“Los números son el lenguaje en que se expresa el Universo, todo aquello que vemos y no vemos”
Pitágoras
Penta no es una palabra castellana; es una voz de origen griego cuyo significado es cinco; es un elemento radical utilizado en palabras compuestas como pentagrama, pentatlón, etc.; para indicar que se hace referencia sobre algo que está compuesto por cinco elementos.
Así tenemos por ejemplo, el pentagrama musical utilizado para escribir las notas musicales que consta de cinco líneas paralelas y equidistantes; el pentagrama esotérico que expresa el dominio del espíritu sobre los elementos de la naturaleza; el pentatlón que en la antigua Grecia constaban de cinco pruebas: carrera, salto de longitud, lucha y lanzamiento de disco y jabalina; así también la competición masculina de atletismo donde los deportistas compiten en cinco pruebas: carreras de 200 y 1.500 m lisos; salto de longitud; y lanzamiento de disco y de jabalina y como ejemplo final se hace mención al PENTATEUCO que son los cinco “rollos” que conforman el antiguo testamento: Genesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
El Penta o número 5 se identifica con una estrella de cinco puntas, y representa el orden real de equilibrio en la Tierra. Las cuatro puntas laterales son los cuatro elementos fundamentales: Aire, Fuego, Tierra, Agua… y la punta superior, el humano indicando conexión con el infinito; también esta estrella de cinco puntas está estrechamente relacionada con el simbolismo que representa el número 5 que designa la quinta esencia universal, la esencia vital, el espíritu vivificado, el eterno movimiento genealógico y la fuerza intelectual humana.
“Todo lo visible e invisible está construido sobre el poder y la vibración de los números”
Pitágoras
La estrella de cinco puntas es representativa del cuerpo humano, porque en ella están marcadas las cinco extremidades del hombre, sus cinco sentidos y sus cinco elementos naturales: la materia, el espíritu, el alma, la fuerza y la vida. El Número 5 es quien identifica la Naturaleza y la Mente; representa el hombre inteligente y “natural”, con sus 5 sentidos físicos, vista, oído, gusto, olfato y tacto; y la figura del pentagrama representa al hombre perfecto – cabeza y extremidades- quien desarrolla la chispa divina del Cristo en sí mismo.
De acuerdo a la clasificación por “Grado de comparación” se tiene que el No. 5, está en el grupo de “LOS MUCHOS”, y con él se ubican las letras E, N, Y, W, teniendo como características dentro de lo “constructivo” el sentido amplio y correcto de la Libertad sin ataduras, la comprensión y adaptabilidad mental para desenvolverse en todas las circunstancias; en el aspecto “negativo” la irresponsabilidad, la inconsistencia el sensacionalismo y el mal gusto; finalmente en lo “destructivo” entrar al campo del libertinaje, perversión y los vicios.
Es importante acotar que al mencionar estos “Grados de Comparación”, es para hacer referencia a que a nosotros se nos dan los números, y nosotros escogemos el aspecto, al elegir la forma en cómo vivir nuestras vidas; si lo hacemos de manera constructiva o si no nos ocupamos y nos dejamos llevar por el montón, generando caos e incertidumbre en el transcurrir de la vida.
Las personas cuyo “Sendero de Vida” está signado con el número 5 su punto norte es “LIBERTAD” y tendrá frecuentemente cambios, viajes y todo lo que sea inesperado; por lo que debe aprender el correcto uso de esta; adaptarse a circunstancias y condiciones poco comunes; ejerciendo ingenio para enfocarse en diversos ángulos de desarrollo. Crecerá por medio de la adaptación al cambio y a la inseguridad, por cuanto constantemente estará buscando lo nuevo, lo desconocido y beneficiándose de cada experiencia.
El 5 es el número central entre el 1 y el 9, razón por la cual las personas a quienes su número natal le corresponda el 5, suelen abarcar varios puntos de vista simultáneamente; son personas multifacéticas, que pueden fácilmente interactuar con grupos y multitudes. Son de fácil comunicación, relación y magnetismo y estará sometida a cambios imprevistos de escenarios y situaciones, para lo cual están preparados puesto que son de fácil adaptación.
“En los números se encuentra la explicación a todos los misterios”
Leonardo Da Vinci
Dentro de las imágenes de los Arcanos Mayores del Tarot, el No. 5 identifica el arcano denominado “El Hierofante” o “El Sumo Sacerdote”, que indica la voz del Yo Superior, cuyos dones son la sabiduría trascendente y rige la ley moral, la ética y controla la energía interna que lleva a la Libertad externa, por ello es que a las personas signadas con el 5 en su sendero de vida, están enfocadas en el aprendizaje y control de sus libertades; y en el sentido más elevado, poseen un poder psicológico derivado de su contacto espiritual, ya que saben escuchar la voz de su verdadero Maestro Interior. Este arcano simboliza la inspiración, la enseñanza y equivale a un patrón que hay que respetar.
En el plano espiritual el Hierofante significa la gran ley universal que regula y armoniza todas las manifestaciones del Uno; en el plano intelectual indica la religión, es decir el que ata lo divino con lo humano, entre lo finito y lo infinito; por lo tanto es quien regula la relación entre el Uno absoluto y lo humano relativo; y en el plano físico hace referencia al libre albedrío entre las posibilidades relativas que le permite su circunscripción al círculo de su limitación humana, física y psicológica, al manejar expresamente su libertad.
Como final de este artículo, se puede hacer mención que en la edad media el pentagrama era el escudo utilizado por los caballeros simbolizando sus cinco virtudes: generosidad, cortesía, castidad, piedad y caballerosidad.
Naguanagua-Estado Carabobo-Venezuela
Sábado, 18 de abril 2020

Como todo lo relacionado con el tema de los números, es fascinante todo lo que ello implica. Lectura muy interesante y aleccionadora.
Gracias por compartirlo .