¿Qué hay de nuevo bajo el sol?

NERVIS NAVA – EL CANDIL – AÑO IV – N° 200.-

En los estudios  sobre la evolución y procesos de cambios en la faz del planeta, se hace mención a que en un principio hubo una configuración de un solo continente denominado PANGEA, –de ello lo que muchos suponen se trata de mitología– , que tras su desaparición por movimientos naturales en las placas tectónicas, dio paso a otros continentes, conociéndose en esas referencias a MUT , LEMURIA, ATLÁNTIDA , los cuales con su  desaparición dieron comienzos a lo que se conoce como ERA ADÁMICA, generándose en esos cinco continentes, las primeras cinco extinciones masivas y transformaciones del planeta; dentro de lo cual se incluye  la evolución del  Ser Humano como tal, que ha ido sufriendo no extinciones sino mutaciones y transformaciones tanto a nivel físico como mental y emocional.


“Uno de los errores de la historia, es que se repite”

Charles Darwin

La evolución del universo, de las especies, del planeta, de los seres humanos, se ha ido sucediendo, dejando tras de sí la transformación de la faz de la tierra y de todo lo que en ella se encuentra. Continentes, civilizaciones y especies, unas desaparecidas, otras con mutaciones físicas y genéticas, las cuales han sido estudiadas a través de las investigaciones sobre el Genoma Humano entre otras; donde se evidencia las transformaciones del ser humano; por cuanto el manual de funcionamiento de un ser humano está escrito en cada una de sus células… ¿fantasías? ¿Mitología?

En la actualidad los biólogos advierten que el planeta y la gran biodiversidad está desapareciendo paulatina e inadvertidamente, a un ritmo sin precedentes, y ante esta crisis, se deben adoptar prácticas preventivas, para lo cual están  recopilando especies antes de que desaparezcan; por ello fue inaugurado en el 2008 lo que se conoce como la Bóveda  Global de Semillas de Syalbard ubicada en Noruega, la cual funciona como una caja de seguridad, y como banco para semillas, siendo un depósito que resguarda semillas de los bancos genéticos de todos los países para ser replicadas en caso de desaparición por causas naturales o de algún otro origen.

No toda la evolución del universo, del planeta y del ser humano, ha sido registrada en el transcurrir del tiempo; desde ningún ángulo, ni científico, geológico, religioso, o filosófico, en todas las áreas existen incógnitas, de allí que se tienen investigaciones a todos los niveles, y ante  los nuevos  descubrimientos se hacen estudios y conjeturas, para establecer tiempos “aproximados” de las diferentes eras, y sobre cuál y cómo pudo ser la forma de vida, con todo lo que ello conlleva; de tal manera que la historia tiene y  continuará teniendo lagunas, por lo que  siempre también habrá espacio para relatos fantásticos y para realidades.


“Todo se ajusta ineludiblemente al tiempo y al espacio. Lo que está sucediendo en el planeta tierra, y lo que va a suceder, ya fue y volverá a suceder”

Eleuzel

En cuanto al aspecto referente a la evolución de la tierra como tal, ello se puede estudiar a través de las ciencias de la tierra, cuyo objetivo es el estudio de la evolución del planeta y sus habitantes, desde los tiempos más antiguos hasta la actualidad mediante el análisis de las diferentes eras geológicas, su evolución, etc. ¿Cómo y dónde se originó la vida? ¿Cuándo surgieron los grandes grupos de organismos? ¿Qué factores provocaron su extinción? Se dice que la historia de la humanidad se inició hace más de 100.000 años, y se supone que fue en el norte de África, por cuanto es allí donde han aparecido los restos del Homo Sapiens más antiguos hasta ahora descubiertos.

Mientras que por otra parte tenemos la Cosmologíaque es la parte cuyo objetivo es el estudio del universo en su totalidad, y nos informa sobre cómo fue su pasado, su origen, evolución, su situación actual y cuál podrías ser su futuro. Así tenemos las personas que a través de milenios han estudiado el universo, su evolución, y sus habitantes, dejando infinitud de manuscritos, sobre las investigaciones. e hipótesis que se han planteado al respecto, y todo ello siempre ha encontrado quién continúe con esas investigaciones y obras.

Existen otros aspectos más filosóficos en la evolución de la humanidad, que pertenecen a períodos dentro de la historia universal que se han desarrollado en torno al ser humano desde su aparición hasta la actualidad, y es lo referente a su evolución como ser consciente,  de los cuales  se tiene muy poca referencia, y donde se pueden encontrar extensos relatos sobre la evolución del hombre en ese sentido –filosóficamente hablando- es en los diferentes textos sagrados como la Biblia, el Corán, el Torá, Talmud, Upanishad, Cánones del Budismo, entre otros.

Sin embargo, dentro de la Biblia, por ejemplo, existe un período de aproximadamente 500 años que transcurrieron entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, antes de la venida de Jesucristo, de lo cual no se tiene mucha información sobre esa época, por cuanto hacia el año 450 A.C, el profeta Malaquías puso fin a sus escritos y a lo referente al Antiguo Testamento. Ya después vendría la llegada de Jesús “El Cristo” y comenzaría otra etapa, plasmada en el Nuevo Testamento; lo que si existe es toda una historia filosófica con la vida y enseñanzas de los máximos exponente de filosofía como fueron, Sócrates, Platón, Aristóteles, por cuanto la filosofía griega se desarrolló a inicios del siglo VI A.C concluyendo en el 529 D.C.


“La evolución es el movimiento infinito de cuanto existe, la transformación incesante del universo y de todas sus partes desde los orígenes eternos y durante el infinito del tiempo”

Élisée Reclus

Es así como se origina la pregunta: ¿Cómo se ha convertido un mono en un hombre? ¡Evolución! La evolución es el proceso de desarrollo mediante cambios graduales. La misma manera con la que se pasa de comer con los dedos a usar un cuchillo y tenedor. La evolución generalmente se refiere a un proceso que produce una forma mejor o más compleja. En biología, es el proceso natural por el que los animales y las plantas se desarrollan desde su estado original o primitivo a su estado moderno o especializado, y mientras se manifiestan los cambios, se realizan las investigaciones, que nos dan luz sobre cómo hemos evolucionado.

Actualmente, existe un investigador, escritor, bioquímico y biólogo británico – Rupert Sheldrake – quien investiga sobre “resonancia mórfica” en la evolución biológica del ser humano, referida a un campo hipotético que explicaría la evolución simultánea de la misma función adaptativa en poblaciones biológicas; esto incluye al ser humano donde este campo estaría constituido por las formas y actitudes de todos los individuos, cuyos cambios moldearían a todos los individuos futuros. Así también hay nuevos descubrimientos científicos que revelan que el ADN ha comenzado a evolucionar, hacia una nueva resonancia mórfica, dentro del impulso evolutivo para toda la raza humana que experimentará una mutación que permitirá alcanzar el verdadero potencial genético humano.

¡HASTA UNA NUEVA OPORTUNIDAD


“Es una de mis más importantes y mejor verificadas máximas el que la naturaleza no realiza saltos. A esto lo he denominado la ley de la continuidad»

LEIBNIZ


Nervis Nava
Nervis Nava

Escritora especializada en investigación y divulgación de temas asociados al desarrollo personal, de autoayuda, virtudes y valores humanos positivos. Venezolana, del estado Zulia, defensora de la libertad, la república, la propiedad privada y el estado de derecho.  

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

2 comments

Tu opinión cuenta. Nos permite valorar contenidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.