RICARDO BULMEZ.- El Candil Pedregalero – Año II – N° 73 – Sábado, 08 de agosto 2020.-
A los que tratan bien a los demás
En una casa campestre ví a un perro pastor alemán y a un chihuahua, el primero ladraba y el segundo también. El pequeño era del tamaño de una rata grande; “Este se cree perro”, pensé. El pastor alemán levantaba la pata para orinar y el chihuahua también lo hacía, el grande buscaba las perras y el pequeño no se quedaba atrás, uno caminaba como un perro y el otro igualito, y las pulgas buscaban tanto al uno como al otro.
Me di cuenta entonces de que el pastor alemán se creía perro y el chihuahua estaba convencido de ello, los dos actuaban igual. ¡Yo estaba entonces ante la presencia de dos perros, no ante uno y una rata grande! Eran dos perros.
Aprendamos del chihuahua que no se acompleja por su tamaño ante otros perros por muy grandes que éstos sean. Además, aprendamos también del pastor alemán que no se cree más perro que el chihuahua aunque éste parezca una rata.
Hay hombres que, por su poder económico, político o social, se creen más grandes que otros, y así mismo existen los que se creen más pequeños por las mismas razones, no te creas más que nadie ni menos tampoco.
El uno es rico, el dos pobre y el tres poderoso, son tres personas con adjetivos distintos; estos atributos sociales cuentan para que los hombres hagan sus clasificaciones. La una es fea, la dos panzuda y la tres bella, son tres mujeres iguales para gustos distintos y las cualidades físicas cuentan para el certamen de “Miss Venezuela”.
Yo soy hombre, tú eres hombre y él es hombre, somos tres hombres, tú eres mujer, ella es mujer y aquella que va pasando por la calle, también lo es: ustedes en total son tres mujeres y nosotros tres hombres, sumamos juntos seis seres humanos… esta cuenta la lleva Dios.
Todos los hombres somos iguales. Todavía no ha nacido alguien más grande que tú, ¡más alto sí!, pero no más grande. Todavía no ha sido parido uno más pequeño que tú, ¡más bajito sí!, pero no más pequeño.
Todavía no ha aparecido un ser humano que sea más rico que tú, ¡con mas recursos económicos sí!, pero no más rico. Todavía no se ha presentado alguien más pobre que tú, ¡con menos dinero sí!, pero no más pobre.
Todos los hombres somos iguales. Perro es perro y hombre es hombre.
NOTA: Tomado del libro «El arte de combinar el SI con el NO», con autorización del Padre Ricardo Bulmez.
Coro – Capital del Estado Falcón – Venezuela
