FREDDY RIERA – EL CANDIL – AÑO V – N° 228.-
Un refrán muy popular usado cuando alguien trata de ocultar algo muy evidente dice así: «Por más que se tongonee, siempre se le ve el bojote». Eso pasa con Rómulo Betancourt y su ideología política comunista.
Por más intentos de encubrir el término “revolución socialista” por “democracia representativa”, promovido por el mismo Rómulo en el modelo de estado creado por él en Venezuela a partir de 1958, demuestra que nunca abandonó su ideología comunista. Las evidencias sobran. Existen numerosas cartas escritas por Rómulo Betancourt durante sus períodos en el exilio, en las cuales deja de manifiesto su odio al sistema capitalista, al imperialismo yanqui y a la propiedad privada.
En el libro “La verdad de las actividades comunistas en Venezuela”, editado en el año 1936, con datos y evidencias recopiladas por el servicio secreto de inteligencia del presidente Juan Vicente y Gómez y de Eleazar López Contreras, se muestran claramente que Rómulo Betancourt encabezaba actividades desde el exterior con el fin de derrocar al General Gómez e imponer un sistema comunista en Venezuela.
En ese documento arriba mencionado se detalla el origen de los fondos para financiar la expansión del comunismo en América, los cuales provenía de la Unión Soviética, así como la estrategia y las tácticas a seguir. Betancourt formaba parte de un grupo de venezolanos dispersos en toda el área del caribe, y su misión era difundir el marxismo leninismo.
A continuación, transcribo textualmente un fragmento de un manifiesto redactado por Rómulo Betancourt durante su exilio en Costa Rica donde funda el partido Comunista de ese país:
«CON QUIEN ESTAMOS Y. . . . CONTRA QUIEN ESTAMOS»
«Por eso perseguimos por vías revolucionarias la destrucción del despotismo, mas, destruyendo al mismo tiempo su base social, la «alianza capitalista caudillista. – En consecuencia, SON NUESTROS ENEMIGOS IRRECONCILIABLES en el plano de la acción política y ‘contra ellos estamos y estaremos: a) la burguesía imperialista internacional, mediatizadora de «nuestra economía Y SU ALIADA NATIVA LA «CLASE NACIONAL DE LATIFUNDISTAS Y DE «GRANDES SEÑORES DEL COMERCIO Y DE «LA INDUSTRIA; y b) el caudillaje militar». Folleto de Rómulo Betancourt, declaración política de ARDI, Costa Rica, 19:12.
Rómulo recomienda que hay que “meter con vaselina” el comunismo, y por tanto es mejor cambiar el nombre de “revolución” por “democracia”, y que es necesario engañar al pueblo para poder alcanzar el poder.
En el libro “El pasajero de Truman”, en la página 130, capitulo IX, Ramón J. Velázquez, narra que, siendo él, secretario privado del embajador de Venezuela en Washington, el Dr. Diógenes Escalante, quien había sido seleccionado como candidato por consenso para las elecciones presidenciales de Venezuela de 1945, este le confesó, tras una reunión con Rómulo Betancourt en Washington, que había recibido información de funcionarios Ingleses y de Estados Unidos de que no confiara en la consistencia de Betancourt y su partido porque eran comunistas y estaban conspirando contra Medina Angarita. Mas tarde se comprobaría que las advertencias de los funcionarios británicos y americanos eran ciertas.
Los exilios de Rómulo Betancourt durante las dictaduras de Gomez y Pérez Jimenez no fueron por demócrata; fue por comunista. Fueron expulsados de varios países del caribe por la misma causa. Nunca trabajaron ni produjeron nada; eran políticos que vivián de los aportes y financiamiento por parte de Rusia.
Cuando se analizan y comparan las operaciones y actividades llevadas a cabo por Rómulo Betancourt y el Movimiento Venezolano Revolucionario 200 -MVR200- para alcanzar el poder e implantar un cambio de sistema, (en ambos casos el socialismo), nos encontramos con similitudes sorprendentes. Eso nos demuestra que ambos movimientos tuvieron un origen común: La Unión Soviética.
Hoy sabemos que las estructuras e instituciones que sustentaron al sistema económico y político creado por Rómulo Betancourt tuvieron inspiración soviética. El poder centralizado, planificación centralizada, designación de representantes a los poderes públicos de forma centralizada, asignación de recursos presupuestario de forma centralizada, emisión de dinero de forma centralizada, designación de representantes del partido en todas las empresas del estado, públicas y privadas por medio de sindicatos, universidades públicas como centros de adoctrinamiento comunista, etc. etc.
Rómulo trazó un camino encubierto hacia el socialismo y Chavez les quito el velo.
NOTA: Quienes deseen recibir un ejemplar en formato PDF del documento “La verdad de las actividades comunistas en Venezuela” pueden solicitarlo a través del siguiente email: admin@elcandilp.com
Ya sabemos el miedo que «tiene esa gente a la palabrita de marras. Y «con vaselina podemos nosotros meterle al pueblo TODO MARX Y TODO LENIN, el odio más «vehemente a la propiedad privada, EL DESEO «MAS VIVO Y ACTUANTE DE ACABAR CON «EL REGIMEN CAPITALISTA, sin que para nada usemos la palabra con olor a azufre». (COMUNISMO).
Freddy Riera
Economista venezolano en el exilio. Consultor e instructor en logística de abastecimiento y cadena de suministros. Editor de El Candil