JOÃO LUIZ MAUAD – EL CANDIL – AÑO IV – N° 192.-
El filósofo holandés Baruch Espinosa nació el 24 de noviembre de 1632 y murió el 21 de febrero de 1677. Algunas frases del cumpleañero de la semana:
“Los gobiernos más tiránicos son los que criminalizan la opinión, pues todos tienen derecho inalienable a sus pensamientos”.
“Debemos tener cuidado de no admitir como verdadero lo que es sólo probable. Porque cuando se admite una falsedad, siguen infinitas otras.”
“Las leyes que prescriben lo que todos deben creer y prohíben que los hombres digan o escriban algo en contra de esta o aquella opinión, a menudo se aprueban para gratificar, más aún, apaciguar la ira de aquellos que no pueden apoyar mentes independientes”.
“No se deje sorprender por las nuevas ideas; porque es bien sabido que una cosa no deja de ser verdadera porque no sea aceptada por muchos.”
«Las academias fundadas a expensas del público se instituyen no tanto para cultivar las habilidades naturales de los hombres como para restringirlas».
“El misterio supremo del despotismo, su sostén y fundamento, es mantener a los hombres en estado de engaño, … para que luchen por su servidumbre como si fuera por su salvación.”
“La libertad es absolutamente necesaria para el progreso de la ciencia y las artes.”
“El objetivo final del gobierno no es gobernar o restringir por miedo, ni exigir obediencia, sino liberar a cada hombre de la ilusión de que puede vivir con la mayor seguridad posible… De hecho, el verdadero objetivo del gobierno es la libertad”.
“El que regula todo por leyes, es más probable que suscite los vicios que los reforme”.
“Todas las leyes que se pueden quebrantar sin dañar a los demás… están tan lejos de frenar los deseos y las lujurias de los hombres que, por el contrario, los estimulan”.
“La máxima libertad a la que puede aspirar un ser humano es elegir la prisión en la que quiere vivir… Dime tu tribu y te diré tu recinto. Solo hay libertad si tu vida está determinada por ti mismo”.