La mejor estrategia para ganarle a Maduro

FREDDY RIERA – EL CANDIL – AÑO IV – N° 169.


Preámbulo

Hace dos años, el 14 de junio de 2020, escribí el artículo titulado ¿Cese de la usurpación en el tablero equivocado? Ver: ¿Cese de la usurpación en el tablero equivocado? – EL CANDIL (wpcomstaging.com), en el cual expuse que el gobierno interino, con Guaidó a la cabeza, estaba obligado, dado el escenario político de ese entonces, a jugar en un tablero regido por las normas de la constitución vigente, y el régimen usurpador, por el contrario, estaba jugando en un tablero donde no hay reglas, y en el cual se mantiene todavía.

Por supuesto, ese gobierno interino jugando en un tablero con reglas controladas por quienes no las cumplen, jamás podría conquistar el objetivo del “Cese de la usurpación” por medios legales, y mucho menos por medios pacíficos.

Además, en cualquier tablero que la oposición decidiera jugar, no obtendría victoria alguna si no contaba con una fuerza militar superior a la de Maduro. Así, lo prioritario para Guaidó era, y sigue siendo, construir una fuerza militar superior de respaldo a la ley, con lo cual, se puede aplicar en primer lugar el “gobierno de transición” y fundar las bases para la nueva república liberal.

Ese momento crucial se perdió. Se perdió cuando Guaidó solicitó expresamente a Donald Trump en la casa blanca, detener la intervención militar, la cual ya estaba siendo preparada. Fuentes dignas de crédito así me lo dejaron saber en ese momento. Posteriormente el secretario de defensa norteamericano se endosaría el hecho de haber evitado la intervención militar, lo cual coincide con la petición de Guaidó.

Por otro lado, la “narco tiranía” usurpadora del gobierno en Venezuela ha logrado expulsar una cantidad importante de votantes y líderes opositores. Además, ha logrado corromper a un grupo de políticos y ciudadanos para obtener de ellos la sumisión necesaria y el cumplimiento de las órdenes aceptando los resultados electorales que emita el CNE ilegítimo.

Es decir, los restos que quedan de esa oposición colaboracionista, ahora está jugando en el mismo tablero donde están los narcos terroristas usurpadores. Están jugando en el tablero de la ilegalidad. De hecho, lo hicieron en las pasadas elecciones de alcaldes y gobernadores, y ahora lo harán de nuevo para las elecciones presidenciales del 2024. El resultado ya lo podemos anticipar. Ganará Maduro con cifras maquilladas y con una abstención que nada tendrá que ver con la abrumadora realidad. Todo ilegal por supuesto, y esa oposición apoyándolos.

La estrategia correcta desde afuera.

Este escenario es solo posible, si la oposición no estuviese corrompida por la narco dictadura. Por tanto, como la oposición si esta infiltrada, manipulada y controlada por el régimen, nunca jamás podrán tomar la decisión más adecuada éticamente hablando. Ellos jamás le dirán al pueblo que esas elecciones son ilegales y mucho menos que Maduro, el CNE y el TSJ son ilegítimos, ya que el propósito es dar un barniz de legitimidad al régimen usurpador.

Esa actitud, totalmente ausente de ética y honestidad, es la que el pueblo percibe muy claramente. Ese auto despojo del ropaje legal, y esa falta de honestidad es lo que hace ver desnudo al rey. Por eso las grandes masas prefieren elegir la abstención; por eso gana la abstención. La abstención es una forma de rechazar la falta de honestidad de esa oposición.

Entonces, la mejor estrategia que podría aplicar la verdadera oposición – que no existe – es una de estas dos opciones:  

Opción A: Jugar en el tablero ilegítimo. Solo porque así se aglutina a los opositores y se mantiene vivo ese sentimiento democrático, sin que se difumine, y se pierda para siempre, el espíritu de lucha por la liberación del comunismo y la narco tiranía. Eso sí, indispensable que los líderes sean honestos con el pueblo, y les adviertan de lo ilegal de ese proceso electoral, y de los resultados fraudulentos. De ese modo, el pueblo no se siente engañado y tendría un motivo para movilizarse. Así percibe que hay honestidad en el discurso.

Opción B: La abstención. Esta opción permite jugar en el tablero de la legalidad, basados en la ilegalidad del organismo comicial, y el total control de CNE por parte del régimen, con lo cual se colocarían del lado de lo que sienten la inmensa mayoría del pueblo, interpretando el sentimiento popular. Esta opción tiene la fuerza de la ética y la honestidad en acción. Esa opción recupera la dignidad de los lideres y sería un mensaje clarísimo de oposición al régimen, mucho mayor que la opción A.

Por supuesto, el régimen se valdrá de cualquier artimaña para salirle al paso a cualquier táctica de la oposición verdadera – que no existe -.

Para concluir

La otra vía para salir de Maduro es por medio de una implosión. Con acciones desde adentro, y esas acciones no están controladas por la oposición por los momentos, ya que la fuerza militar está controlada por Cuba.

Entonces, sin fuerza militar superior de respaldo no hay victoria posible en ningún campo. Estuvimos a un paso de lograr ese respaldo del mayor ejercito del mundo, y ahora estamos en este lugar atascados en un lodazal de narco tiranos.

Se promueve lo que se permite, y si Chávez permaneció en el poder hasta que se murió, y si Maduro aún está en el poder, es porque una fuerza militar superior lo sostiene.

Invocamos al espíritu del coraje, la valentía, la ética y la honestidad para que se inserten en las conciencias de nuestros políticos y así puedan ver más allá de unas elecciones.


Editorial El Candil – AÑO IV – N° 169 – 19 de junio 2022

Freddy Riera

Economista venezolano en el exilio. Gerencia de Empresas IESA. Experto en logística de abastecimiento. Amplia experiencia profesional en Petroquímica de Venezuela, S.A (PEQUIVEN), Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) – BARIVEN. Empresa privada y SEO en RIVSA como consultor e instructor en cadena de suministros.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

3 comments

  1. Asi es Freddy, el gobierno interino de Juan Guaido tuvo un momento oportuno para hacer algo diferente durante 2019 y 2020, al momento de ser establecido y era reconocido por muchos paises del mundo, ya que el gobierno de Maduro mostraba ampliamente ser una pandilla de criminales que no permitiria nunca unas elecciones transparentes en Venezuela. Ahora en USA tienen a un presidente zorro comunistra, disfrazado de cordero que ha sido apoyado por muchos Venezolanos inclusive y ese gobierno actual hasta es capaz de quitarles las sanciones a los peores ladrones y criminales que aun viven en ese territorio venezolano.

  2. Ni le sobra ni le falta, y hay quienes opinan que las fuerzas externas no han actuado porque no es fácil; porque habría grandes pérdidas, no terminan de comprender que hemos perdido el país y dos generaciones…

Tu opinión cuenta. Nos permite valorar contenidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.