Venezuela socialista desde 1958

FREDDY RIERA – EL CANDIL – AÑO IV – N° 172

Preámbulo

Hoy en día, muchos especialistas en materia económica, social y política aseguran que en Venezuela se construyó un sistema político con estructura socialista a partir de 1958, año en el cual una junta de gobierno cívico militar compuesta en su totalidad por políticos de la izquierda, asumen el poder, tras la huida del General Marcos Pérez Jiménez.  

Carlos Rangel, Rogelio Pérez, Allan Brewer Carías, Gloria Álvarez, Axel Kayser, y muchos más afirman que en Venezuela se instaló el socialismo a partir de la democracia (1958), con lo cual estoy totalmente de acuerdo.

La clave para afirmarlo se basa en los hechos observables y comprobables que encontramos al revisar con lupa los fines de las instituciones (Elementos de la estructura) creadas a partir de la constitución de 1961.

Concepto de Estructuras y Sistema   

Estructura:  Forma parte del sistema. Son los componentes de la organización del sistema. La estructura da soporte al sistema. Todo estado o nación adopta un sistema político, el cual va unido necesariamente a un modelo de relaciones económicas de producción. Son inseparables; el sistema adoptado determina el modelo de relaciones económicas. Cada sistema tiene una filosofía, un conjunto de valores y principios que guían su propósito. Esos componentes o elementos de la estructura son las instituciones del estado, y estas instituciones se crean para cumplir un fin, un propósito que va unido al tipo de sistema adoptado. Esas instituciones tendrán un marco jurídico y legal con políticas, normas y procedimientos determinados por el tipo de sistema. Estas estructuras, regidas por unos principios y valores específicos van moldeando la cultura de la sociedad.

Históricamente encontramos que el tipo de sistema adoptado por los estados tenía como unica motivación la preservación del poder político y social sobre un determinado territorio. Asi que es el sistema adoptado por el gobernante es lo que determina el tipo de estructura.

La clave para determinar el tipo de sistema está en la propiedad de los medios de producción. Algunos de los sistemas conocidos son el colectivista, el feudal, socialista y el capitalista.

Sistema: Se deduce entonces que un “sistema” viene a representar el modelo, los principios, valores, y la filosofía que guía las relaciones, y los fines entre los elementos de su estructura, así como también la organización de la sociedad y los medios de producción para la creación y distribución de bienes y servicios. El sistema puede ser feudal, colectivista, socialista o capitalista.

El sistema a su vez, con sus estructuras, dan soporte al gobierno de la nación, existiendo una correspondencia biunívoca entre el modelo de relaciones económicas o sistema, y el modelo político que gobierna al país.

Por ejemplo, son incompatibles y se anulan entre sí, estructuras o relaciones de producción del tipo similar al capitalista operando dentro de un modelo político de ideología comunista, que es el caso venezolano a partir de 1961, y es ahí donde subyace una de las causas del subdesarrollo.

Estructuras, y Sistema en la Venezuela de la cuarta

Aunque en la Venezuela, a partir de 1958 estaban presentes varios elementos comunes a una república liberal, como la propiedad privada, la libertad de expresión, o elecciones presidenciales periódicas, no es suficiente argumento para afirmar que Venezuela era capitalista en su modelo de relaciones económicas de producción, es decir, liberal, y republicana en cuanto al modelo político de gobierno.

Aunque había leyes que amparaban estos derechos ciudadanos, los fines para los que fueron sancionados, perseguían beneficios en favor del colectivo, en detrimento de la propiedad privada.

A continuación, presento una lista no exhaustiva de los elementos de la estructura venezolana en los ámbitos político, social y económico que tienen inspiración comunista y que son opuestos al modelo liberal republicano:

  • Poder ejecutivo centralizado
  • Elecciones de primer grado, directas, universales y secretas, solo para el presidente
  • Elecciones por color de partido
  • Ley del trabajo. Prestaciones Sociales, Preaviso, antigüedad, cesantía, vacaciones, plan de jubilación, Ley de Política habitacional, Impuesto al valor Agregado
  • Sindicatos procomunistas
  • Sustitución de la meritocracia por la partidocracia
  • Universidades públicas politizadas con pensum de izquierda
  • Estado interviene como actor económico
  • Estatización de actividades industriales (Petróleo, gas, hierro, aluminio)
  • Estado proveedor de servicios de electricidad, agua, gas, aseo urbano
  • Estado interviene en política de precios
  • Banco Central controlado por el estado y políticas monetarias inflacionarias
  • El estado se convierte en el principal proveedor de divisas en lugar de corresponder al sector privado.
  • Partidos políticos pertenecientes a la Internacional Socialista
  • Política del rancho, invasiones y robo de servicios básicos
  • Abandono de normas de urbanismo, paisajismo y ornato.
  • Ausencia de políticas de mantenimiento y preservación de los bienes y activos de estado.
  • Burocracia gubernamental excesiva. Personal incompetente, procesos complicados y politizados por obtener, cédula, pasaporte y licencia de conducir.
  • Todas las organizaciones del estado operaban a pérdida destruyendo valor

Como dije antes, es una lista “no exhaustiva”. Hay más ejemplos de esa cultura comunista igualitaria que nos fue introyectada, (Uniforme escolar, monopolio de rutas de carros por puesto, etc, etc, etc.); Además, si aquellos dirigentes políticos del 58 habían fundado y militado en partidos comunistas, en el país y el exterior, estaban en el exilio por comunistas, regresaron al país como comunistas, y todo lo que tenían en sus mapas mentales era el comunismo, entonces, pedir que construyeran un nuevo país liberal republicano sería como pedirle peras al olmo.

Conclusión

La Venezuela democrática creada a partir de la constitución de 1961 tenía estructuras socialistas con un sistema político típicamente socialista, centralizado, cubierto con el manto sagrado de un pacto entre Rómulo, Caldera y Villalba, con una economía totalmente intervenida por el estado, muy cerquita del sistema socialista y muy, pero muy lejos del modelo liberal republicano, cuyos principio y valores se hace necesario abrazar para levantar a nuestra hermosa América hispana y latina de este letargo que ya se hace eterno. 


Creímos que vivíamos en una verdadera democracia

Freddy Riera
Freddy Riera

Economista venezolano en el exilio. Gerencia de Empresas IESA. Experto en logística de abastecimiento. Amplia experiencia profesional en Petroquímica de Venezuela, S.A (PEQUIVEN), Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) – BARIVEN. Empresa privada y SEO en RIVSA como consultor e instructor en cadena de suministros.


  

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

2 comments

  1. Excelente sinopsis de que Venezuela no obtuvo los mejores lideres politicos con esquemas de gobiernos para conducir a ese pais a una verdadera democracia !!! Los resultados de esas malas practicas estan deteriorando a la pobre Venezuela desde 1999 hasta la fecha !!

Tu opinión cuenta. Nos permite valorar contenidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.