Lo que pudo haber sido… ¡no!… ¡La vida es!

NERVIS NAVA – EL CANDIL – AÑO IV – N° 190.-


Todo tiene su tiempo en el Universo, existiendo leyes que rigen esos tiempos, desconocer la existencia de las mismas nos coloca en un limbo existencial de pensar que somos algo así como un accidente casual en la infinitud del espacio y del tiempo.

Pasar el tiempo pensando en lo que pudo haber sido y no fue, no servirá demasiado, y lamentarnos no nos lleva a ningún lugar. Existen personas que transcurren su vida en evocaciones hacia otro tiempo, a otras circunstancias, bien donde soñaron con determinados proyectos  planificando una vida o bien en un punto donde los sueños planificados se quedaron almacenados, porque no hubo una continuidad en la consecución de los mismos, porque las circunstancias no lo permitieron, porque simplemente “La Vida Es”, porque como lo dijo en una oportunidad John Lenon, ¡La vida es eso que pasa mientras estamos haciendo otros planes” ; y cuando nos damos cuenta ha transcurrido un centenar de tiempo, y es muy probable que la vida tenía otros planes para nosotros, y lo que pudo haber sido simplemente no fue, porque “La Vida Es”…


«El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas»

Willian Arthur Ward

El pasado es para visitarlo, no para instalarnos en él; sin embargo, la actitud de la gran mayoría es estar hurgando en él, para buscar explicaciones sobre lo que pudo haber sido, si por ejemplo si me hubiese inclinado por otra profesión, si me hubiera casado con otra persona, si me padres no se hubiesen opuesto a tal o cual inclinación que yo tuviera, siempre en un tiempo de “hubiera” ese es un tiempo que no existe, porque nada de lo que nos sucede pudo haber ocurrido de otra manera, ni siquiera el detalle más insignificante, pudo haber sido de otra forma, porque en la vida todo es una lección, para crecer, evolucionar y sencillamente “La Vida Es” .


“Nunca podrás plantar un buen futuro si estás anclado en el pasado”

Edmund Burke

Todas y cada una de las situaciones que suceden en nuestras vidas son perfectas para nuestro crecimiento interior, aunque nos resistamos a través de nuestro poderoso ego y nuestra mente se resista y no lo acepte; debemos sacar de nuestra cabeza pensamientos como: «su hubiera hecho tal cosa» … lo que hiciste era lo que necesitabas, no te regodees en el error pasado, en lo que pudo haber sido y no fue. Deja de hacerte la víctima.  Aparta de tu cabeza la pregunta del por qué e introduce el para qué. El enfoque es completamente distinto, tu vida se lo merece. Simplemente agradece esa enseñanza a la vida, a Dios o al Universo, a quién tu desees, sin buscar responsables en otra parte.

Cuando algo no ha sido como planeamos o visualizamos simplemente debemos agradecer porque es un aprendizaje necesario y preguntarnos qué es lo que la vida quería que aprendiéramos de esa situación, en vez de por qué. Así sabremos que todo lo que está debajo del cielo tiene su momento y su lugar y que lo sucedido fue perfecto. No hay otra opción, por eso a despedir todo aquello que represente lo que pudo haber sido, porque “La Vida Es”, y aunque tengamos recuerdos maravillosos no podemos quedarnos atrapados en el pasado.       

 Fluir con la vida significa dejar de resistir, entregarnos a la experiencia, vivir cada momento desde una entrega total, y así desde una entrega total nos daremos cuenta de que cualquier sufrimiento u otra etiqueta que le  pongamos a experiencias incómodas, son igual que las nubes en el cielo, son pasajeras, y posiblemente aferrarnos a experiencias no gratas, nos estemos perdiendo de las mejores experiencias, y asumiendo la vida con ese otro enfoque, notaremos como la percepción de la vida va cambiando eventualmente , momento a momento, y dejaremos de ser prisioneros de emociones desagradables.


“No vas a encontrar una vida que valga la pena vivir, tienes que construirla tú mismo”

Winston Churchill

La mejor forma de vivir con sabiduría es continuar siempre hacia adelante viviendo en el presente, en el hoy, aquí y ahora, es el tiempo que tenemos; no aplazando decisiones, porque ello implica vivir adherido a vínculos relacionales poco significativos, que puede conducirnos a decepciones, a fomentar una baja calidad de vida, una pobre autoestima y a entrar en un estado emocional generador de decepciones, he allí la importancia de aprender a ser selectivos con nuestros pensamientos, y emociones; porque todo ello finalmente es lo que nos aporta y ayuda a desarrollar una mejor versión de nosotros mismos, tal como dijo Ralph W. Emerson “ La vida es una sucesión de lecciones que uno debe vivir para entender”

Es importante aprender a dejarnos sorprender por la vida y confiar en que nuestra Alma tiene un plan perfecto , porque este paréntesis que llamamos vida no es sino el transitar un camino de evolución y crecimiento, conscientes que ese crecimiento es un recorrido en solitario, que cada cual tiene un sendero que recorrer, y que quienes hayamos despertado, debemos continuar el camino en silencio, sin intentar despertar a otro, porque cada quien tiene su propia ruta, y somos responsables de asumir las consecuencias de nuestras decisiones;  que no tiene caso vivir en lo que pudo haber sido, ya que  ese no es el camino, porque sencillamente “La Vida ES”.

¡Hasta una nueva oportunidad…! y aunque la gente nunca aprende nada sobre lo que se le dice, porque siempre debemos averiguarlo por nosotros mismos, a continuación del dejo un escrito de Charles Chaplin…

 «Cuando me amé de verdad comprendí que, en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto, en la hora correcta, y en el momento exacto, y entonces, pude relajarme.
Hoy sé que eso tiene un nombre… Autoestima

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia, y mi sufrimiento emocional, no es sino una señal de que voy contra mis propias verdades.
Hoy sé que eso es… Autenticidad

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a aceptar todo lo que acontece y que contribuye a mi crecimiento.
Hoy eso se llama… Madurez

Cuando me amé de verdad, comencé a percibir que es ofensivo tratar de forzar alguna situación, o persona, sólo para realizar aquello que deseo, aun sabiendo que no es el momento, o la persona no está preparada, inclusive yo mismo.
Hoy sé que el nombre de eso es… Respeto

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas, situaciones y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. De inicio mi razón llamó a esa actitud egoísmo.
Hoy se llama… Amor Propio

Cuando me amé de verdad, dejé de temer al tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro

correcto, lo que me gusta, cuando quiero, y a mi propio ritmo.
Hoy sé que eso es… Simplicidad y Sencillez

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón, y así erré menos veces.
Hoy descubrí que eso es… Humildad

Cuando me amé de verdad, desistí de quedarme reviviendo el pasado, y preocupándome por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece.
Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… Plenitud

Cuando me amé de verdad, percibí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando la coloco al servicio de mi corazón, ella tiene un gran y valioso aliado.
Todo eso es… Saber Vivir


«La reflexión es el camino hacia la inmortalidad«

Buddha


Nervis Nava
Nervis Nava

Escritora especializada en investigación y divulgación de temas asociados al desarrollo personal, de autoayuda, virtudes y valores humanos positivos. Venezolana, del estado Zulia, defensora de la libertad, la república, la propiedad privada y el estado de derecho.  


UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

3 comments

  1. Buenos dias. Mis saludos.. Excelente articulo de Carpe Diem…Estoy de acuerdo hay que vivir el presente y de ahi medir lo que viene. Un abrazo….. Maritza.

  2. Excelente artículo , como siempre Prisca María. La vida es sencilla nosotros nos na complicamos . Y afi es , aquí y ahora . Pasado quizás para recordar a nuestros seres queridos con agradecimiento por lo vivido con ellos o situaciones que nos hayan dado Alegrías pero no para anclarnos a regodearnos en eso de “ ay si hubiésemos hecho así o tal cosa etc “ un fin sentido . La vida es vivirla y fluir con ella. Un gran abrazo , te quiero mucho.

  3. La vida es hoy, mañana es incierto. Lo que no fue, no ya es pasado. Hay que mirar hacia adelante pero viviendo el HOY. Buen artículo!!!!

Tu opinión cuenta. Nos permite valorar contenidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.