ROBERT RACHEWSKY – EL CANDIL – AÑO V – N° 208.-
“CADA VEZ QUE EL MÉRITO SE PONE EN SEGUNDO LUGAR, LA INJUSTICIA SE PONE EN SU LUGAR”
La diversidad, la igualdad y la inclusión no pueden considerarse objetivas cuando pensamos que existe el derecho de libre asociación y que el mérito es, por sí mismo, el más justo de los procesos de selección donde la escasez es determinante.
El mérito tiene que ver con los resultados, con el valor creado por alguien que lo ha hecho merecido por las decisiones y acciones que ha tomado. También tiene que ver con el daño que alguien puede producir.
Cuando no hay escasez ni límites, cuando todos pueden participar e interactuar libremente, sin preocuparse por la capacidad cuantitativa de lo que se ofrece, un bien o un lugar en un grupo de individuos, la diversidad, la igualdad y la inclusión pierden su significado.
Si todos pueden participar, cualquiera puede participar, excepto cuando hay algún tipo de discriminación que impide que alguien lo haga por algún criterio establecido.
Ahora bien, si es reprobable impedir que alguien participe por algún criterio prejuicioso o colectivista, no es así cuando alguien es excluido por tener un comportamiento no deseado que demuestre, mediante pruebas objetivas, que su carácter es malo.
Si se acepta excluir este criterio, el mérito, cuando, en principio, el acceso está disponible para todos, entonces este debe ser también el criterio para que alguien sea aceptado cuando hay recursos escasos y limitaciones en la capacidad de lo que se ofrece.
Cada vez que el mérito se pone en segundo lugar, la injusticia se pone en su lugar.
Robert Rachewsky
Empresario y escritor.
[…] Tomado de http://elcandilp.com/que-es-el-merito-y-por-que-es-importante/ […]
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.