Por Elías Martínez

Oscar-Claude Monet fue un pintor Francés nacido en París el 14 de Noviembre de 1840 y fallece en Giverny el 5 de Noviembre de 1926.
Monet fue muy conocido como un fundador del movimiento artístico conocido como impresionismo. A los cinco años se mueve a Normandía a la ciudad de El Havre junto a su familia donde pasa su infancia y donde cursó estudios de dibujo y pintó marinas junto a Eugene Louis Boudin, así nació su interés por el arte, las excursiones al campo y la playa durante su adolescencia orientaron el posterior desarrollo de su pintura.
Ya en 1855 gozaba de cierta reputación como caricaturista, en 1858 participa por primera vez en la “Exposition du Havre” con el cuadro titulado “Vue prise à Rosuelles” con fecha de ese mismo año.
En 1859, apoyado por su padre y su tía Jeane-Marie Lecadre quien le recomienda al pintor Armand Gautier, viaja a París. Allí asiste a una academia libre, la “Académie Suisse”, donde disponían de modelos para ejercitarse en el dibujo de figuras.
En 1862 ingresó en el estudio Gleyre, donde conoció a Bazile, Renoir y Sisley. En Mayo de 1868 vive en Fécamp con su primer mujer Camile y su hijo Jean de un año, Su situación familiar fué muy difícil y tras un fallido suicidio en el mes de junio, recibió ayuda económica de Gaudibert. En ese mismo verano se trasladó a El Havre donde es condecorado con la medalla de plata de la “Exposition Maritime Internationale du Havre”.
En 1874, junto a sus colegas organizaron sus propias exposiciones, se autodenominaron los independientes, aunque se les aplicó burlonamente el título de impresionistas a causa del aspecto inacabado de sus obras y también porque una de las pinturas de Monet se titulaba “Impresión: sol naciente”
En 1890 adquirió una propiedad en el pueblo de Giverny, cerca de París, y allí comenzó a construir un nuevo jardín (hoy abierto al público) -un estanque con nenúfares atravesado por un puente japonés colgante con sauces y matas de bambú-.
En 1906 comienza a pintar las series del estanque con nenúfares que están expuestas en la Orangerie de París, en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
A continuación, algunas de las obras de Monet:




Leland. Florida, EEUU
04 de mayo de 2019
