GUSTAVO CORONEL – EL CANDIL – AÑO V – N° 238.-
Debido a los acontecimientos geopolíticos ya conocidos en Rusia-Ucrania e Israel- Gaza la seguridad energética de los Estados Unidos está en peligro.
Si el conflicto Israel-Gaza se extiende a los países productores de petróleo, los Estados Unidos requerirá crear alternativas de suministro petrolero. Una de las alternativas es Venezuela, una industria que ha sido pujante en el pasado y hoy en ruinas.
Los Estados Unidos ha visto en Venezuela una alternativa para crear producción petrolera a mediano plazo, la cual pueda compensar una posible ausencia de suministro de petróleo de las zonas en conflicto en el Oriente Medio.
De allí que haya decidido utilizar su sistema de sanciones, la cual maneja con entera flexibilidad como un juego de tuercas que aprieta y afloja, para ablandar las sanciones petroleras permitiendo que empresas privadas entren a Venezuela a producir más petróleo.
Si ese objetivo se cumple ello le dará a Maduro más dinero y más permanencia en el poder, aumentando su capacidad para maniobrar para alargar el asunto electoral a su antojo.
LA NEGOCIACIÓN, ASI PLANTEADA, ES INMORAL Y REPRESENTA UNA ENTREGA DE ÉTICA Y PRINCIPIOS DE LA PARTE OPOSITORA/USA
De repente vemos que un criminal por cuya cabeza los Estados Unidos están dispuestos a pagar $15 millones se hace parte de un convenio con los mismos Estados Unidos, mediante el cual el criminal libera unos presos que no debía haber tenido nunca en sus garras y promete falsamente tener unas elecciones en el 2024, a cambio de extender su permanencia en el poder.
¿Qué es lo que realmente ha sucedido?: Maduro no ha entregado nada, no ha cedido nada. Maduro ejerce de manera arbitraria la potestad de meter presos a quien le dé la gana. Y así como los mete presos, así mismo tiene la facultad de liberarlos. Mete presos y saca presos, haciendo lucir su libertad como un gesto magnánimo, digno de ser recompensado por la otra parte.
Por su parte USA dice: Yo tengo a Maduro asfixiado con las sanciones petroleras, pero si accede a elecciones presidenciales en 2024, se las aflojo, lo cual, además, me resulta conveniente para recibir petróleo de Venezuela. En pocas palabras, él me extorsiona y yo lo soborno, y así vamos, corriendo la arruga, hasta lograr un cambio de régimen sin grandes desajustes, es decir, un “soft landing”.
ES UN JUEGO DE TUERCAS QUE ESTADOS UNIDOS APRIETA Y AFLOJA, CON LA APROBACIÓN AUTOMÁTICA DEL GRUPO NEGOCIADOR VENEZOLANO QUE NO VE ALTERNATIVA.
Esta pugna entre dos partes que han abandonado los principios no tiene mucha posibilidad de terminar de otra manera que no sea la permanencia de Maduro en el poder por medio de sus maniobras de estira y encoge o, al contrario, con su expulsión del poder mediante la aplicación de la fuerza por parte de la oposición/USA, causado por una combinación de las sanciones externas y de una rebelión ciudadana.
El costo del vacío ético que ha acompañado la negociación con Maduro será muy alto para la Venezuela del futuro, porque, en su afán de lograr una falsa solución, barriendo la basura debajo de la alfombra, el grupo que negocia con Maduro descendió a su nivel y ha puesto en peligro el alma de la nación.
La Venezuela del futuro necesitará verse en el espejo sin avergonzarse. Para que ello ocurra tendrá que ser capaz de decir: yo expulsé el crimen y el narcotráfico del gobierno de mi país, no negocié mis principios.
Gustavo Coronel
Geólogo y politólogo venezolano. Grado y post grado Universidad de Tulsa, Universidad Central de Venezuela, Harvard y Johns Hopkins. Fundador Directiva Petróleos de Venezuela. Asesor Banco Interamericano de Desarrollo, Director de la CVG. Diputado al Congreso Nacional Venezolano.
Lo que le falto mencionar en este artículo que el partido Democrático de USA es un antro de bandidos, basta con nombrarle algunos representantescomo el Bernie Sanders admirador de Fidel Castro o el mismo Jimmy Carter que ya se presentó en Venezuela para ver cómo le lava, de nuevo, la cara a esos maleantes del PSUV y a Maduro. Además debería mencionar que los Demócratas de USA son generadores de guerras mundiales que ellos mismos propician para activar sus industrias de armamentos y de paso ir saliendo de esos activos bélicos obsoletos. Y para que revise bien que durante el mandato de Obama se iniciaron 8 guerras y algunas de ellas aún persisten. Esas guerras generan millones de desplazados, más miseria a nivel mundial y de paso arruina los mismos países desarrollados ,porque los desplazados corren como refugiados a esos países desarrollado. Gracias a ese inepto de Joe Biden estamos como estamos, con inflacion mundial nunca vistoen las ultima 4 decadas.
Saludos Enzo. Además, parece coincidencia, pero con los Demócratas se tiene la percepción que es cuando más avanza el comunismo, sobre todo en America toda.