional que no tiene idea de cuál es su «Rol». Ahora bien, es bueno recordarle a Brito que la Constitución no autoriza inhabilitaciones administrativas y por tal razón, el Artículo 105 de la Ley de la Contraloría es inconstitucional desde 1999.

Al respecto, le puedo recomendar a «Super Brito” que para obtener mejor información sobre el Estatus de la Sra. Machado le puede preguntar al viento, en cualquier calle de Venezuela y a cualquier hora.

Estoy seguro que sonoramente y sin titubeos, el viento responderá sobre la cualidad del Status que hoy representa María Corina para Venezuela.

Ese viento, sin importar dirección de origen, le llevará con estruendoso eco, la información requerida, esa legitimidad que el pueblo en inmensa mayoría le otorga a su nueva esperanza.

Ese es su estatus y más nada debe preguntar señor Brito, ahora bien, solucionada la inquietud y necesidad de saber sobre la Sra. Machado, tenemos la certeza que como todo paladín continuará con su búsqueda de villanos inhabilitados; y eso se desprende de las certeras declaraciones recogidas para el siguiente capítulo de «Las Aventuras de José Brito».

Según la periodista Luisa Quintero del noticiero «Tal Cuál’, el nuevo paladín expresó lo siguiente: Cito «El diputado José Brito dijo aspirar a la Presidencia de la República, pero no está dispuesto a aceptar la participación de dirigentes inhabilitados. » Fin de la cita.

Es aquí donde me propongo ayudar para identificar el próximo villano que Brito podrá vencer en ese nuevo capítulo de sus aventuras. Algunas veces sueño con ayudar a valientes héroes a saciar su sed de Justicia y en este caso lo haré proporcionando información veraz y ajustada a la Constitución, que estoy seguro Brito no podría conseguir ni en la Contraloría ni en la Fiscalía.  

Me refiero a un dirigente que está protegido por «Fuerzas oscuras» pero que en verdad está INHABILITADO.  Es así, inhabilitado en mayúsculas, y a pesar de ello es un villano que parece decidido enfrentar a Súper Brito y a los que salgan, por la Presidencia de la República.

Es un pretendido dirigente que tiene varias causales de inhabilitación surgidas del propio texto constitucional, y no hay necesidad de valerse de los fraudes que significan las inhabilitaciones administrativas.

Además, el personaje en cuestión tiene algunos otros agravantes sobrevenidos de su ilegítimo e inconstitucional desempeño en un cargo dónde nunca mereció ser impuesto.  Ese dirigente se llama Nicolás Maduro Moros y como buen superhéroe, debe hacer honor a la palabra empeñada y «No aceptar» que este inhabilitado participe a su lado.

Haga uso de sus superpoderes para vencerlo. Aquí le ahorro el trabajo de tener que salir a pedir información y le señalo los elementos que demuestran el » estatus» de Inhabilitación de este villano.

PRIMERO. NICOLÁS MADURO ESTÁ INHABILITADO POR TENER DOBLE NACIONALIDAD.

La Constitución de la República de Venezuela en sus artículos 41 y 227 le exige al presidente no tener doble nacionalidad. A pesar de jamás presentar su partida de Nacimiento y desconocerse el verdadero lugar de nacimiento de Nicolás Maduro; es un hecho público, notorio e irrefutable que su señora madre es de nacionalidad colombiana Sin embargo fue presidente elegido y reelegido.  

Al nacer hijo de una nacional colombiana, (sin importar el padre) de forma «automática», lo hace ciudadano COLOMBIANO POR NACIMIENTO, y para ello no importa que haya nacido en Venezuela, Colombia u otro país.

Al ser colombiano por nacimiento su nacionalidad está protegida por la Constitución Colombiana y no se pierde por adquirir otra nacionalidad. Por tal razón y en pleno derecho es algo indiscutible que Nicolás Maduro tiene doble nacionalidad.

Ha estado y aún está INHABILITADO para optar a ser presidente nuevamente. Veamos el Artículo 96 de la República de Colombia. Cito. «Ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad». Fin de la cita.

SEGUNDO. NICOLÁS MADURO ESTÁ INHABILITADO PARA POSTULARSE A UNA SEGUNDA REELECCION.

El Artículo número 1 de la enmienda Constitucional decretada el 15 de febrero del año 2009 modificó el Artículo 230 y su redacción final fue la siguiente: «Artículo 230. El período presidencial es de seis años.

El presidente o presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida.»   La enmienda constitucional consistió en suprimir del texto original el énfasis gramatical de reafirmar que una vez cumplido el periodo previsto, la reelección tenía que ser «de inmediato y por una sola vez, para un sólo periodo. Sin embargo, al referirse a qué » Puede ser reelegido o reelegida”, no debe interpretarse como «reelección indefinida» ya que la enmienda no suprimió el principio fundamental de alternabilidad previsto en el Artículo.6 de nuestra Constitución. Cito: «El gobierno de Venezuela y los gobiernos de las entidades políticas que lo componen son y siempre serán…. alternativos'». Fin de la cita.

Sin duda alguna, la gramática empleada no necesita interpretación, según el «Principio de Alternabilidad» esos gobiernos allí señalados tienen la obligación de alternarse en cualquier momento y ese momento de su salida debe ser señalado.

Al no ser precisados los números de reeleciones permitidas, no puede inferirse que existe reelección indefinida ya que se activa el principio señalado. Por tal razón Nicolás Maduro agotó la única reelección que permite el artículo citado y por tal tazón ESTÁ INHABILITADO.

Además de las dos causales de inhabilitación citadas, como agravante a la villanía de este pretendido dirigente que posiblemente pretenda optar a la Presidencia de la República, es público y notorio que está involucrado en una investigación penal ante la Corte Penal Internacional.

Además, para hacer más legítima la lucha para derrotar a este villano, cómo vemos en las películas de vaqueros, existen carteles públicos con jugosa recompensa por delitos cometidos.  

Se que los superhéroes actúan por amor a la justicia, pero algunos dólares pudieran ayudar a consolidar el «estatus» de Súper héroe.

No permita que este inhabilitado se salga con la suya, haga justicia Súper Brito.

Caracas 27 de junio del año 2023.  



Ángel Alberto Bellorín

Coronel Retirado del Ejército Venezolano. Abogado Magna Cum Laude. Lic en Ciencias y Artes Militares. Magister y Doctor en Derecho Constitucional. Estudios Doctorales en Educación y en Seguridad y Defensa. Profesor Titular en institutos de postgado de la Universidad Militar y Universidad Simón Rodriguez



UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tu opinión cuenta. Nos permite valorar contenidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.