TARSO VIDAL – EL CANDIL – AÑO IV – N° 184.-
La acción de orar es dirigirse a Dios para comunicarse con él, aceptando su omnipresencia, su bondad y confiando en su juicio. Al orar se produce un diálogo que puede materializarse de muchas maneras.
Orar es la acción de vocalizar y exteriorizar una oración; es decir, es orar en voz alta. Rezar es leer cualquier texto escrito por alguien sin una relación directa como en el caso de «orar». Orar proviene del latín orare que significa “hablar, pedir o rogar por algo”.
La Real Academia Española lo define como:
1.- Dirigirse mentalmente o de palabra a un ser divino o a una persona sagrada, siempre para pedirles una súplica.
2.- Hablar en público para persuadir y convencer a los presentes a mover su ánimo.
3. Pedir o rogar algo.
¿Cómo hacerlo?
– La manera correcta de hacerlo es a gran voz mediante canticos o con acciones sin importar qué debas pedirle a Dios,
como por ejemplo bendiciendo por medio de tu palabra a alguien más. Sin embargo, lo usual está en orar de forma silenciosa e introspectiva, tanto para pedir a Dios, como para reconocer errores.
La ORACIÓN es una estructura propia de la vida de la comunidad, junto a la escucha de la «palabra», la comunión fraterna y la fracción del pan (Hch 2:42-48).
10 beneficios significativos de la oración:
1-La oración al igual que tus padres te ayuda a llevar una relación con Dios que quiere saber de ti y estar en comunión contigo. Cuando oras, Él te oye, contesta tus oraciones a través de pensamientos, sentimientos, escrituras y aún por medio de las acciones de otras personas.
2-A través de la oración comprendes la naturaleza amorosa de Dios.
Las escrituras enseñan que “Dios es amor” (1 Juan 4:8). Puedes sentir ese amor al hablar diariamente con Él por medio de la oración, buscando su guía en tu vida.
3-La oración nos da respuestas.
El orar y el oír las respuestas que Dios te da, puede ayudarte a entender mejor tu propósito en la vida. Dios te ayudará a entender por qué estás aquí y lo que puedes hacer para regresar a vivir con Él después de esta vida.
El poder de la oración sincera.
4- Tu vida puede ser orientada a través de la oración.
Cuando oras a Dios en privado, puedes procesar y resolver las situaciones difíciles de tu vida. Dios siempre nos oye y siempre nos proporciona respuestas específicas y la orientación que buscamos. Aun cuando Él decide no contestar inmediatamente o en la manera en que esperábamos, la oración es una manera de encontrar paz.
5-La oración te da fortaleza para evitar la tentación
Jesús aconsejó a sus discípulos, “Velad y orad para que no entréis en tentación” (Mateo 26:41). Mediante la oración, podemos superar las tentaciones de pecar. Ora por la ayuda de Dios para guardarte de tomar decisiones incorrectas. Esto te dará la fortaleza para hacer lo que es correcto.
6-La oración alinea tu voluntad con la voluntad de Dios
El propósito de la oración es comprender mejor a Dios y sus caminos, poniéndonos en alineación con su voluntad. Como suele atribuirse a C.S. Lewis, la oración «no cambia a Dios, me cambia a mí «
7-La oración y el ayuno frecuente pueden ayudarte a aceptar la voluntad de Dios
Jesús ayunó 40 días y 40 noches antes de comenzar su Ministerio sobre la tierra. Al hacerlo, estuvo en comunión con su Padre en el Cielo en oración. De igual manera, si oras y ayunas, puedes estar más cerca de Dios y entender mejor las cosas que Él quiere que hagas.
8-La oración puede obrar milagros
A través de la Palabra, vemos muchos ejemplos del Señor obrando milagros como respuesta a una oración. En los tiempos del AT, el profeta Daniel fue echado al foso de los leones porque se rehusó a dejar de orar. Cuando oró a Dios en el foso de los leones, ángeles aparecieron y cerraron la boca de los leones. Mediante la oración diaria, tú puedes experimentar milagros personales, tales como la sanación, la paz y el perdón de tus pecados
9-La oración invita al Espíritu Santo a tu vida
Al orar diariamente, invitas al Espíritu Santo a que esté contigo y a que te consuele y te guíe. El Espíritu Santo puede darte respuestas, ayudarte a sentir el amor de Dios y traer un sentimiento de paz y gozo a tu corazón.
10-La oración te ayuda a ser más como Jesús
Jesús puso el ejemplo perfecto de la oración. Si te esfuerzas por seguir su ejemplo por medio de la oración, podrás llegar a ser más como Él y desarrollarás una mejor relación con Jesús y con el Padre Dios Todopoderoso.
Jesucristo hizo una oración para enseñar a Sus discípulos cómo orar. Comenzó diciendo: “Padre nuestro que estás en los cielos”. Alabó a nuestro Padre Celestial y después le pidió ayuda. Dijo “amén” al final de su oración.
Jesús, el Maestro, además de enseñarnos la necesidad de estar en continua comunicación con el Padre, nos enseña la oración más perfecta que podemos recitar: el Padre Nuestro. Al orar nuestros problemas se irán, su paz llenará nuestro ser, al orar.
Pablo describe la forma en que Jesús oró “en los días de su carne”, especialmente en Getsemaní, cuando “ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente” (Hebreos 5:7).
REZAR- Por su parte “rezar” proviene del latín recitare que significa recitar. Para la Real Academia Española su significado es el siguiente:
1.Dirigir a Dios o a personas santas oraciones de contenido religioso.
2.Dicho del clérigo obligado a ello: Recitar el oficio divino vocal u oralmente.
3.Coloquialmente:
— En un escrito, decir o decirse algo. El calendario reza agua.
El libro lo reza.
-Dicho de una cosa: -Tocar o pertenecer a alguien, ser de su obligación o conocimiento. Eso no reza con tus alumnos.
–Gruñir, refunfuñar.
4. En Religión es Recitar la misa, una oración, etc., en contraposición a cantarla.
¿Cómo hacerlo?
Para rezar debes acudir a tus plegarias, pero en voz alta. Recuerda que esto lo puedes hacer en familia, con tu pareja o en comunidad, pues requiere de voz alta para que se efectúe la acción de rezar.
EL CREDO – Rezar El Credo es una acción sencilla que permite a personas de cualquier condición enumerar las bases en las cuales está amparada su fe. Su repetición constante, tal y como se hace con el Padre Nuestro, es un recordatorio de todo lo que debemos llevar en la mente, pero sobre todo en el corazón
EL ROSARIO – El rosario? es un rezo tradicional católico que conmemora veinte misterios de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, recitando después de anunciar cada uno de ellos un padre nuestro, diez avemarías y un gloria al Padre. Es frecuentemente designado como Santo Rosario por los católicos.
Diferencias entre rezar y orar.
El significado de rezar y orar es diferente tanto para la iglesia, como para la propia Real Academia Española
Basándonos en la religión, específicamente en la tradición cristiana, estas palabras significan cosas distintas:
-El rezo puede realizarse en comunidad mientras que la oración es más personal
Lo importante tanto para orar, como para rezar es que lo hagas con devoción, fe y entrega al momento de tener este momento intimo con Dios, pues él escucha todas las cosas y de ello, toma lo que convenga para tu vida y lo que te lleve a la verdadera felicidad.
Fuente: Tomado de un escrito de mi hermano Dr. Argelis Vidal.
Hay conceptos parecido pero no iguales…!
Me gusta mucho, todo muy cierto !!!!