GUSTAVO CORONEL – EL CANDIL – AÑO VI – N° 272.-
Los venezolanos tenemos dos normas de conducta en relación con los programas de gobierno : uno, quejarnos porque los candidatos presidenciales casi nunca los presentan y, dos, no leerlos cuando los presentan. Esperemos que esto último no sea también el destino del excelente documento que ha elaborado el equipo de María Corina Machado, titulado, VENEZUELA TIERRA DE GRACIA. Este es un documento de 85 páginas que cubre los diversos aspectos de la vida nacional. He estado leyéndolo y deseo difundir su contenido y hacer algunos comentarios sobre los aspectos que me parecieron más relevantes.
El título VENEZUELA TIERRA DE GRACIA mantiene una tesis que oscila entre el sincero optimismo y la complacencia. El término nos viene de una carta enviada por Cristóbal Colón al rey de España, al llegar a las costas de Venezuela, carta en la cual se admira de la belleza de su geografía y la mansedumbre de sus habitantes. Creo importante reflexionar sobre este término. Lo expresado por Colón fue una impresión de alegría por ver la belleza geográfica del nuevo territorio y por la recepción que recibió de sus moradores. Al pasar el tiempo esta expresión, sin duda halagadora para quienes hemos nacido en esta tierra, se fue convirtiendo en una especie de certificado de excepcionalidad extensivo no solo a la belleza geográfica sino al destino superior de la nación, sentimiento arraigado firmemente en nuestro subconsciente. A ello ha contribuido el hecho de Venezuela como cuna del libertador de cinco naciones, Simón Bolívar, un ser verdaderamente excepcional. Esta combinación de lo dicho por Colón y lo hecho por Bolívar ha contribuido a solidificar en la mente de muchos venezolanos la idea de que somos un país y un pueblo excepcionales, a pesar de que la nación ha mostrado importantes señales de que esa excepcionalidad podría ser una evaluación complaciente, más que una realidad. El título así elegido para el programa de MCM tiende a perpetuar esta idea de excepcionalidad y nos obliga a preguntarnos si ello no contribuye a ofrecer una visión edulcorada de nuestro país y de su realidad que no es lo más deseable, si queremos promover cambios actitudinales radicales.
El extraordinario PREAMBULO – DE DONDE VENIMOS nos ofrece una visión elegante y precisa de nuestra potencialidad, de nuestras condiciones para llegar a ser una nación próspera y civilizada, si logramos, entre otros pasos necesarios, redefinir la distorsionada relación que ha existido entre el Estado y la Nación aún en las épocas más luminosas de nuestra democracia.
El siguiente capítulo del programa se denomina LA VENEZUELA POSIBLE y está dedicado a examinar los aspectos básicos de política que harían posible el renacimiento de la nación después de los últimos 25 años de ruina. La estrategia central es denominada ESTABILIZACIÓN EXPANSIVA, la cual combinaría un proceso de estabilización que detenga el caos económico y social con un programa de crecimiento económico, acompañado de un intenso programa de privatización de las agencias y empresas públicas, incluyendo la actividad petrolera.
Tres principios fundamentales de filosofía de gobierno
Los tres principios fundamentales que animarán el gobierno de la oposición venezolana liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia serán:
- Libre Desarrollo del Individuo
- Estado al Servicio del Ciudadano
- Economía de Libre Mercado
En el marco de estos tres principios rectores se detallan seis ejes de política para lograr la libertad, la democracia y la prosperidad, a saber:
LA CONVIVENCIA
Incluyendo, a corto plazo el restablecimiento de los contrapesos y la relegitimación de los poderes públicos; a mediano plazo, el redimensionamiento y modernización del Estado
LA ESTABILIZACION EXPANSIVA
Respeto a la propiedad privada; transparencia y orden presupuestario; independencia y capacidad técnica del Banco Central; negociación de la deuda pública y financiamiento de un programa masivo de nuevas inversiones; privatización de empresas, especialmente la del petróleo y gas; a mediano plazo, convertir a Venezuela en HUB energético de las Américas; programa de gas natural por tuberías para todas las ciudades
UNA SOCIEDAD DE OPORTUNIDADES, INCLUSIÓN Y MOVILIDAD
Bases esenciales de este objetivo serán la salud, la educación y la seguridad social. En salud, un programa de cobertura integral y de calidad, mediante un programa de seguros públicos y privados. Se incluye un detallado programa de mejoras en todos los aspectos de la salud preventiva y curativa. En educación, se educará para formar ciudadanos que ejerzan su libertad, su autonomía y su capacidad para decidir por sí mismos cómo alcanzar las metas que se propongan en sus vidas. Se hace una muy detallada exposición de los mecanismos que serán implantados para asegurar un sector educativo más eficiente y accesible para todos los niños y jóvenes.
ATENCIÓN: HAY UNA OMISIÓN IMPORTANTE EN ESTE DETALLADO PROGRAMA EDUCATIVO
En ninguna parte de este detallado programa educativo hay mención alguna de lo que, personalmente, consideramos un pilar indispensable para la reconstrucción de Venezuela: LA EDUCACIÓN CIUDADANA. El excelente documento de MCM detalla los diversos aspectos del proceso educativo a ser desarrollado, pero omite la necesidad urgente de llevar a cabo un programa nacional de educación ciudadana muy sistemático y perseverante, a fin de ir transformando lo que es hoy un país de habitantes en un país de ciudadanos. Ello formaría la base sin la cual ninguna mejora de tipo físico, social o financiero podría tener estabilidad, por la misma razón que un edificio sin bases sólidas puede mantenerse en pie. Estoy seguro que el equipo de MCM podrá incluir un programa de esta naturaleza en una nueva edición de su excelente documento.
En materia de seguridad social se creará un sistema de protección social efectivo, mediante un sistema de pensiones y una red de apoyo social y un programa de emergencia familiar.
UNA ECONOMÍA VERDE, RESILIENTE Y DE TRANSICIÓN DEL MODELO ENERGÉTICO
El gobierno promoverá actividades empresariales dedicadas a rubros que, además de generar lucro, contribuyan a la preservación del ambiente y al bienestar humano, con estándares que garanticen la salud pública y el desarrollo económico sostenible. Se dará prioridad a la preservación de la Amazonia y Orinoquia y los parques nacionales (deben añadirse citas específicas sobre los lagos Maracaibo y Valencia). Venezuela liderará el desarrollo de energías, con baja o nula emisión neta de gases de efecto invernadero. El foco de este desarrollo será en hidroelectricidad, energía eólica, energía solar e hidrógeno verde y azul.
RESTABLECIMIENTO DEL LUGAR DE VENEZUELA EN EL MUNDO
El objetivo de la política exterior de la República es recuperar la soberanía nacional para reinsertar a Venezuela en el contexto democrático internacional, superar el aislamiento y desarrollar el
liderazgo estratégico del país en todas las áreas que responden al interés nacional. Esto requerirá recuperar y reconstruir el servicio exterior venezolano, a través de una diplomacia profesional y cónsona con los tiempos actuales, apegada al interés nacional y con visión de Estado.
SEGURIDAD CIUDADANA
(i) restaurar el respeto a la vida y la cultura de la vida; (ii) eliminar la impunidad; (iii) desarticular las organizaciones criminales; (iv) recuperar y controlar el territorio; (v) re institucionalizar y reinstaurar la meritocracia en los cuerpos policiales; (vi) equipar las fuerzas policiales; (vii) recuperar los espacios urbanos para los ciudadanos; y (viii) apoyar el desarrollo económico y social con la seguridad como eje.
Damos la bienvenida a este programa, bien elaborado, serio y muy completo. Esperamos que los venezolanos puedan leerlo, comentarlo y hacer aportes para validarlo o para sugerir cambios de contenido.
Esa es la esencia de la democracia, el trabajo en conjunto.
Gustavo Coronel
Geólogo petrolero, politólogo, activista comunitario.
Excelente programa el de MCM, y seguros estamos que al asumir el control de una nueva presidencia, el SISTEMA Y PROGRAMA EDUCATIVO, se hará de forma que represente un total bienestar y modificación de patrones de conducta en la ciudadanía. Felicitaciones Sr. Coronel y gracias.