¿Qué es la ventaja comparativa?

GABRIEL BRAGA – EL CANDIL – AÑO V – N° 209.-


“COMPRENDER LA TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA DE RICARDO, ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS ECONÓMICAS”


En el presente artículo, buscamos explicar qué es la teoría de la ventaja comparativa (ley de ventajas comparativas). Primero, necesitamos entender qué es la Ventaja Absoluta:

«Cuando el país A es mejor en la producción de banano y el país B es mejor en la producción de manzanas, tiene sentido que el país A se centre en la producción de banano y luego intercambie su excedente por el excedente de manzanas producidas por el país B. Es decir, tiene sentido que cada país en nuestro ejemplo se centre en lo que hace mejor que el otro».

El contenido explicado en el párrafo anterior se conoció como ventaja absoluta (MANKIW, 2013). Pero lo que sucede en el mundo real es que a menudo A es mejor que B, no solo en la producción de banano sino también en la producción de manzanas.

Cuando ese es el caso, ¿qué es lo mejor que se puede hacer?

Ventaja comparativa

Es aquí, entonces, para responder a esta pregunta, se hace necesario comprender la ley de la ventaja comparativa.

La explicación de esta ley económica ya se podía encontrar en el siglo XIX, en la obra del gran economista londinense David Ricardo (1772-1823), especialmente en su libro Principles of Political Economy and Taxation. Ricardo se dio cuenta de que el comercio entre dos países, regiones o personas puede ser beneficioso, incluso cuando uno de ellos es mejor en la fabricación de todos los bienes (RICARDO, 1985).

Para Mankiw (2013) la ventaja comparativa es:

«Capacidad de producir un bien con menor costo de oportunidad que otro productor» (MANKIW, 2013, p. 52).

Un ejemplo de ventaja comparativa

Para una mejor comprensión de esta teoría daremos el ejemplo de dos trabajadores, Gustavo y Marcelo:

Gustavo puede producir en una jornada laboral 50 X productos o 25 Y productos.

Marcelo, por su parte, produce en una jornada laboral 25 X productos o 20 Y productos.

Recordemos que el coste de oportunidad es el valor que el agente económico atribuye a todo aquello a lo que debe renunciar al actuar de determinada manera.

El costo de oportunidad para Gustavo para producir 25 Y es de 50 X.

El costo de oportunidad para que Marcelo produzca 20 Y es 25 X. Marcelo tiene un costo de oportunidad más bajo que Gustavo en la producción del producto Y, por lo que Marcelo tiene una ventaja comparativa en la producción de Y.

Después de este análisis, vemos que lo mejor es que Marcelo produzca Y y Gustavo produzca X. Esto independientemente del hecho de que Gustavo es mejor que Marcelo en la producción de ambos bienes.

El profesor Thomas Sowell (1930), en su obra Basic Economics (2018), utiliza un ejemplo muy ilustrativo:

«Un médico estadounidense que pagó la escuela de medicina con el dinero que recibió lavando autos, probablemente sea muy bueno lavando autos, e incluso entonces, probablemente no seguirá lavando autos, porque el costo de oportunidad es demasiado alto. Es mucho más probable que le pague a alguien para que lave su automóvil, independientemente del hecho de que es muy bueno lavando dicho vehículo y, por lo tanto, puede lavar su propio automóvil mejor que la persona a la que pagó para realizar dicho servicio» (SOWELL, 2018).

Con los países, el principio no es diferente. Cada país se centra en un nicho basado en estas ventajas, beneficiándose de la especialización en sectores en los que tiene ventajas comparativas, y así poder intercambiar sus excedentes por los excedentes de otros países.

Ley de la Asociación de Ricardo

Para el economista Ludwig Heinrich Edler von Mises (1881-1973), la ley de Ricardo demuestra cuáles son las consecuencias de la división del trabajo cuando un individuo o un grupo coopera con otro individuo o grupo menos eficiente en todos los aspectos (MISES, 2010).

Mises argumenta que aunque la teoría de Ricardo se formuló originalmente con el objetivo principal de tratar un problema de comercio internacional, y aunque de hecho es aplicable al comercio internacional, es una ley económica mucho más amplia, y el austriaco la llamó Ley de Asociación de Ricardo (MISES, 2010).

Conclusión

Comprender la Teoría de la Ventaja Comparativa de Ricardo, que desde su época ya ha sido considerablemente mejorada, es de suma importancia para comprender las ciencias económicas.

Referencias

MANKIW, N. Gregory. Introducción a la economía. Allan Vidigal Hastings, Elisete Paes y Lima, Ez2 Translate. 6. ed. São Paulo: Cengage Learning, 2013.

MISES, L. H. E. von. La acción humana: un tratado de economía. Traducción de Donald Stewart Jr. 3. ed. São Paulo: Instituto Ludwig von Mises Brasil, 2010.

RICARDO, D. Principios de Economía Política y Tributación. Traducción de Paulo Henrique Ribeiro Sandroni. 2. ed. São Paulo: Nova Cultural, 1985.

SOWELL, T. Economía básica: una guía para el sentido común. Traducción de Carlos Bacci. 5. Ed. Río de Janeiro: Alta Books, 2018



Gabriel Braga

Licenciado en Administración de Empresas y es el fundador de la Iniciativa Economía para Principiantes. Colaborador del Instituto liberal

Instituto Liberal

El Instituto Liberal es una institución sin fines de lucro centrada en la investigación, producción y difusión de ideas, teorías y conceptos que revelan las ventajas de una sociedad organizada sobre la base de un orden liberal.


UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Tu opinión cuenta. Nos permite valorar contenidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.