ÁNGEL ALBERTO BELLORIN – EL CANDIL – AÑO V – N° 215.-
Aunque el que gobierna a Colombia es otro fraude, mi pregunta ¿se refiere a aquella moneda digital que en agosto del 2018 era el «Ancla del salario mínimo» que a la larga resultó de anime y sirvió de excusa para aplanar hacia abajo todas las tablas salariales de los profesionales y demás trabajadores?
Me refiero a esa pretendida moneda digital socialista y revolucionaría que parece haber sido el motor que encendió el último gran fraude y saqueo a Venezuela. Su ausencia del debate como ancla del salario me recuerda una serie radial de misterio que escuchaba de niño e iniciaba con las siguientes frases: «Nadie sabe», «Nadie supo».
RECORDEMOS: Año 2018.
El señor Nicolás Maduro, anunció el 13 de agosto del 2018 que a partir del lunes 20 de agosto comenzaría a regir en el país un nuevo sistema salarial y de precios anclados al precio del barril del petróleo. Este fue su mensaje.
“El anclaje del salario del venezolano junto al Petro le dará estabilidad al poder adquisitivo del pueblo; también habrá estabilidad para la venta de bienes ¡Se acabaron las excusas para especular, aquí ganan tod@s l@s venezolanas sin distingo!”
Son innumerables los vídeos de Maduro y larga lista de Chavistas aplaudiendo y explicando en sesudos videos que ruedan por las redes, eso que a la larga resultó el mayor fraude a los trabajadores de Venezuela, salario anclado inicialmente a medio Petro.
SALTAMOS AL AÑO 2022
La última vez que escuché hablar del medio petro unido al salario fue el 3 de marzo del año 2022. En esa oportunidad y como si fuera una idea nueva y no lo prometido en el 2018, el Señor Maduro señaló que:
“Vamos a salarizar los bonos que entregamos a la clase obrera, y ustedes proponen que se coloque el salario mínimo base de los trabajadores en medio Petro, estoy de acuerdo, y eso impacte todas las tablas salariales. ¡Aprobado!”, expresó el presidente Maduro.
¿QUE PASO EN EL 2023? Se desapareció el petro como ancla del salario y el salario también.
Para el 1ro de mayo del 2023 se esperaba que el señor Maduro recordara al famoso petro digital que en 2018 era la promesa de anclaje al salario. La esperanza mínima era que actualizará aquel medio petro que, en su valor promedio de 30 dólares en el 2022, al cambio de esa fecha generaba los 130 bolívares decretados como un salario mínimo mensual,
Por supuesto que, en la realidad del drama venezolano, el salario mínimo que nada tiene de vital nunca estuvo anclado a nada y pareciera que esa era la idea original para hacer que se esfumara. Ese trágico primero de mayo del 2023, con cinismo escalofriante, el señor Maduro se olvidó del petro y hasta del salario mínimo. En la práctica eliminó el Salario Mínimo Vital que ordena la Constitución.
Hoy, ese salario mínimo decretado en el 2022 está por debajo de 5 dólares mensuales, sin embargo, en las páginas oficiales, el petro aparece a un cambio de 1567,67 bolívares.
Pero lo más cumbre del caso es que NADIE MENCIONA EL FRAUDE DE ESE PETRO CON RELACIÓN AL SALARIO. Los diputados y economistas estrellas del Chavismo y el propio Maduro que tienen tantos videos jurando por su madre lo del anclaje, nada dicen sobre esa otra gran mentira. Solo hay que escribirlo, hay que dejar constancia y dudo que puedan borrar todas las declaraciones existentes sobre el tema.
Ángel Alberto Bellorín
Coronel Retirado del Ejército Venezolano. Abogado Magna Cum Laude. Lic. en Ciencias y Artes Militares. Magister y Doctor en Derecho Constitucional. Estudios Doctorales en Educación y en Seguridad y Defensa. Profesor Titular en institutos de postgado de la Universidad Militar y Universidad Simón Rodriguez.