Reflexión: Cuántica

TARSO VIDAL – EL CANDIL – AÑO IV – N° 185.-


Como fuente básica voy a iniciar un resumen apretado del significado del concepto de ‘CUANTICA’, tal como aparece en internet narrado por diferentes fuentes expertos en la materia.

DICCIONARIO:  La mecánica cuántica es la rama de la física que estudia la naturaleza a escalas espaciales pequeñas, los sistemas atómicos, subatómicos, sus interacciones con la radiación electromagnética y otras fuerzas, en términos de cantidades observables. Se basa en la observación de que todas las formas de energía se liberan en unidades discretas o paquetes llamados cuantos. Estos cuantos tienen la característica de pertenecer todos a un grupo específico de bosones, estando cada uno ligado a una interacción.  

El alemán Max Planck es señalado como el padre de la física cuántica.

La mecánica cuántica es, cronológicamente hablando, la última de las grandes ramas de la física.  Se formuló a principios del siglo XX, casi al mismo tiempo que la teoría de la relatividad, aunque el grueso de la mecánica cuántica se desarrolló a partir de 1920 (siendo la teoría de la relatividad especial de 1905 y la teoría general de la relatividad de 1915).

Fig. 1: La función de onda del electrón de un átomo de hidrógeno posee niveles de energía definidos y discretos denotados por un número cuántico n=1, 2, 3,… y valores definidos de momento angular caracterizados por la notación: s, p, d,… Las áreas brillantes en la figura corresponden a densidades elevadas de probabilidad de encontrar el electrón en dicha posición.

¿Qué es la cuántica espiritual?   Se trata de una disciplina tan llamativa como compleja que aspira a definir y entender aquello que no se ve, lo que no se puede medir y todo ese indeterminismo inscrito en las partículas que conforman nuestra realidad.

 ¿Qué es la física cuántica en el ser humano?

La Física Cuántica, es la física de las posibilidades, una manera de describir el mundo. Su campo de actuación es el de las partículas elementales, que se desenvuelven de manera misteriosa para la percepción ordinaria, ajenas a las leyes de los objetos físicos, dando lugar a diferentes interpretaciones.

La física cuántica es una rama de la ciencia que se encarga de estudiar la ciencia desde la rama atómica hasta la subatómica. Es decir, estudia el mundo de lo microscópico: desde los átomos hasta los protones y neutrones.

Max Planck: Nos dice que la luz no llega de una manera continua, sino que está compuesta por pequeños paquetes de energía, a los que llamamos cuantos. Estos cuantos de energía se llaman fotones. Toda luz que nos llega viene por pequeños paquetes, no es continua.

El marco de aplicación de la Teoría Cuántica se limita, casi exclusivamente, a los niveles atómico, subatómico y nuclear, donde resulta totalmente imprescindible.

¿Cuáles son los principios de la teoría cuántica?

Dos principios cuánticos básicos que hay que tener claro para entender la física cuántica son el principio de incertidumbre y la dualidad onda – partícula. Estos dos principios no tienen analogía en el mundo macroscópico, por lo que suelen ser difíciles de asimilar mentalmente.

¿Qué dice la teoría cuántica de Einstein?

 En 1905, Einstein había argumentado que, a veces, la luz parecía consistir en «cuantos» (lo que hoy son los fotones) y, cuatro años más tarde, introdujo la dualidad onda-partícula en la física. Es decir que la luz no era una onda o una partícula: era ambas cosas.

¿Por qué se dice que la luz es una onda?  La luz, señaló, “es energía, y se propaga como una radiación electromagnética que presenta un comportamiento dual: de onda y de partícula. En ciertas condiciones, la luz, al interactuar con la materia, se comporta como onda, pero en otras ocasiones como partícula”.

La física cuántica tiene a su vez importantes aplicaciones tecnológicas como la invención del transistor y por lo tanto del ordenador y es la base de la mayoría de la alta tecnología electrónica que utilizamos hoy en día. La idea principal es que las partículas son también ondas y las ondas son también partículas.

FUENTE CUANTICA:      https://www.google.com/search?client=opera&q=cuantica+significado&sourceid=opera&ie=UTF-8&oe=UTF-8

La conexión entre la física cuántica y la espiritualidad es para el Dalai Lama algo evidente. Según él, todos los átomos de nuestros cuerpos incluyen parte de ese antiguo lienzo que conformó el Universo en el pasado. Somos polvo de estrellas y estamos conectados biológicamente a cualquier ser con vida; somos seres de energía invisible que vibra, entidades unidas a su vez a todo lo que existe…

Si hay algo que todos sabemos es que ciencia y espiritualidad no son precisamente conocidas por armonizar en sus principios. Así, mientras en la Edad Media y en el Renacimiento resultaba altamente peligroso progresar en el campo científico bajo un contexto dominado por la clase eclesiástica (ahí tenemos, por ejemplo, la triste historia de Giordano Bruno), en la actualidad los enfoques más espirituales han sentido durante años esa visión crítica y escéptica proveniente del mundo científico.

Una conciencia que va más allá de lo físico

A día de hoy y en casi cualquier tienda podemos encontrar un sinfín de libros con el término “cuántico”: “computación cuántica”, “mente cuántica”, “psicología cuántica”, “curación cuántica”. Es como si ese micromundo misterioso orquestara de pronto gran parte de nuestras actividades diarias.

Sin embargo, la conexión entre la física cuántica y espiritualidad sigue siendo una de las más relevantes por esos principios que estableció el Dalai Lama durante su conferencia en la India.

La física cuántica nos demuestra que más allá de todo lo tangible y material lo que hay es energía. El budismo siempre ha defendido esa idea y esa necesidad, la de trascender a lo físico para dar mayor relevancia a nuestra conciencia. Al fin y al cabo, es esa impronta psíquica la que da sentido y forma a la propia realidad. Somos lo que pensamos, y es el propio pensamiento el que diseña lo que nos envuelve.

La física cuántica nos demuestra que más allá de todo lo tangible y material lo que hay es energía. El budismo siempre ha defendido esa idea y esa necesidad, la de trascender a lo físico para dar mayor relevancia a nuestra conciencia. Al fin y al cabo, es esa impronta psíquica la que da sentido y forma a la propia realidad. Somos lo que pensamos, y es el propio pensamiento el que diseña lo que nos envuelve.

MEDICINA CUANTICA- Fuente: Dr. ARGELIS VIDAL:

La medicina cuántica es un método teológico que consiste en una teoría física. Este tipo de medicina es conocida como la medicina mente-cuerpo, ya que se basa en la relación de las personas con su entorno, es decir, en la red energética vibratoria de cada persona con el universo.

La medicina cuántica surgió en Estados Unidos de la mano del físico nuclear Dr. Bill Nelson quién comenzó a aplicar los nuevos descubrimientos de la física cuántica al ámbito de la medicina.14 dic 2018

La sanación cuántica parte de la idea de que la realidad es una construcción mental humana, individual y, a su vez, colectiva: son los pensamientos, las creencias, la experiencia y las emociones las que definen las características de nuestras relaciones, nuestro trabajo y nuestra salud, entre otras.9 feb 2021.

¡SEGUIREMOS CON ‘REFLEXIONES «CUÁNTICAS» EN EL FUTURO…!


Tarso Vidal
Tarso Vidal

Administrador Comercial con estudios superiores en Venezuela, Argentina y EEUU. Fue ejecutivo del Banco Provincial de Venezuela, editor y escritor de la revista institucional del Banco Provincial.


UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

2 comments

  1. Excelente artículo. Es tal la importancia de lo «Cuántico» que este año el premio Nobel ha Sido otorgado a 3 Físicos Por sus estudios en la Mecánica Cuántica…. Gracias

  2. La mecánica cuántica es, cronológicamente hablando, la última de las grandes ramas de la física. Se formuló a principios del siglo XX, casi al mismo tiempo que la teoría de la relatividad, aunque el grueso de la mecánica cuántica se desarrolló a partir de 1920,/ Es el futuros , sin lugar a dudas…/

Tu opinión cuenta. Nos permite valorar contenidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.