Polonia es un ejemplo de la historia de éxito del capitalismo

 RAINER ZITELMANN – EL CANDIL – AÑO IV – N° 174.-

Polonia es uno de los países económicamente más exitosos de Europa y ha logrado un alto crecimiento durante décadas. En tiempos socialistas, sin embargo, Polonia era uno de los países más pobres de Europa. En 1989, un polaco que trabajaba por 50 dólares al mes ganaba sólo una décima parte de lo que ganaba un alemán medio, e incluso entonces, ajustado por poder adquisitivo, era menos de un tercio. Los polacos eran más pobres que los ucranianos en ese momento y el PIB per cápita era solo la mitad del de Checoslovaquia. La inflación en Polonia fue del 260% en 1989 y del 400% en 1990. Polonia fue el único país del Bloque Socialista del Este que se declaró formalmente en bancarrota.

Todavía en 1910, el ingreso de un polaco era el 56% del de un europeo occidental, pero al final de la era socialista, que duró de 1945 a 1990, esa cifra se redujo drásticamente: en 1990, el polaco promedio ganaba solo 31 % de los ingresos un salario de Europa occidental.

Sin embargo, a través de reformas capitalistas consistentes, el nivel de vida en Polonia ha aumentado significativamente. En 2016 alcanzó el 57% del nivel de los europeos occidentales, cuyo nivel de vida ha aumentado considerablemente desde la guerra. En todos los grupos de ingresos, los polacos se beneficiaron del capitalismo.

En su libro de 2018, Europe’s Growth Champion, Marcin Piatkowkski afirmó: “Sin embargo, 25 años después, es Polonia la que se ha convertido en el líder inigualable de la transición y el campeón del crecimiento de Europa y el mundo. Desde el comienzo de la transición poscomunista en 1989, la economía de Polonia ha crecido más que cualquier otro país de Europa. El PIB per cápita de Polonia ha aumentado casi dos veces y media, superando a todos los demás estados poscomunistas, así como a la eurozona”.

Y no solo ha mejorado drásticamente el nivel de vida de los polacos, sino también el medio ambiente. Contrariamente a las afirmaciones anticapitalistas de que el capitalismo es el culpable de la degradación ambiental y el cambio climático, el ejemplo de Polonia muestra que es todo lo contrario. La intensidad energética, es decir, la relación entre el consumo de energía y el producto interior bruto, se redujo a la mitad en los años 1990 a 2011. El aumento de las emisiones de CO2 en Polonia ahora se ha desvinculado del aumento del producto interior bruto. El capitalismo no es el problema, sino la solución, y esto se aplica no solo a la mejora del nivel de vida, sino también al medio ambiente y al cambio climático.

¿Cómo logró Polonia esto y por qué Polonia tuvo más éxito en la transición al capitalismo que otros antiguos países socialistas? Una de las principales razones fue porque las reformas capitalistas se implementaron de manera más radical y rápida, pero también porque no solo cambiaron la economía y las instituciones, sino también el pensamiento y el comportamiento de las personas.

Y, como suele ser el caso a lo largo de la historia, el trabajo y la importancia de los líderes políticos individuales no deben subestimarse. Primero, está el exministro de finanzas Leszek Balcerowicz. El economista liberal fue Ministro de Hacienda en el primer gobierno democrático de Polonia, elegido en 1989. También fue Presidente del Banco Nacional de Polonia (2001-2007) y dos veces Viceprimer Ministro de Polonia (1989-1991 y 1997-2001).

Balcerowicz desarrolló un programa de reformas capitalistas que más tarde se denominó “terapia de choque”. “El programa de reforma”, señala Marcin Piatkowski, “fue uno de los programas de reforma económica más radicales jamás implementados en tiempos de paz en la historia mundial”.

Está en la naturaleza de tales programas de reforma que inicialmente conducen a un deterioro temporal de la situación quizás en el primer o segundo año, pero los polacos fueron más que recompensados ??por su perseverancia, ya que el programa Balcerowicz fue también la razón por la cual Polonia fue el primer país ex socialista en volver al crecimiento económico en 1992 y tener un gran éxito más tarde.

Al igual que Maggie Thatcher, Leszek Balcerowicz fue seguidor de pensadores consistentemente de libre mercado como Friedrich August von Hayek y Ludwig von Mises. Polonia es un excelente ejemplo de cuán exitosas pueden ser estas ideas, a menudo criticadas como “neoliberales”. Uno solo puede esperar que los polacos de hoy no olviden las razones de su éxito económico.


NOTA DEL EDITOR: Artículo publicado originalmente en la página del Instituto Liberal de Brasil y es compartido en El Candil con autorización de sus administradores.


Polonia es un ejemplo del éxito del capitalismo

<strong>Rainer Zitelmann</strong>
Rainer Zitelmann

Doctorado en Historia y Sociología. Es autor de 26 libros, enseñó en la Universidad Libre de Berlín y fue jefe de sección de un importante periódico alemán.


UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tu opinión cuenta. Nos permite valorar contenidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.