¡Tienes que… respetar!

NERVIS NAVA – EL CANDIL – AÑO IV – N° 201.-


Ser uno, ser único, es una gran cosa. Pero respetar el derecho a ser diferente es quizás más grande. Bono


El respeto es una virtud y un sentimiento positivo que motiva a los individuos a tener una mirada atenta a su personalidad, esfuerzos y logros, para valorarse individualmente y a quienes le rodean. ¿Qué es el respeto?  El respeto es considerar el impacto de nuestras acciones sobre los demás; ser inclusivos y aceptar a los demás por lo que son, incluso aun cuando sean diferentes a nosotros; siempre se debe respetar a nuestros semejantes, sin importar nivel socioeconómico, religión, nacionalidad impedimentos físicos o mentales, sexo, sin establecer límites en cuanto a nexos de afinidad o consanguineidad, pues en la convivencia y relaciones con las personas, se encuentra el camino que conduce de la infancia a la edad adulta.  

“Tienes que…”, frase utilizada en el diario lenguaje por la generalidad de las personas, al momento de tratar de intentar “aconsejar” orientar, y de cierta manera  manipular otras personas del entorno, bien sea amistades, familiares o simples conocidos, en cuanto a la forma en cómo deben conducirse en el día a día, o al momento de tomar decisiones bien sea personales, económicas, profesionales; ya que los seres humanos somos en cierta manera expertos en ver las  “mejores” soluciones ajenas; y es cuando se dice: “lo que tienes que hacer es…”;  ello puede interpretarse como una falta de respeto hacia nuestros semejantes, ya que cada cual es apto para tomar las decisiones que considere más pertinentes al momento de solucionar sus conflictos.

El respeto es la base para cualquier tipo de convivencia, e independientemente del lazo que nos une con nuestro entorno, es necesario asumir actitudes y conductas que puedan alterar las relaciones interpersonales, y alcanzar que las mismas sean adecuadas y satisfactorias; siendo el respeto dentro del esquema algo indispensable para llevar una convivencia sin conflictos, aceptando las diferencias entre las personas y respetando sus decisiones.


“Las cualidades sublimes infunden respeto; las bellas, amor” 

Inmanuel Kant

El respeto implica tener en cuenta y considerar a las otras personas en sus diferencias individuales, no pretendiendo que estas sean de otra forma, que opine, que tome decisiones o se comporte de una forma diferente a la nuestra o a cómo es ella misma en realidad.  


“El respeto genera más respeto”

Fiódor Dostoyevsky

Se debe comprender que el respeto es poner distancia con el planteamiento diferente de la otra persona, por tanto, nos ayuda a no juzgar a nadie por sus decisiones u opiniones. Así, el respeto es darnos cuenta de que cada persona tiene el derecho a elegir y decidir en cuanto a su forma de pensar, de sentir, de actuar e incluso en cuanto a sus gustos y preferencias personales de vida; viendo que cada uno somos diferentes y por ello es de suponer que no se debe pasar la línea del respeto, para indicarle a los otros lo que tiene, debe o no hacer.

Podemos de esta forma ver que el respeto, se relaciona directamente con la moral y la ética, siendo para algunos, que el respeto se gana, para otros se construye y para muchos se posee; por tanto, al haber diferentes gustos y pareceres, siempre debe haber armonía dentro de las diferencias, y así prevalece el respeto, generando de esta forma relaciones personales que fluirán de forma adecuada.

Pretender que todas las personas tengan nuestra misma opinión, es una irrealidad, ya que existen tantos puntos de vista como personas habitan el planeta; de tal manera que lo importante no es opinar igual, sino buscar una convivencia en equilibrio; comprendiendo la importancia de evitar los juicios; ya que al respetar se está evitando juzgar a otros por sus decisiones, su comportamiento o su forma de vida, sin intervenir a decirle a otro “tienes que hacer esto o lo otro”, no,  lo que “tienes es que Respetar”, y al actuar de ese modo, estamos aceptando a los demás con una apertura mental, demostrando nuestro respeto hacia los demás.  ¡Hasta una nueva oportunidad!


“Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas”.

Jean Jacques Rousseau.


Nervis Nava
Nervis Nava

Escritora especializada en investigación y divulgación de temas asociados al desarrollo personal, de autoayuda, virtudes y valores humanos positivos. Venezolana, del estado Zulia, defensora de la libertad, la república, la propiedad privada y el estado de derecho.  

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

2 comments

Tu opinión cuenta. Nos permite valorar contenidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.