ANGEL ALBERTO BELLORIN – EL CANDIL – AÑO VI – N° 260.-
Dia del trabajador día del engaño.
Sin sorpresa alguna el chavismo reafirmó el día de hoy su engaño sobre el ingreso salarial. Si alguna esperanza existía en la mejora del casi inexistente poder adquisitivo del venezolano, murió en boca del señor Nicolas Maduro.
Esta es la noticia de hoy Cito «Durante un acto por el Día del Trabajador, el mandatario venezolano indicó: «Hoy he decidido subir el ingreso mínimo integral de los trabajadores a 130 dólares el mínimo, y que impacte crecientemente en la capacidad de los trabajadores». Fin de la cita.
Con este anuncio, el gobierno continuará manteniendo en picada el nivel de vida de profesionales empleados y obreros venezolanos, haciendo más lamentable su indigno trajinar de sobrevivencia diaria impuesto desde el poder. Es una tragedia social que especialmente afecta a todo trabajador cuyo patrono es un estado fallido, maula y estafador.
Un estado manejado con una criminal irresponsabilidad que desde hace varios años tiene condenados a la indigencia a pensionados y jubilados que durante años de trabajo cotizaron de su salario aportes monetarios para garantizarles en teoría una vejez digna.
El populismo, la corrupción, la ignorancia e incapacidad del gobierno permitió dilapidar inmensos capitales ajenos, arruinando y arrasando con las instituciones responsables y con todos sus activos Ahora, mientras el gobierno derrocha las riquezas nacionales en sus intereses personales y políticos, se lava las manos culpando al imperio de esta desgracia nacional.
Nótese que el Sr Maduro no abandona el discurso que inició en mayo del año pasado al transformar el salario en bonos.
El 15 de enero de este mismo año, ante la Asamblea Nacional, mantuvo el centro de su discurso cuya esencia sin duda es eliminar la palabra salario y todas sus implicaciones económicas en beneficio del trabajador.
Es evidente el plan para borrar del colectivo el mandato precisó del artículo 91 constitucional que establece como derecho fundamental. Cito «Un Salario Mínimo Vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica » (Artículo 91, último párrafo)
¿Salarizar los bonos?
La última vez que Nicolás Maduro le habló al país sobre aquella moneda digital en referencia del salario mínimo fue el 3 de marzo del año 2022. En esa oportunidad, como si fuera una idea nueva, con su especial cinismo de «obedecer al pueblo» y sobre todo olvidando que la farsa del medio petro (30 dólares), como ancla permanente de referencia para el Salario Mínimo Vital del trabajador venezolano, ya lo había prometido en agosto del 2018. Sin embargo, ese 3 de marzo del año 2022 Maduro señaló algo necesario de recordar: Cito “Vamos a salarizar los bonos que entregamos a la clase obrera, y ustedes proponen que se coloque el salario mínimo base de los trabajadores en medio Petro, estoy de acuerdo, y eso impacte todas las tablas salariales. ¡Aprobado!”.
Para el momento de esa aprobación, el cambio de los 30 dólares generó un monto de 130 bolívares de salario mínimo mensual que cuando se hizo efectivo el primer pago al trabajador, ya había perdido más de un dólar en el cambio. Sin embargo, aquella nueva promesa pasó al inmenso pozo de mentiras y otros excrementos Chavistas. Otro gran engaño: “VAMOS A SALARIZAR LOS BONOS» Como veremos a continuación el plan era otro.
¡Vamos a bonificar el salario!
Para el 1ro de mayo del 2023 con el salario mínimo aun en 130 bolívares que en la fecha representaba solo cinco dólares mensuales, se esperaba que el señor Maduro volviera a recordar aquella promesa sobre el famoso petro digital que en el 2018 fue la innovación Chavista para el mundo sobre el milagro económico de Venezuela.
Se esperaba por lo menos cumplir aquello de «SALARIZAR LOS BONOS». La esperanza mínima de todos los venezolanos en especial jubilados y pensionados era que a partir de esa fecha el señor Maduro actualizará aquel medio petro en su valor promedio de 30 dólares como referencia al salario mínimo.
Por supuesto que en la realidad del drama venezolano, el salario mínimo que nada tiene de vital, nunca estuvo anclado a nada y pareciera que esa era la idea original para hacer que se esfumara.
Ese trágico primero de mayo del 2023, con cinismo escalofriante, el señor Maduro se olvidó del petro y hasta del salario mínimo. Allí presentó el nuevo término de «INGRESO MÍNIMO INTEGRAL”, otra farsa revolucionaria como forma de bonificar los ingresos del trabajador.
En la práctica, el gobierno eliminó el Salario Mínimo Vital que ordena el artículo 91 de la Constitución. En ese momento escribí lo siguiente: Cito » Hoy 26 de mayo del 2023, ese salario mínimo decretado en el 2022 está por debajo de 5 dólares mensuales, sin embargo, en las páginas oficiales, el petro aparece a un cambio de 1567,67 bolívares. Pero lo más cumbre del caso es que nadie menciona el fraude de ese petro con relación al salario. Los diputados y economistas estrellas del Chavismo y el propio Maduro que tienen tantos videos jurando por su madre lo del anclaje, nada dicen sobre esa otra gran mentira. Solo hay que escribirlo, hay que dejar constancia y dudo que puedan borrar todas las declaraciones existentes sobre el tema.» Fin de la cita https://curadas.com/2023/05/31/que-paso-con-la-fabula-del-petro-por-angel-alberto-bellorin/
La cuenta sin memoria de enero 2024.
El plan de eliminar el salario y mantener los bonos de hambre se afianzó el 15 de enero del 2024 cuando en oportunidad de presentación de memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional, el presidente en su bondadosa magnanimidad decide repartir otras limosnas al pueblo. El 15 de Enero del 2024, obviando nuevamente actualizar el monto del salario mínimo vital, Nicolás Maduro anunció aumento de bonos y lo refirió como «Ingreso mínimo integral. Cito. «He decidido dar el paso de subir de 60 dólares el ingreso mínimo integral indexado de los trabajadores a 100 dólares, el ingreso mínimo integral de los trabajadores a partir del 1 de febrero Al momento de publicar este escrito, el dólar BCV se valora en 36,04 Bolívares y el salario mínimo oficial desde el año 2022 se mantiene estancado en 130 bolívares mensuales; es decir que el salario mínimo del venezolano es 3,6 dólares mensuales para satisfacer sus necesidades básicas de comida, vestido y vivienda.» Fin de la cita https://curadas.com/2024/01/16/eliminar-el-salario-por-angel-alberto-bellorin/
Sí no te alcanza es tu problema.
Lo cierto de nuestra dolorosa realidad es que Nicolás Maduro y sus cómplices, en ninguna de sus peroratas pasadas y presentes se atreven mencionar el término que ordena la carta magna, «Salario mínimo vital suficiente para cubrir la canasta básica». Sin embargo, los líderes revolucionarios nunca dejan de batir sobre su brazo el famoso librito azul vociferando que la cumplen.
Alguna mínima referencia sería suficiente para cualquier simple ejercicio de operaciones básicas de matemáticas. ¿Cuánto ganas? versus ¿Cuánto necesitas para sobrevivir?
Ese tema nunca ha estado en la agenda de Maduro y con descarada impunidad sigue violentando los mandatos constitucionales, eliminando de hecho y de derecho el concepto «Salario mínimo vital» y con él, sus implicaciones y circunstancias como derecho que garantiza la vida digna.
En su absurdo discurso mucho menos se atreve a mencionar que para hoy 01 de Mayo del 2024 con el dólar criminal del BCV superando los 36,42 bolívares por moneda imperial, el salario mínimo mensual del trabajador venezolano está en poco más de TRES dólares MENSUALES.
Con el kilo de queso blanco criollo y el de cualquiera carne económica superando los 7 dólares (No me lo contaron), el costo actual en Venezuela de la canasta alimentaria para una familia pequeña, supera los 500 dólares mensuales.
Con esos bonos de 130 dólares mensuales repartidos por partes pueda que alcance para pagar los mínimos mensuales por los deficientes servicios públicos, todos dolarizados y siempre inventando excusas para meternos las manos en los bolsillos como aquel famoso borrón y cuenta nueva.
Ha muerto el salario mínimo vital, la tragedia continua.
Ángel Alberto Bellorín
Coronel Retirado del Ejército Venezolano. Abogado Magna Cum Laude. Lic. en Ciencias y Artes Militares. Magister y Doctor en Derecho Constitucional. Estudios Doctorales en Educación y en Seguridad y Defensa. Profesor Titular en institutos de postgado de la Universidad Militar y Universidad Simón Rodriguez.