La Tristeza

Por Tarso Vidal

La tristeza se propaga como un virus.

Los psicólogos de la Universidad de Harvard han analizado el vínculo entre los estados emocionales y los modelos relacionales. No tuvieron en cuenta las emociones espontáneas o compartidas que a menudo experimentamos cuando compartimos las mismas experiencias con otras personas, sino que se centró en el impacto de los cambios emocionales que afectan los estados afectivos de las personas más cercanas a nosotros.

Han descubierto así que existe un “patrón de propagación”, como para los virus, y que las fuentes de contagio son mayores en el caso de la tristeza que la felicidad. En otras palabras, cada amigo feliz aumenta nuestras posibilidades de ser felices en un 11%, pero solo necesitamos un amigo triste para duplicar nuestras posibilidades de ser infelices.

Estos psicólogos concluyen que las emociones negativas son como la gripe: cuantos más amigos tengas que padezcan gripe, mayores serán las probabilidades de infectarse, lo mismo se aplica a la tristeza y la desesperación.

Es un Sentimiento negativo causado por sucesos no placenteros que ocasionan melancolía y/o sufrimiento.

Perder la esperanza o la autoestima o el fracasar ante un logro importante también pueden generar TRISTEZA. Pero la circunstancia que más nos puede afectar y generar un profundo sentimiento de tristeza es la pérdida de un ser querido.

La Tristeza-Tarso Vidal-El Candil Pedregalero

¿Qué podemos hacer?   

Me he conseguido con muchos compatriotas venezolanos con el sentimiento de TRISTEZA muy arraigado por la situación de nuestro país.   Mi consejo es que hay que superar ese estado de ánimo y seguir adelante, no es tan fácil me dicen algunos pero he aquí algunos consejos que ayudan a obtener ese propósito: 

La distracción:  permite romper la cadena de pensamientos negativos que sostiene tristeza.

Ejercicio físico:   va a aumentar la generación de endorfinas en nuestro cuerpo, las cuales generan un estado de bienestar general que ayudarán a combatir nuestro sentimiento de tristeza.

Un  pequeño logro es generador de alegría y satisfacción, de ahí que si nos ponemos pequeñas tareas y las vamos realizando, nos sentiremos mejor con nosotros mismos.

Cambio de imagen: aunque solo sea en la forma de vestirnos ayudará a sentirnos más felices.

La relación personal cuando ayudamos a los más necesitados tiene un efecto euforizante positivo.

Un buen amigo: que sepa escucharnos, permitirá verbalizar cómo nos sentimos además de mejorar nuestro estado de ánimo por el confort que nos proporcionará.

Orar o meditar: tienen un efecto sanador muy potente.

La Tristeza-Tarso Vidal-El Candil Pedregalero

Versiculos de la Biblia sobre La Tristeza

Eclesiastés 7:3  Mejor es la tristeza que la risa, porque cuando el rostro está triste el corazón puede estar contento.

Nehemías 2:1-3  Aconteció que en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, {estando ya} el vino delante de él, tomé el vino y se lo di al rey. Yo nunca había estado triste en su presencia, y el rey me dijo: ¿Por qué está triste tu rostro? Tú no estás enfermo; eso no es más que tristeza de corazón. Entonces tuve mucho temor, y dije al rey: Viva para siempre el rey. ¿Cómo no ha de estar triste mi rostro cuando la ciudad, lugar de los sepulcros de mis padres, está desolada y sus puertas han sido consumidas por el fuego?

Génesis 40:6-7  Y José vino a ellos por la mañana y los observó, y he aquí, estaban decaídos. Y preguntó a los oficiales de Faraón que estaban con él bajo custodia en casa de su señor: ¿Por qué están vuestros rostros tan tristes hoy?

Norfolk-Virginia-EEUU

Domingo, 09 de febrero de 2020

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

One comment

  1. Bonito articulo; aqui en Vzla se respira tristeza, pero hay que vestirse todos los días con la mejor sonrisa; en lo particular he adoptado una frase: Buenos días Sra, cómo está? ….yo respondo «Mejor…imposible»….

Tu opinión cuenta. Nos permite valorar contenidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.