Preparándose para el escenario distópico

SIMÓN PETIT ARÉVALO – EL CANDIL – AÑO IV – N° 193.-

En este tiempo de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, llama poderosamente la atención cómo dos grandes economías como las de EE. UU y China, cada cual, preparan su abastecimiento ante la probabilidad a futuro de un escenario distópico. El juego geopolítico ahora es, como popularmente decimos en Venezuela, ser «el mirón de palo”, es decir, estoy viendo la jugada de lejos, no digo nada, pero te digo todo con mis gestos, y bien calladito sé cómo actúas y conozco tus debilidades y fortalezas a la hora en la que me toque jugar.

Días atrás leí en algunas noticias dos acciones en paralelo que pudieran pasar desapercibidas; pero que no dejan de llamar la atención para pensar el entramado de estas potencias. La compañía nacional catarí QatarEnergy firmó un contrato con la empresa energética china Sinopec para suministrar Gas Natural Licuado (GNL) a China hasta 2050. Y por otra parte, dos petroleros cargaron recientemente crudo Sokol del bloque ruso Sakhalin-1 desde la terminal de De-Kastri y ambos buques señalaron a Yeosu en Corea del Sur como su destino, para luego vendérselo a China, lo que marca las primeras exportaciones del proyecto en cinco meses.

Rosneft PJSC de Rusia emitió una licitación que cerró la semana pasada para vender seis cargamentos rápidos; pero algunos cargamentos de Sokol ofrecidos por Rosneft tenían un precio con descuento en comparación con el punto de referencia de Dubái entregados a China, dijeron comerciantes comprometidos con el mercado asiático que pidieron no ser identificados ya que la información es privada. O sea, China compra aquí y allá y acumula energía además de la que ya produce.

Asimismo, Canadá anunció a las empresas petroleras que se adjudicaron los bloques para explorar en alta mar la región de Terranova Oriental.  Quien lidera esta compra es la ExxonMobil y además la Exxon acaba de ganar otras importantes y jugosas licitaciones en Angola, Guyana y ahora, por si no basta, Chevron está de vuelta con entrada a Venezuela, para recomenzar explotar la faja del Orinoco como lo estuvo haciendo antes de las restricciones. Mientras que el gobierno estadounidense en convenio con Singapur y México están desarrollando un impresionante y extenso gasoducto en el proyecto Amigo al norte de México. Todo esto por supuesto en la figura del memorando de entendimiento que al final es un acuerdo y con palabras más precisas, una adjudicación directa. Entonces, como vemos, EE. UU también se prepara muy eficientemente en lo que corresponde al sector energético.

En esto no hay que olvidar a los privados, esos multimillonarios que nada de filantrópicos tienen y si hacen una buena acción, solo es una puntada con dedal. Uno de ellos es Elon Musk, quien sigue dando que hablar más allá de su actividad en Tesla y Twitter. Esta vez ha sido su start up de construcción de túneles Boring. Con sede en Austin (Texas), la compañía está enfocada en la construcción de túneles con el objetivo de crear redes de transporte bajo tierra y hacer así ciudades más sostenibles, limpias y descongestionar el tráfico en su superficie. Musk como buen negociante, capta nuevos fondos de distintas corporaciones que son utilizados para mejorar la tecnología de las tuneladoras de la compañía y para la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad.

Uno de los proyectos realizados por Boring es un sistema de túneles de 3 kilómetros de longitud, bajo el Centro de Convenciones de Las Vegas, denominado Vegas Loop que tendrá capacidad de transportar 57.000 viajeros por hora. Este proyecto y los que acompañan a Boring se presentan como versiones mucho más realistas del Hyperloop, consistente en cápsulas de hipervelocidad en vacío para el transporte de personas.

La empresa ya ha ejecutado proyectos como las galerías bajo la ciudad de Las Vegas, pero con un enfoque más práctico. La tecnología que emplea permite transportar mercancías a una velocidad muy superior a la actual. De momento, en los ensayos de los viajes de prueba sólo han alcanzado los 80 kilómetros por hora utilizando los automóviles eléctricos Tesla Model Electric.

China por su parte siempre ha sido un misterio en lo que desarrolla bajo tierra. Sin embargo, ha salido a la luz desde el 2021 el diseño y fabricación de un sol y una luna artificial. Un equipo de científicos chinos ha construido una instalación de investigación que simula el entorno de baja gravedad de la luna. Situado en la ciudad de Xuzhou, el simulador podría proporcionar valiosos datos para las actividades de exploración lunar del gigante asiático.

De acuerdo con Li Ruilin, científico principal del proyecto de la Universidad China de Minería y Tecnología, se trata del «primero de su clase en el mundo», que llevaría la simulación lunar a un nivel completamente nuevo. El simulador puede hacer que la gravedad «desaparezca». Aunque la baja gravedad puede lograrse en un avión o en una torre de caída, es momentánea, mientras que en la nueva instalación ese efecto puede «durar todo lo que se quiera», agregó.

Se espera que la instalación, que se pondrá en marcha en los próximos meses, desempeñe un papel clave en las futuras misiones lunares de China, incluida la construcción de infraestructuras y “complejos habitacionales” en la Luna, afirmó Li.

A partir de enero de este 2022, China también puso en funcionamiento su más reciente creación: un “sol artificial” que costó un billón de dólares. Según las cifras registradas, logró temperaturas cinco veces más altas que las del sol durante 17 minutos y de esa manera estableció un nuevo récord mundial. El proceso a nivel atómico que se realiza en el reactor es similar al que se lleva a cabo en las estrellas. “Esto libera una enorme cantidad de energía sin producir ningún tipo de gas de efecto invernadero o desperdicio nuclear. Por lo que podríamos estar frente a una nueva fuente de energía para toda la humanidad”, señaló uno de los 1958 científicos que han trabajado en el proyecto.

Por otro lado, también se desarrolló el magneto más grande en la historia de la humanidad. El mismo es necesario para producir la energía dentro del reactor y es 280 mil veces más potente que el que recubre al Planeta Tierra.  Además, China planea construir otro en 2030 y, según informaron, Estados Unidos pretende tener uno con funcionalidad para el 2025. De ser así, el objetivo es que para finales de la década se pueda comercializar energía surgida a partir de reactores nucleares en todo el mundo.

Como podemos ver, mientras el mundo se distrae con el Mundial de Fútbol de Qatar y las discusiones entre el talento de Bad Bunny y la marginación de los verdaderos músicos y cantantes; mientras la distracción forma parte de la ignorancia ante lo que se avecina, los monstruos de siempre, los que piensan y ejecutan cada jugada en el tablero geopolítico hace unos treinta años atrás como mínimo, se prepararan como si todo esto formara parte de una película de ficción, donde solo faltaría la instrucción y la voz campante de luces..cámara…acción.



Simón Petit Arévalo
Simón Petit Arévalo

Poeta, ensayista, guionista y compositor venezolano del estado Falcón.. Productor general de más de 1500 programas para radio y televisión. Fue director general del Ateneo de Punto Fijo presidente del Instituto de Cultura del estado Falcón. Fue vicepresidente de la Fundación Amigos de Paraguaná y presidente del Fondo Editorial Alí Brett Martínez.  

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tu opinión cuenta. Nos permite valorar contenidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.