Maduro negocia su salida

GUSTAVO CORONEL – EL CANDIL – AÑO VI – N° 269.-


¡Para Egipto o a Turquía…, si lo dejan salir!

Aunque no conocemos los detalles de las conversaciones actuales entre el régimen de Nicolás Maduro y los Estados Unidos, el equipo del régimen que conduce Jorge Rodríguez parece estar negociando con USA los mejores términos posibles para una salida del poder.

En esencia los objetivos de Maduro, Cabello, los Rodríguez y Padrino López, es decir, los cinco monos de la baraja son poder salir del país sin ser objeto de prisión o de juicio por sus crímenes y lograr conservar todo o parte del inmenso botín que han acumulado durante tantos años de abierta conducta criminal contra la nación venezolana.

De manera inevitable esta negociación deja por fuera, guindando, a los numerosos actores secundarios de la tragedia venezolana, incluyendo generales narcos, ministros lavadores de dinero, presidentes de empresas del estado ladrones, toda una fauna civil y militar chavista/madurista que ha arruinado al país.

Es probable que los cabecillas de la pandilla arriba mencionados puedan lograr, en el corto plazo, sus objetivos de salir del país sin ser molestados, hacia Turquía o cualquier otro país donde los esperen sus abultados depósitos bancarios.

Es probable, porque la tendencia predominante entre la oposición y, también, entre los asesores de Biden en la Casa Blanca, es tenderle a los criminales un puente de plata, a fin de acelerar el proceso de transición hacia la democracia y la libertad y el proceso de recuperación económica y espiritual del país. Esto es lo que se ha llevado a cabo en casi todos los casos similares al venezolano, ya sea África del Sur, Chile o España. La presión cortoplacista es generalmente muy fuerte para lograr lo antes posible un cambio de régimen.

El precio que hay que pagar por esta estrategia de acomodo con los criminales es el de la derrota de los principios. Al dejar ir impunes a los criminales el país pierde su dignidad y, aunque se alegre en el momento de haber recuperado su democracia, conservará en el subconsciente la vergüenza de haberse arrodillado frente a los delincuentes. Peor aún, los criminales quedarán en posición de utilizar el dinero robado la Nación para regresar algún día al país a competir por el poder, ayudados por la tendencia del país a olvidar.

Un pequeño ejemplo es el de Rafael Ramírez Carreño, el corrupto que manejó PDVSA durante diez años a su antojo, quien ya hoy en día pretende regresar a Venezuela como líder opositor al futuro gobierno democrático, financiado por los recursos que “ahorró” durante su etapa de cuarto bate y novio de la madrina en la empresa petrolera, principal cómplice de Chávez en la ruina financiera venezolana que posteriormente ha sido completada por las pandillas de Tareck El Aissami y de Maduro.

El eventual proceso de enjuiciamiento de los principales criminales venezolanos será llevado a cabo muy probablemente fuera de Venezuela, en países donde los desmanes de estos criminales hayan infringido leyes. La justicia internacional contra estos delincuentes marcha lentamente, pero marcha. En los Estados Unidos hay docenas de casos en los tribunales que involucran a los cómplices del chavismo/madurismo en el saqueo a la nación, casos que han caído por una u otra razón en la jurisdicción estadounidense.

Después de pocos meses de aparente tranquilidad en sus nuevas guaridas Maduro, los hermanos Rodríguez, Padrino López, Cabello y sus allegados se colocarán en el ojo de la justicia internacional.

El puente no será de plata sino plateado, lo que en Los Teques llamamos simiricuire.   


Gustavo Coronel

Geólogo petrolero, politólogo, activista comunitario.



UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

One comment

  1. Pueda ser que los que entren a «sanear» al pais no caigan en actos de corrupcion. Tenemos 25 anos donde solo los corruptos gozaron de las mieles del poder y en ello incluyo a todos los que de una u otra forma se beneficiaron del regimen para su beneficio personal y el de sus familiares y allegados, ellos tambien son corruptos. Yo perdi mi apartamento en Barcelona-Anzoateui, por si acaso- ya que, si bien lo vendi no logre sacar el dinero con dolares a la tasa oficial, solo podia comprar dolares en el mercado negro y eso era comprar los dolares a los corruptos, por esa razon mi dinero se devaluo hasta hacerse invisible. El nuevo gobierno debera estar muy vigilante pues habra algunos -espero que muy pocos- que trataran de hacer su riqueza en nombre de la reconstruccion de Venezuela. Castigo sin piedad para esos que lo intenten, es lo que esperamos mas alla de recuperar la libertad y la decencia, pues sino sera mas de lo mismo.

Tu opinión cuenta. Nos permite valorar contenidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.