ENFOQUE LIBERAL – EL CANDIL – AÑO IV – N° 166 –
Cuando se habla acerca de ?????????? se está haciendo referencia a las entidades que, en conjunto, conforman aquello que conocemos como ???????? o ????????. En este contexto, toda entidad posee una identidad única y definida, razón por la cual, a pesar de que una entidad pueda compartir una serie de similitudes con otra entidad semejante, cada una de estas sigue siendo única e irrepetible. Esto rige igualmente para seres vivos o inertes, acciones, pensamientos, emociones, etcétera, pues, del mismo modo en que A no puede ser A y B al mismo tiempo, tampoco Gabriela Rodríguez puede ser ella misma y otra persona al mismo tiempo, ni un sentimiento de amor puede ser también uno de odio ni el vapor de agua puede ser hielo en el mismo instante ni una pared puede ser toda roja y toda verde. En otras palabras, una cosa solo puede ser lo que es y nada más. Solo puede poseer una identidad y es esta la que condensa su definición.
Pero, entonces, ¿a qué nos referimos cuando decimos que alguien ha caído en contradicciones? Esto no es más que la identificación de un error en el proceso de razonamiento efectuado por alguien, teniendo presente que la razón no es infalible y que cualquier individuo puede incurrir en un yerro, pero tal equivocación no implica que lo que este ha esgrimido sea ?????? ????? ?? ?????? ni mucho menos ?? ??????. La verdad no responde a los irracionales y caprichosos deseos de alguien que, siendo incapaz de lidiar con la realidad, pretende alterarla a través de emociones vacías y así adecuarla a su preferencia. La verdad es meramente la identificación de los hechos de la realidad, o en palabras de Aristóteles: «La única verdad es la realidad».
No es inmoral incurrir en un error, pero sí lo es persistir en él a sabiendas de que se trata de algo equivocado.
NOTA DEL EDITOR: Artículo publicado originalmente en la página «Enfoque Liberal» el 20 de mayo 2022 y es compartido en «El Candil» con autorización de su administrador.