ENFOQUE LIBERAL – EL CANDIL – AÑO VI – N° 264.-
En estos días ?y ya desde hace mucho tiempo? es común notar que mucha gente tiende a reaccionar de forma negativa cuando se habla de la fortuna de algún exitoso hombre de negocios o de los grandes ingresos logrados por una empresa en el último año.
Ciertamente es una queja sin fundamento dado que, quien no ha recurrido a la coacción o el engaño para obtener lo que tiene, no le debe nada a nadie. Por lo contrario, previamente ha tenido que llegar a un acuerdo con alguien más y tranzar un intercambio de valores para que haya sido posible la transacción.
La idea de que la economía es un juego de suma cero (*) y que la riqueza es un todo limitado, cual, si se tratara de un pastel, es la que claramente subyace a ese tipo de pensamiento aversivo hacia quienes gracias a su ingenio, esfuerzo y dedicación han logrado hacerse de importantes fortunas.
Por supuesto, tal concepción de la economía y la riqueza es inobjetablemente falaz, dado que, por un lado, no es necesario quitarles a unos para que otros puedan tener; y por otro lado, la riqueza es el producto de la transformación de los recursos existentes por medio del trabajo y la aplicación del conocimiento.
Es por ello por lo que, a pesar de que hoy somos muchas más personas en el mundo que hace cien años, los índices de pobreza son geométricamente menores que entonces, y, a su vez, son muchos más los millonarios que los que hubo en el pasado.
Si la economía fuese un juego de suma cero (*) y la riqueza fuera un todo estático y finito, dicha situación sería imposible.
Son hechos fácilmente verificables e irrefutables, pero la historia nos ha enseñado que son quienes predican teorías falaces y empobrecedoras los que más se han esforzado en negar los hechos de la realidad.
(*) Un juego de suma cero es un proceso donde las ganancias acumuladas de todos los participantes son iguales a la sumatoria de las pérdidas (Economipedia).
Enfoque Liberal
Concebido con el objetivo de difundir las ideas liberales en los distintos campos que rigen la vida del hombre, tales como la Economía, la Política, la Ética y la vida en sociedad. Las publicaciones que se realizan en esta página se basan en el conocimiento adquirido del estudio del Liberalismo Clásico, el Objetivismo y la Escuela Austríaca de Economía.