Por Elías Martínez

En esta ocasión hablaremos sobre el gran Pintor y grabador neerlandés Rembrant Harmenszoon Van Rijn.
Rembrant nació en el seno de una familia acomodada de molineros el 15 de Julio de 1606 en Leiden, países bajos y Murió en la miseria en Amsterdan el 4 de octubre de 1669.
Rembrant considerado uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado también fue un gran dibujante, aproximadamente un poco menos de 2.000 dibujos. Alcanzó su éxito en su juventud, recibió una buena educación y llegó a ingresar a la universidad de Leiden, estudió un curso ya que entonces decidió dedicarse a la pintura. De los dos maestros que tuvo, uno en Leiden y otro en Amsterdan, fue el de Amsterdan quien más influyó en el artista.
En 1625, considerándose ya formado, abrió un taller en Leiden con Jan Lievens quien después siguió otra trayectoria. Rembrant rápido contó con una gran clientela, en estos años el arte de Rembrant evolucionó desde unos inicios de colores brillantes hacia una creciente afirmación del claroscuro.
En 1630 se trasladó a Amsterdan debido a la muerte de su padre, se asoció con el marchante Hendrick van Uylenburgh, con cuya hija Saskia se casó.
Comenzó para el una etapa de prosperidad económica y de vida mundana que se truncó repentinamente en 1642, año de la muerte de su esposa. Los reveses económicos continuaron hasta 1656 que se vio obligado a subastar todas sus pertenencias, casa, colecciones privadas, arte, etc.
En toda su carrera artística el arte religioso y el retrato fueron los dos en que más brilló el talento de maestro del Barroco. El manejo de luz y sombra daban un aire dramático a sus cuadros.



Leland, Fl. EEUU
27 de abril de 2019
