Por Juvenal Riera Basalo

Leyendo El Candil Pedregalero, me han movido los sentimientos, y los deseos de compartir con mis apreciados coterráneos, los múltiples y grandes recuerdos de los acontecimientos acaecidos y personas, que en lo concerniente a lo cultural, y social, de alguna manera han contribuido en formar parte de la historia de este mi querido inolvidable pueblo de Pedregal.
Empezaré por traer a mi memoria sus calles pedregosas, seguiré con su gente, digna y trabajadora, donde a pesar del calor causado por los rayos del sol implacable, jamás mermaron los dones y virtudes, que caracteriza el modo de ser del pedregalero, gente amable, hospitalaria, alegre, inteligente, fiel, amistosa, abierta y con un don muy especial en querer participar en todos los actos de índole cultural artístico y religioso.
Amigo lector del Candil Pedregalero ¿sabías tú, o te contaron alguna vez que en Pedregal existió una compañía teatral? Pues sí, era un grupo familiar y de amigos muy allegados, animados por el espíritu artístico de mi Padre César Moisés Riera Morales, apoyado por mi abuela Adela Morales de Riera, a quien también le fascinaba el teatro; a tal punto que ayudó a papá, a transcribir a puño y letra, mojando la plumilla en un tintero, los guiones de los dramas, que luego montarían en sus presentaciones.
Mamá Adela además de eso, con su dominio en la confección de trajes para caballero y damas, se convirtió en la “Coordinadora” de la utilería y vestuario de dicho grupo teatral.
También estaban las habilidades de mi tío Salomón Ramón Riera Morales (Monche), quien dominaba muy bien el arte de la comedia, destacándose con sus improvisaciones y payasadas; También se destacó en la pintura, diseño en madera y otros materiales.
Todas estas habilidades y facultades de la familia por el arte, fueron condiciones para lograr aquel sueño ambicioso de mi padre. Esto lo motivó a la lectura de unos bellos dramas, del famoso dramaturgo español Don Joaquín Disenta, Esos dramas eran “EL HIJO NATURAL”, “MARTIRIO DE UNA MADRE” y “JUAN JOSE”.
A medida que mi padre las leía, se fue cultivando la idea de animar a su primera esposa Marta Morales de Riera, a Mamá Adela, al tío Salomón(Monche), y otros parientes y amigos, de formar el elenco artístico de una compañia de teatro.
Entre los amigos llamados a integrar esta compañía de teatro estaban los hermanos Félix y Francisco Ferrer, Juan María Montero, Pedro Morles, Andrés Morles y sus hermanas Zoraida, Lucrecia y Chiquinquirá. También figuraron las hermanas Cándida Rosa, Zoraida y Eva Leal Medina, y como apoyo y asesor y extraordinario apuntador de escenas, el Señor José Antonio Pulido, hombre autodidacta con una capacidad intelectual que hasta dominaba inglés, francés e italiano.
Para identificar este grupo que en su época cosechó muchos elogios, el tío Monche elaboró un telón en lona blanca de aproximadamente cuatro metros de largo por cuatro de ancho que cubría todo el frente del escenario, el cual lucía muy vistosamente el nombre de “TEATRO LÍRICO Y CÓMICO DE LOS HERMANOS RIERA MORALES”.

La calidad del grupo fue tal, que sostuvo una proyección en las poblaciones vecinas, donde fueron invitados a hacer sus presentaciones como en el caso Mene de Maura, con se reciente bum petrolero, y Capatárida capital del Distrito Buchivacoa, que en años anteriores había sido la capital del Estado Falcón y Zulia, lo que hizo más valiosa la presentación en dicha plaza.
Después que mi Padre enviudó de su primera esposa, se desintegró el grupo.
Después de contraer matrimonio con mi madre Eva Basalo, papá retoma su idea y organiza el grupo teatral, .ya animado por supuesto por algunos de los anteriores integrantes del primer grupo, entre ellos Juan María Motero, Félix Ferrer, Juan Salima y Francisco Ferrer. Ya aquí, como es lógico, empieza a participar mi madre Eva Basalo e integra a sus hermanas, Lilia, Lola, Teresa y Nerea Basalo. Se integran también las hermanas Leal Medina Zoraida y Eva.

Estas representaciones utilizaban las mismas obras teatrales anteriores y les llamaban veladas artísticas, las cuales se llevaban a efecto con motivo de rendirle homenaje al Señor Obispo que asistía a las celebraciones de las fiestas patronales
«Era tal la calidad del grupo de teatro que de todos los pueblos vecinos solicitaban nuestras veladas»
Juvenal Riera
Gracias a la calidad y buen recuerdo del grupo teatral, siempre solicitaban a mi padre, montara esas veladas, pero ya con nuevos actores, con excelentes dotes artísticos como lo fue: Don Manuel Ramírez, Profesor Hermes Reyes, Tulio Burgos, mis hermanos Leonel, Emil y Lida. También estaban las distinguidas damas Isbelia Hernández, Graciela (Chela) Olivera de Leal, Rosita López, Reina Aular, Marina Calles y Aida Chirinos que solo participaban en canto y bailes folclóricos, y por supuesto el excelente acompañamiento del consecuente apuntador José Antonio Pulido.
Estos son algunos de los tizones de leña seca de vera, curarí y cují con brazas aún con llamas vivas que sirven para encender el CANDIL PEDREGALERO
Judibana – Estado Falcón – Venezuela
06 de junio de 2019
