Vivir en presente sin resistencia

NERVIS NAVA – EL CANDIL – AÑO IV – N° 193.-

En su libro “El Poder del Ahora”, Eckhart Tolle, indica la importancia de mantenernos centrados y conectados con el momento presente, señalando que el momento presente tiene la clave de la liberación; sin embargo es un reto vivir anclados en el Aquí y en el Ahora, porque nuestra mente divaga demasiado en múltiples opciones, o bien haciendo una revisión de eventos pasados o buscando las opciones a futuro. Cuando el hombre se hace amigo del momento presente se siente como en casa dondequiera que se encuentre; si no te sientes cómodo en el “Ahora”, te sentirás incómodo donde quiera que vayas.  

«Valora el momento presente.  Aférrate a cada instante de tu vida y Saboréalo, disfrútalo…«

Wayne Dyer

¿Sin embargo, muchas personas se cuestionan sobre qué es vivir en el Aquí y en el Ahora? ¿Qué es el Ahora? De manera natural la inmensa mayoría de las personas vive enganchada en el pasado, añorando los recuerdos, o de allí se traslada a pensar en lo que puede llegar a ser, pero escasamente se detiene realmente a centrarse en el momento presente, que es realmente el momento del que se puede disponer, es el momento que realmente tenemos.  El momento presente es el único donde se puede experimentar el fluir de la vida, así que ubicarse en el “Ahora”, es aceptar incondicionalmente y sin reservas, es abandonar la resistencia  interior a lo que es, por el juicio mental y la negativa emocional.

El estar divagando entre el pasado y el futuro, es una actitud que se torna particularmente más pronunciada cuando las cosas “van mal”, lo que significa que hay una brecha entre las demandas o expectativas de nuestra mente y lo que es. Sin embargo es en los momentos difíciles que debemos practicar más la entrega al “presente”, porque la aceptación de lo que es, nos libera de la identificación con la mente y nos conecta al Ser.

“Siempre estamos preparándonos para vivir, pero nunca estamos viviendo”   

Ralph Waldo Emerson

La aceptación o entrega al momento presente es una circunstancia exclusivamente interior. No significa que no se pueda actuar en el exterior y cambiar la situación, de hecho no es la situación lo que se debe aceptar, sino el segmento llamado Ahora, porque en ese caso estaremos hablando de resignación y la resignación no es entrega. Lo importante es concentrar “nuestra atención” en el momento presente, sin juzgar, sin etiquetar mentalmente y aceptar el momento, “esto no puede ser de otra manera”….así de simple.

“Donde quiera que esté, allí estoy totalmente”

Eckhart Tolle

La enfermedad mental conocida como “paranoia” es una forma más aguda de ese estado “normal” pero es disfuncional de conciencia; siendo que la entrega al momento presente es compatible con la acción, con iniciar cambios, establecer y lograr objetivos; puesto que la entrega nos conecta con la energía del Ser y ello nos lleva a vivir profundamente en el Ahora. Por medio de la no resistencia, la calidad de nuestra conciencia y, por lo tanto, la calidad de todo lo que hacemos se convierte en paz, ya que siempre se producen cambios positivos en nuestra vida, porque en el estado de entrega al momento presente vemos claramente lo que debemos hacer concentrados en una sola cosa a la vez.

Cuando se está ante una encrucijada, es mejor aquietarnos, apaciguar la mente y preguntarnos: ¿Existe algo que pueda hacer para cambiar esta situación, mejorarla o apartarme de ella? Tendrás la respuesta y actúa, sin mirar las cien cosas que crees que podrías hacer en un futuro, porque eso que llegó a tu mente es la única cosa que puedes hacer “Ahora”.  Eso no significa que no debe hacerse planificación a futuro, solo hay que ubicarse en lo que se puede hacer en el momento, asegurándonos de no estar proyectando “películas mentales” hacia el futuro y perder así el Ahora.

«Ayer es un cheque cancelado; mañana es un pagaré; hoy es el único efectivo que tienes, así que gástalo sabiamente»

Kay Lyons

Cualquier acción que se emprenda puede no producir frutos inmediatamente, mientras veamos los resultados no resistamos el momento presente; si no se puede actuar y tampoco apartar la situación, lo mejor es entregarnos al momento presente y profundizar en el Ahora, porque cuando entramos, en esa dimensión intemporal del presente, el cambio llega posiblemente de forma extraña, y no como lo estemos esperando.

Cuando vamos aprendiendo a entrar en esa dimensión del “Ahora”, la vida se torna cooperadora y viene en nuestro auxilio, cuando factores como  la culpa o la inercia nos impiden actuar es en el presente donde nos tornamos conscientes de nuestra presencia real.

No se debe confundir ubicarnos en el “Ahora” con una actitud de “nada me puede molestar” “Esto no me importa” porque esa sería una actitud cargada y sesgada de negatividad, de resentimiento oculto siendo por lo tanto “no entrega” al momento presente, sino una resistencia enmascarada. Al entrar al momento presente al “Ahora” dirigiendo nuestra atención a nuestro interior, debemos estar alertas, para que no nos queden pensamientos o emociones oscuras no reconocidas, que puedan dejar alguna huella de resistencia. ¡HASTA UNA NUEVA OPORTUNIDAD!

«La incomodidad, la ansiedad, el estrés, la preocupación -todas las formas del miedo- son causadas por exceso de futuro y demasiado poca presencia»

Eckhart Tolle


Nervis Nava
Nervis Nava

Escritora especializada en investigación y divulgación de temas asociados al desarrollo personal, de autoayuda, virtudes y valores humanos positivos. Venezolana, del estado Zulia, defensora de la libertad, la república, la propiedad privada y el estado de derecho.  

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

UNETE AL CLUB

¡Se parte de El Candil!

Recibe actualizaciones cada domingo

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

One comment

  1. Excelente mensaje. Didáctico y sencillo. Muy bien planteado el tema tan difícil de llevar a la práctica. Es el deber ser para un día a la vez más placentero y sin crearnos tantas expectativas que nos roben paz.
    Gracias !

Tu opinión cuenta. Nos permite valorar contenidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.