EL ARTE DE COMBINAR EL SI CON EL NO – RICARDO BULMEZ – EL CANDIL – AÑO III – N° 125.
Prólogo: Albani Cordero
Dios es todo. No lo busques fuera de tu corazón porque no lo vas a encontrar… Él es como la suave brisa que susurra a tu oído su presencia, pero desde lo más profundo de tu Ser. Dios es tu aliado, te ama, te acompaña y te bendice… siempre.
Mateo 19, 3-12.
“En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y, para ponerle una trampa, le preguntaron: “¿Le está permitido al hombre divorciarse de su esposa por cualquier motivo?”. Jesús les respondió: “¿No han leído que el Creador, desde un principio los hizo hombre y mujer, y dijo: ‘Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, para unirse a su mujer, ¿y serán los dos una sola carne’? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Así pues, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”.
Pero ellos replicaron: “Entonces ¿por qué ordenó Moisés que el esposo le diera a la mujer un acta de separación, cuando se divorcia de ella?”. Jesús les contestó: “Por la dureza de su corazón, Moisés les permitió divorciarse de sus esposas; pero al principio no fue así. Y yo les declaro que quienquiera que se divorcie de su esposa, salvo el caso de que vivan en unión ilegítima, y se case con otra, comete adulterio; y el que se case con la divorciada, también comete adulterio”.
Entonces le dijeron sus discípulos: “Si ésa es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse”. Pero Jesús les dijo: “No todos comprenden esta enseñanza, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido. Pues hay hombres que, desde su nacimiento, son incapaces para el matrimonio; otros han sido mutilados por los hombres, y hay otros que han renunciado al matrimonio por el Reino de los cielos. Que lo comprenda aquel que pueda comprenderlo”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión por Ricardo Bulmez.
Si quieres que tu pareja permanezca a tu lado toda la vida, te voy a dar el gran secreto… Que nunca falte la alegría, la risa, una broma ingeniosa y ese pequeño toque de humor a tiempo. Esa guasa tiene que ser variada y distante, que lleve delicadeza y respeto… para que no se conviertan en agresiones.
Si en tu matrimonio ha llegado el aburrimiento y el fastidio, es normal. Porque todo cansa. Busca un asesor. Ahora bien, si ese consejero es un especialista en la materia sería mejor. Pero, es más conveniente que seas tú. Te metiste en esto y tú saldrás de esto. Pero, si tienes que buscar a un profesional que no sea alguien más amargado que tú. Porque se puede dar esto:
-Doctor, no sé qué hacer con mi esposa. ¡Yo tampoco con la mía! -dijo el perito. Ambos terminaron en el bar de enfrente, cantando “Mira como ando mujer, por tu querer…”.
Pon en tu relación un chiste diario o “Un toque de locura”, como dice la canción. Es verdad, hay estados emocionales en donde la risa ni el humor tienen cabida, es muy difícil reír y contar un chiste. Las parejas no se divorcian contentas. Todo el mundo se desune mal, muy mal. El divorcio no es para gente llena de alegría y de brillo. Por eso, cuenta un chiste.
– ¡La alegría es una bobería!… ¡Yo no quiero contar chistes!…
– Entonces, cuenta con el divorcio de hecho o de derecho. O mejor… no te cases. ¡Húndete solo Boquiabierta!
En el evangelio de hoy aprendí… La alegría tiene que ver con la limpieza del corazón… En dictadura no hay alegría, hay miedo. Y “en el temor no hay amor”, dice San Juan. Sólo en justicia, libertad e igualdad puede haber familias unidas. “Que comprenda esto el que pueda”, dice Jesús.
Pensamiento del día… “El hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer”. ¡Ojo!… El texto dice “dejará” a sus padres, no dice los “abandonará”. El amor primero es el de mis padres. Éste está antes que el amor de mi pareja y de mis hijos. Es el número “1”. No quites el “uno” de la tabla de multiplicar… 1×1=1… No abandones al “Primero”
Tarea para la casa… Sin humor no hay amor. Dios quiere unir al hombre y a la mujer con un lazo de amor. Hoy, cuenta algo agradable a tus seres queridos. Tus frutos amargos son tuyos… los dulces pa´compartirlos.
Los Teques. Estado Miranda – Venezuela
