Por Nervis Nava
“Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba”
El Kybalion
El Principio de Correspondencia es una de las 7 Leyes del Universo que nos dice que somosun reflejo del ambiente, es decir, que nuestra naturaleza como seres humanos es el reflejo de la naturaleza del Cosmos
Desde la antigüedad el hombre ha construido el edificio de su pensamiento basándose en este principio, que lo capacita para razonar desde lo conocido hacia lo desconocido; y que le ha enseñado que cuando se olvida de sus medidas espirituales, intelectuales y físicas – que todas deben estar en armonía entre sí-, no está ayudando a su evolución, sino a su autodestrucción.
Existen tres clases de lenguaje: el verbal, el psicológico del subconsciente y el gestual, expresado por las formas del cuerpo humano. En realidad todas las formas hablan, cada una según ella misma, pues son manifestaciones del todo, ya que de acuerdo al sello de Salomón, representado por dos triángulos uno con el vórtice hacia arriba y el otro hacia abajo, y a la sentencia hermética, todo lo que está arriba, está abajo.
«Nacemos en un momento dado en el que ello toma lugar y como los vinos buenos tenemos las cualidades el año y la estación en los cuales hemos venido a este mundo. La Astrología no debe justificar nada más.» Carl Jung
Astrológicamente está planteado que una “Carta Natal” es la foto del cielo en el momento del nacimiento de una persona y la posición de los planetas en ese momento marcarán su personalidad, y a eso en parte se refiere que como es arriba es abajo, como está marcado en los cielos así se desarrolla acá abajo y como es adentro es afuera.

El Universo es un sistema total, y dentro de la gran totalidad existen totalidades menores como el hombre. Partiendo de esta premisa y teniendo en cuenta el Principio de Correspondencia, estudiando las pautas de la totalidad mayor del Universo, se puede comprender las pautas del hombre mismo. Es decir, si estudiamos la energía del Universo descubrimos la energía del Ser Humano y viceversa.
“El hombre es un pequeño mundo ya que, como el universo mismo, posee tanto mente como razón, tanto un cuerpo divino como un cuerpo mortal. Está dividido en concordancia con el universo”. Proclo , en su comentario del Timeo de Platón
Podemos integrar, entonces, esta Ley a nuestra vida teniendo presente que todo lo que ocurre en el mundo material es un reflejo del mundo espiritual. Así, podemos comprender que, además de que somos el reflejo de la energía universal, observando cómo está nuestro interior podemos comprender cómo está nuestro mundo físico. O bien, conociendo nuestro exterior, podemos descubrir nuestra energía interior. Así de exacto, así de preciso. Al observar el Cosmos nos observamos a nosotros mismos; y al observarnos a nosotros mismos, al conocernos, podemos comprender mejor el Universo, y que nuestra IMAGEN es solo el reflejo de lo que tenemos en nuestro interior.
Naguanagua-Estado Carabobo-Venezuela
07 de diciembre de 2019

Realmente hay que leer y analizarlo. Se escribe o se dice fácil, mas no lo es.
Debemos ver más hacia adentro de nosotros para luego examinar nuestro entorno. Observar muy bien nuestro propio mundo.
Gracias por compartir.