Por Tarso Vidal
Trastorno es una alteración en las condiciones consideradas normales en un objeto, proceso u organismo. (Invertir el orden regular de algo o perturbar el sentido o la conducta de alguna persona o sociedad.)
Trastorno deriva del latín, compuesto por el prefijo tras-, que significa “al otro lado”, y el verbo tornare, que indica girar o tornear.
Un trastorno es una perturbación o desorden que altera el funcionamiento normal de una persona o de una situación como, por ejemplo: «Para evitar cualquier tipo de trastorno en el viaje, se recomienda preparar las maletas con anticipación».
En psicología, los trastornos de personalidad son aquellas afecciones mentales, comportamentales, emocionales y de pensamiento que interfieren con el desempeño social, especialmente en el ámbito de las relaciones interpersonales.
Los trastornos mentales o psicológicos pueden ser tanto genético, biológicos o por anomalías cerebrales.
Grave es cuando lo padecen algunos de nuestros políticos en los países sudamericanos y tenemos que cargar con las consecuencias…


Tipos de trastornos mentales
Se identifican varios tipos de trastornos psicológicos dividiéndose en dos grandes grupos: trastornos de personalidad y trastornos alimenticios.
Trastornos de personalidad
Los trastornos de personalidad más comunes son:
Trastorno bipolar
El trastorno bipolar se caracteriza principalmente por una personalidad alterada entre la fase maníaca y la fase depresiva. La psicosis se enmarca en este tipo de trastorno.
Trastorno de ansiedad
El trastorno de ansiedad se identifica por su personalidad obsesiva-compulsiva y paranoica. Han surgido trastornos más específicos como, por ejemplo, la nomofobia (miedo a quedarse sin celular) y el FOMO (fear of missing out o miedo a perderse algún acontecimiento).

Trastorno en la Biblia
Gé 19:25 y trastornó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.
Éx 14:25 Y les quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque el SEÑOR pelea por ellos contra los egipcios.
Jueces 7:13 Y luego que llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando un sueño a su compañero, diciendo: He aquí yo soñé un sueño; y he aquí que vi un pan de cebada que rodó hasta el campamento de Madián, y llegó hasta la tienda y la golpeó de manera que cayó, y la trastornó de arriba abajo, y la tienda quedó tendida.
Job 9:5 Quien arranca los montes con su furor, y no conocen quién los trastornó;
Job 28:9En el pedernal puso su mano, y trastornó los montes de raíz.
Isaías 13:19Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos, será como Sodoma y Gomorra, a las que trastornó Dios.
Amós 4:11 Os trastorné, como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón escapado del fuego; y nunca os tornasteis a mí, dice el SEÑOR.
Marcos 11:15 Vienen, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el Templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el Templo; y trastornó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;
Juan 2:15 Y hecho un azote de cuerdas, los echó a todos del Templo, y las ovejas, y los bueyes; y derramó los dineros de los cambiadores, y trastornó las mesas.

Norfolk-Virginia-EEUU
16 de noviembre de 2019

Muy buen artículo. Lamentablemente este país – Venezuela- está plagado de «políticos» con cualquier cantidad de trastornos……