Las causas de la riqueza

FREDDY RIERA – EL CANDIL – AÑO V – N° 221.-

“LA ÚNICA FORMA DE GANAR RIQUEZA ES EN LIBERTAD CON ACCESO AL DERECHO DE PROPIEDAD»

ARMANDO DE LA TORRE

Hace poco escuchaba en la plataforma YouTube una conferencia dictada por el catedrático Armando De la Torre en la Universidad Francisco Marroquí (UFM) de Guatemala, el 28 de agosto de 2009, en la cual disertaba sobre «las causas de la pobreza en América Latina». Es un video de una hora con treinta minutos. Aquí comparto el enlace para quienes tengan interés es escucharla: (76) ¿Por qué somos pobres en América Latina? | Armando de la Torre – YouTube

Tratare de resumirla lo más posible conservando la esencia del mensaje del Dr. Armando De la Torre, el cual me ha parecido sumamente interesante porque su punto de vista rompe con el viejo paradigma de que la pobreza tiene causas, lo cual, según él, ese enfoque equivocado conduce a conclusiones y soluciones que no resuelven nada.

El estado natural del hombre

Se habla incorrectamente de combatir las causas de la pobreza. La pobreza es el estado natural del hombre. Nacemos desnudos, y la humanidad, la inmensa mayoría siempre fue pobre; ya no.

La pregunta correcta no debería ser “Las causas de la pobreza”. Lo que debemos preguntarnos es ¿Cuáles son las causas de la riqueza? Eso si tienen causas.

El estado natural es la pobreza, y ya muchos no estamos en ese estado natural; no somos pobres.

Entonces, ¿Qué hemos hecho para salir del estado natural de la pobreza? Respuesta: ¡Hemos aprendido a ser ricos!

La riqueza tiene causas

En el año 1400 la esperanza de vida era 27 años. En 2009 era de 82 para hombres y 88 para mujeres. En Japón era de 93 años. ¿Por qué? Porque ahora se come mejor, hay más abundancia de alimentos, hay mejor higiene y por la revolución industrial. Dentro de esta, el desarrollo de la industria química y farmacéutica.

La pobreza en año 2000 era aproximadamente del 14% de la población mundial. A 2019 aumentó a 23%, según datos de las naciones Unidas. En tiempos de Cristóbal Colón la pobreza era del 98%, y hace 10.000 años era del 100%.

Entonces la pregunta es ¿Por qué en 2009 el 85% de la población mundial dejó de ser pobre? Y ¿Porqué al 2019 hubo un retroceso al 77%? ¿Qué debe hacer ese 23% para dejar de ser pobre? y ¿Por qué se crea la riqueza?

La pobreza no hay que crearla; ella está. Lo que hay que preguntarse es ¿Por qué no somos pobres todos? Hoy tenemos agua potable, represas, acueductos, disposición de desechos, electricidad, comunicaciones satelitales, etc.

Una persona de clase media de hoy es más rica que los reyes de hace 500 años. ¿Por qué no somos pobres, sino que somos ricos?

Los políticos que tocan el tema de la pobreza hablan de combatirla ya que hay que sacar a la gente de la pobreza aplicando políticas equivocadas que nunca sacan a los pobres de la pobreza. No son los políticos quienes sacan a los pobres de la pobreza, a menos que sean empresarios.

Igualdad y libertad

La vida es desigual. Todos somos desiguales. La igualdad es un mito que tuvo un origen legítimo, decente.

Los primeros en plantear la igualdad de los hombres ante la naturaleza fueron los romanos, específicamente Los Estoicos en el año 200 A.C. El siguiente aporte lo hicieron los cristianos: Todos, independientemente de su estatus social son iguales ante Dios (Pero no ante los hombres); Luego los ingleses propusieron la igualdad ante la ley en el siglo XVII.

En el siglo XVIII, en la Revolución Francesa, los llamados socialistas dijeron: No basta con ser iguales ante la naturaleza, ni ante Dios, ni ante las leyes, sino que además debemos ser iguales de “logros” e “ingresos”.

Igualdad que empobrece 

Para poder lograr la igualdad hay que suprimir la libertad. En Camboya, entre los años 75 y 79 el gobierno comunista hizo un intento por establecer la igualdad, y para lograrlo asesinaron a un tercio de su población (2mm/h). Unos pocos años más y acaban con toda la población.

Libertad

En los campos de concentración de Alemania asesinaron a 12 mm de personas. En los campos de concentración de Rusia asesinaron a 35 mm de personas. Morían como moscas porque no tenían libertad, eran esclavos, y no tenían libertad porque no tenían propiedad. No tenían como sobrevivir, ni como defenderse.

La esclavitud era definida como aquel que no tenía derecho a tener ninguna propiedad. Si la persona no tiene propiedad o no tiene recursos no podrá tener acceso a los medios para obtener algo con que defenderse.

¿Por qué los cubanos no se revelan? Porque lo primero que hizo Fidel en el año 1961 fue suprimir la propiedad privada. Fueron suprimidos o confiscados todos los medios de comunicación. Perdieron sus propiedades y su libertad. Cuba volvió a la época de la esclavitud.

Las sociedades que aspiran a igualar a todos ahí tienen que suprimir la propiedad privada para debilitar la libertad e impedir que podamos defendernos.

La igualdad se puede lograr solo hacia abajo. Quitando a los que tienen. Es imposible lograr la igualdad hacia arriba.

Aquí en este punto vale la pena resaltar que cuando la población pobre escucha el discurso socialista de la igualdad, se imaginan, no que todos serán pobres como él, sino que ellos serán ricos, o sea, la igualdad hacia arriba, lo cual es imposible, y eso los seduce.

Es imposible que un alumno con dificultades para resolver complejos algoritmos matemáticos pueda igualar las calificaciones del aventajado alumno. El talento marca la diferencia.

La única forma de ganar riqueza es siendo libres y teniendo acceso al derecho de propiedad. Somos ricos cuando aceptamos que somos desiguales y que aquello que logre cada uno sea producto de su esfuerzo libre y de la propiedad que pudo acumular libremente.

Redistribuir la riqueza empobrece. La mejor manera de crear riqueza es competir libremente por crear riqueza, igual que competir por obtener las mejores notas, cumpliendo con ciertas normas y leyes.

La riqueza, el salir de la pobreza, el destacar, supone “largo plazo”.



Freddy Riera

Economista venezolano en el exilio. Consultor e instructor en logística de abastecimiento y cadena de suministros. Editor de El Candil



UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

2 comments

  1. Excelente artículo. Definitivamente nos han llevado por una visión absurda y con miopía de la vida. El hombre necesita plenas libertades para generar bienestar y riqueza con base en sus talentos y capacidades, trabajo y más trabajo.

Tu opinión cuenta. Nos permite valorar contenidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.